Competencia Perfecta e Imperfecta: Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística

Competencia Perfecta

Definición

Es una estructura de mercado teórica que sirve como modelo para explicar el comportamiento de las empresas precio-aceptantes (empresas que no tienen capacidad suficiente para influir en el precio de mercado) que ofrecen su producción en el mercado.

Condiciones de la Competencia Perfecta

Un mercado de competencia perfecta se caracteriza por la existencia de rivalidad entre las empresas participantes, la cual se ve incrementada si las cuotas de mercado que cada una de ellas posee son similares.

Condiciones:

  • Un elevado número de compradores y vendedores: La decisión individual de incrementar o reducir la producción de las empresas ejerce muy poca influencia sobre los precios de mercado.
  • Las empresas son precio-aceptantes: Las empresas conocen el precio que sus productos tienen en el mercado.
  • Libertad de entrada y salida de las empresas: No existen impedimentos para que las empresas que lo deseen compitan en ese mercado o dejen de hacerlo.
  • Producto homogéneo: En un mercado competitivo, el producto que vende una empresa es prácticamente igual al que ofrecen las demás, ya que no existen diferencias significativas entre ellos.
  • Mercado libre: Tanto las empresas que producen bienes o servicios como los consumidores toman decisiones libres en el mercado sin que intervengan en estas fuerzas distintas a las del mercado mismo.
  • Mercado transparente: Todos los participantes del mercado, compradores y vendedores, tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en las que opera el mercado, disponiendo de información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos.

Los Mercados de Competencia Imperfecta

Los mercados que no cumplen todas las condiciones necesarias para funcionar en régimen de competencia perfecta lo hacen en régimen de competencia imperfecta. Las características fundamentales son que las empresas productoras u oferentes tienen cierta capacidad para influir en el precio de mercado.

El Monopolio

Se dice que un mercado funciona en régimen de monopolio cuando existe una única empresa que produce toda la oferta del mercado de un determinado producto y no existen sustitutivos cercanos al producto en cuestión.

Procedimiento:

  1. Primero, averigua cómo es la demanda de este mercado. Intenta saber cómo es la función de demanda.
  2. En segundo lugar, decide qué cantidad del bien o servicio quiere hacer llegar al mercado, es decir, decide cuánto quiere vender.
  3. Por último, fija el precio de mercado y se vende la cantidad deseada.

Límites de Acceso al Mercado Monopolista

Un mercado que funciona en régimen de monopolio desarrolla ciertos límites para impedir el acceso de otros competidores al mismo. Este mecanismo, cuya finalidad es que no puedan instalarse en el mercado más empresas que la existente, se produce por medio de una serie de barreras de entrada. Las más habituales son:

  • Barreras de tipo legal (patentes; franquicias; monopolios estatales).
  • Barreras de tipo económico.
  • Barreras de tipo informal.

Discriminación de Precios

Consiste en cobrar precios distintos a los diferentes consumidores de un mismo bien o servicio. Las razones para aplicar este tipo de práctica son dos:

  • A las empresas privadas que funcionan en régimen de monopolio, la posibilidad de discriminar precios les proporciona beneficios más altos que los obtenidos con un precio único.
  • Las empresas públicas pueden llevar a cabo la discriminación en los precios por motivos sociales.

El Oligopolio

Es un mercado que funciona en régimen de competencia imperfecta, cuenta con la existencia de un bien homogéneo, muy similar para todos los productores que operan en la industria, y difícilmente diferenciables desde la perspectiva de los consumidores, que son muy numerosos. El oligopolio está definido por una serie de elementos que lo caracterizan:

  • La existencia en la industria productora de ese bien de un número limitado de empresas competidoras.
  • La independencia estratégica existe entre las empresas instaladas en la industria. El comportamiento estratégico se diferencia en dos:
  • Mercados colusivos: Son aquellos en los que las empresas tratan de llegar a acuerdos para repartirse el mercado mediante cuotas de producción. (Mercados colusivos: el cartel: Se trata de un modelo de mercado oligopolístico en el que las empresas participantes llegan a un acuerdo sobre el precio de mercado o para lanzar una oferta conjunta).
  • Mercado no colusivo: Son aquellos en los que las empresas se enfrentan y compiten entre sí.

La Competencia Monopolística

Es un mercado en régimen de competencia imperfecta, no cuenta con la existencia de un bien totalmente homogéneo, sino que los productores que operan en la industria tratan de diferenciar su producto desde la perspectiva de los consumidores en relación al que ofrecen los demás. Se trata de un mercado de productos similares, son sustitutivos unos de otros. Causas entre los productos: localización geográfica; calidad; estilo; marca; publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *