La Competencia Perfecta
La competencia perfecta es un modelo de funcionamiento del mercado en el que el precio es fijado por el libre juego de la oferta y la demanda. Sus principales condiciones son:
- Libertad de entrada y salida de empresas: No existe ningún tipo de barreras que limiten o dificulten la entrada o salida de una empresa en el mercado.
- Atomización del mercado: Participan un gran número de ofertantes y demandantes que no pueden influir a escala individual sobre el precio de mercado.
- Uniformidad y homogeneidad del producto: Todos los productos ofertados por las empresas presentan las mismas características y propiedades, siendo perfectamente sustituibles entre sí.
- Transparencia del mercado: Todos los participantes tienen una información total y absoluta sobre los datos del mercado.
- Independencia de los agentes económicos: Ausencia de controles o acuerdos que condicionen el comportamiento de los compradores y de los vendedores.
Formas de Mercado Según el Número de Participantes
- Competencia perfecta: Un gran número de oferentes y demandantes intercambian un bien homogéneo.
- Monopolio: Un único productor ofrece al mercado un bien o servicio que no tiene sustitutivos. Al no existir competencia, el monopolista puede fijar libremente el precio.
- Oligopolio: Un número reducido de productores controla la totalidad del mercado de un bien homogéneo o diferenciado. Cada uno de los productores ostenta un cierto poder de mercado y puede actuar con políticas de precios o con cambios sobre las cantidades ofertadas. Las relaciones entre las empresas pueden ser colusorias (cuando establecen acuerdos restrictivos de la competencia para actuar conjuntamente) o de rivalidad (cuando compiten entre ellas por alcanzar mayores cuotas de mercado).
- Competencia monopolística: Muchos productores y muchos consumidores confluyen en el mercado. Se diferencia del mercado de competencia perfecta en que las empresas recurren a la diferenciación de sus productos para mejorar su posición competitiva.
El Monopolio
El monopolio representa la forma de mercado totalmente opuesta a la competencia perfecta. Existe cuando la oferta o la demanda están constituidas por un solo productor o consumidor. Se trata de un mercado forzado, perfecto, transparente y libre o intervenido, dependiendo de los casos.
Tipos de Monopolio
- Monopolio de oferta: Cuando existe un único oferente y muchos demandantes. Los compradores solo pueden adquirir productos de un único vendedor.
- Monopolio de demanda: Cuando existe un único demandante y muchos oferentes. Los vendedores solo pueden vender al único comprador.
- Monopolio bilateral: Cuando existe un único demandante y un único oferente. El precio se fija por la negociación entre ambos.
El Precio en el Monopolio
El precio de equilibrio del mercado en situación de monopolio no viene determinado por el ajuste entre las curvas de oferta y de demanda como ocurría en la competencia perfecta, ya que, al haber un solo oferente, no existe curva de oferta del mercado. El monopolista está en condiciones de establecer el precio que le proporcione unos mayores beneficios. Una vez fijado el precio, la cantidad vendida depende de la curva de demanda del mercado. Otra alternativa que tiene el monopolista es fijar la cantidad ofertada al mercado. El precio se forma entonces en función de la curva de demanda del mercado.
- La demanda del mercado se forma por la suma de todas las demandas individuales.
- No existe curva de oferta del mercado, al ser el monopolista el único oferente. El monopolista tratará de establecer el precio o la cantidad que le supongan los máximos beneficios.
Ante un aumento del precio se producen dos efectos simultáneos:
- Un aumento de los ingresos generado por el mayor precio unitario.
- Una disminución de los ingresos provocado por la disminución de la cantidad que la subida de los precios ocasiona.
Dependiendo de la elasticidad de la curva de demanda:
- En una curva de demanda elástica, la subida del precio genera una caída más que proporcional de la cantidad demandada, por lo que los beneficios disminuyen.
- En una curva de demanda inelástica, la subida del precio genera una disminución menos que proporcional de la cantidad demandada, por lo que los beneficios aumentarán.
La Discriminación de Precios
La discriminación de precios consiste en que un productor venda un mismo bien a distintos compradores a precios diferentes por razones no asociadas a diferencias en los costes. Si el monopolista detecta por sus estudios de mercado que distintos consumidores están dispuestos a pagar cantidades diferentes para adquirir el mismo bien, puede ser muy rentable practicar la discriminación de precios.
Condiciones para la Discriminación de Precios
- Control sobre la oferta: Se trata de que el comprador no tenga acceso al producto por otras vías. Precisamente el monopolio puede controlar la cuantía y distribución de la oferta.
- Capacidad para impedir la reventa: Los compradores de precio bajo podrían ofrecer sus productos a mejor precio a los consumidores potenciales de precio alto.
- Distinta disposición al pago por parte de los compradores: Es una condición necesaria para poder realizar la discriminación de precios.
El Monopolio y la Competencia Perfecta
El monopolista ofrecerá una cantidad menor y a un precio superior. Para el consumidor la situación de monopolio es perjudicial al disponer de menor cantidad y tener que pagar un precio más alto por el producto. En ciertas actividades, al concentrar varios competidores en uno solo, pueden producirse importantes disminuciones de costes, en cuyo caso es posible que se produjera, respecto a la situación de competencia perfecta, un aumento de la cantidad y un descenso del precio. El monopolista no tiene que preocuparse tanto como en una situación de competencia por los costes, la calidad del producto o la satisfacción del consumidor.
Causas de la Formación de Monopolios
- Acceso exclusivo a un determinado producto imprescindible para su producción.
- Monopolio de derecho: Se produce cuando está establecido o autorizado por la ley. Se puede establecer para la prestación de servicios públicos o por motivos fiscales. Pueden ejercerlo organismos públicos o entidades privadas concesionarias.
- La posesión de una patente: Al incorporar el derecho de la explotación exclusiva, puede generar una situación de monopolio de carácter temporal por el periodo de duración del derecho.
- Monopolio natural: Se produce cuando en una determinada actividad una empresa tiene una ventaja absoluta de costes, debido a que la producción del bien presenta rendimientos crecientes.
- Monopolio colectivo: Aunque no está permitido, en ciertos sectores con pocos oferentes pueden estos ponerse de acuerdo secretamente para fijar precios comunes y repartirse los mercados actuando de hecho como si constituyeran un monopolio.
Competencia Monopolística
La competencia monopolística es una forma de mercado semejante a la competencia perfecta, con muchos oferentes y demandantes. La diferencia es que cada productor vende un bien percibido como diferente del que venden sus competidores. La curva de demanda muestra a la empresa la cantidad que puede vender a los distintos precios, siempre que los demás competidores no varíen los suyos. La curva de demanda de la empresa tiene forma decreciente y será más elástica, por la posibilidad que tienen los compradores de pasarse a otro producto similar.
El Oligopolio
El oligopolio es una forma de mercado en la que existe un gran número de compradores y un número reducido de vendedores, que de esta forma puede influir sobre el precio. Existe también el oligopolio de demanda, caracterizado por enfrentar a un pequeño grupo de compradores con un gran número de vendedores. El caso extremo de oligopolio de oferta es el duopolio, en el que solo dos empresas participan en el mercado.
Función de las Características de los Productos
- Oligopolio perfecto: Cuando el producto es perfectamente homogéneo. Se produce principalmente en mercados de materias primas.
- Oligopolio diferenciado: Cuando los productos tienen un cierto grado de diferenciación. Se da sobre todo en los mercados de productos manufacturados.
La determinación del precio y la cantidad está en función de las relaciones entre oligopolistas y de lo que piense cada uno sobre cómo reaccionarán los otros ante una actuación por su parte. El estudio del comportamiento oligopolista se realiza a través de la teoría de los juegos de estrategia, que analiza aquellas situaciones en las que el resultado depende, no solo de las decisiones del jugador, sino también de las decisiones de los demás jugadores.