Competencia Perfecta y Desempleo: Análisis Económico

Ventajas e Inconvenientes de la Competencia Perfecta

Características beneficiosas:

  • Eficiencia: La competencia entre empresas fomenta la eficiencia. Las empresas menos eficientes obtienen menos beneficios y acaban siendo expulsadas del mercado, mientras que las más eficientes son premiadas con beneficios extraordinarios. Esta situación se da temporalmente, cuando una empresa tiene beneficios, otras copiarán sus métodos.
  • Menores costes y precios: No se realiza publicidad de los productos, por lo que los costes y precios son menores.
  • Soberanía del consumidor: Si el consumidor varía sus gustos, las empresas variarán sus productos para satisfacer la nueva demanda.

Limitaciones:

  • Injusticia en la distribución de la renta: La economía puede ser eficiente y extraer gran cantidad de bienes y servicios, pero no garantiza que se distribuyan de manera equitativa.
  • Externalidades negativas: La producción de algunos bienes puede conllevar efectos secundarios negativos, como la contaminación.
  • Reducción de incentivos a la innovación: Se reducen los incentivos a invertir en desarrollar nuevas tecnologías, ya que los métodos más eficientes son copiados por el resto de empresas.
  • Reducción de la variedad: La existencia de productos idénticos reduce la posibilidad de elección del consumidor.

Concepto y Tipos de Desempleo

El desempleo se produce cuando las demandas de trabajo que realizan las empresas son menores que las ofertas que realiza la población activa existente en un país. Cualquier forma de desempleo es desempleo involuntario, que aparece cuando los individuos están dispuestos a trabajar al salario vigente pero no encuentran trabajo.

Causas:

  • Desempleo estructural: Es consecuencia de un desajuste entre las habilidades de los desempleados y los empleos disponibles. Su origen se debe a los cambios en la demanda o en el crecimiento económico.
  • Desempleo friccional: Es consecuencia de una continua rotación en el empleo. Es compatible con el pleno empleo y es fruto del normal funcionamiento del mercado de trabajo.
  • Desempleo estacional: Asociado a las características de la producción, causado por cambios en la demanda de trabajo debido a la estación del año.
  • Desempleo cíclico: Aumenta cuando la economía entra en una fase recesiva del ciclo económico y disminuye cuando hay una expansión.

Teorías sobre el Desempleo

Aumentar los niveles de empleo ha constituido una preocupación de los economistas. Para lograrlo, se han introducido dos grandes escuelas:

Escuela Neoclásica:

Los precios de los factores y salarios son flexibles, de forma que el mercado de trabajo siempre está en equilibrio. El mercado alcanza el equilibrio donde se cruzan las curvas de oferta y demanda de trabajo. Aquí encontramos el nivel de empleo y de salario que está en equilibrio, conforme a la ley de Say. El desempleo es resultado de un salario real excesivo, por encima del de equilibrio, y es un desempleo voluntario, porque este se reducirá si los individuos aceptaran trabajar a salarios reales más bajos.

Escuela Keynesiana:

La demanda de trabajo viene determinada por el volumen de producción que las empresas esperan colocar en el mercado. Por ello, el desempleo es causado por una insuficiencia de demanda agregada efectiva. Así, el desempleo es involuntario. Para combatirlo, hay que realizar políticas que estimulen la demanda agregada para recuperar el nivel de producción de pleno empleo.

La Competencia Perfecta

A- Características de la competencia perfecta:

La competencia perfecta se basa en:

  • Hay un gran número de oferentes.
  • Las empresas son precio-aceptantes.
  • Los productos son homogéneos.
  • Hay libertad de entrada y salida.
  • Hay transparencia en el mercado.

Las empresas son precio-aceptantes: Muchas empresas compiten en el mercado y se enfrentan a un número de competidores directos. Como cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total, sus decisiones no influyen en el precio del mercado, por tanto, son precio-aceptantes.

Homogeneidad del producto: Los productos son idénticos o muy similares.

Libertad de entrada y de salida: No hay costes especiales que hagan difícil para una nueva empresa entrar, los compradores pueden cambiar fácilmente de proveedor y estos pueden entrar y salir fácilmente del mercado.

Transparencia en el mercado: Todos los participantes del mercado, compradores y vendedores, tienen pleno conocimiento y disponiendo de información sobre precio y calidad.

En la vida real no es posible encontrar mercados de este tipo, pero hay algunos similares como las lonjas de pescado y los mercados de productos agrícolas.

B- Funcionamiento del mercado de competencia perfecta:

Las características de la competencia perfecta hacen que la curva de demanda de la empresa sea horizontal o perfectamente elástica. Cualquier variación en la oferta individual de cada empresa, producto de variaciones en los costes con el objetivo de maximizar sus beneficios, no tiene ninguna repercusión en el precio del mercado.

Por otra parte, la demanda de mercado es decreciente, puesto que esta recoge todas las demandas de las empresas conjuntamente y se rige por el libre juego entre la oferta y la demanda.

Si una empresa tratase de subir el precio, dejaría de vender: debido a que su producto es igual y los consumidores saben que otras empresas lo ofrecen a un precio menor.

Si una empresa tratase de bajar el precio: los consumidores advertirían que ese producto es más barato y los demás dejarían de vender. Durante un periodo de tiempo, la empresa ganaría beneficios aunque a un precio menor, pero al final las demás empresas también bajarían sus precios reduciendo sus costes y se llegaría a un equilibrio en el que la demanda se repartiría de nuevo, pero con los precios y beneficios más bajos para todos.

Características y Consecuencias del Desempleo

Las características son:

  1. El desempleo es un fenómeno permanente, porque se viene produciendo desde los años 70.
  2. No afecta por igual a todos los sectores; afecta mucho más a los jóvenes, las mujeres, las minorías y los desempleados de larga duración.

Las consecuencias son:

  1. El desempleo produce un gran deterioro en el mercado de trabajo: los trabajadores se ven obligados a aceptar condiciones menos ventajosas.
  2. Los periodos de desempleo desaniman a los trabajadores, desincentivan la formación y provocan problemas emocionales, lo que lleva a que estén en peores condiciones para encontrar nuevos empleos.
  3. El desempleo es una fuente de deterioro económico y productivo:
    • Las transferencias y subsidios del gobierno solo generan gasto público adicional, que aumenta el déficit público y reduce los recursos para reactivar la dinámica del sistema productivo.
    • Según la ley de Okun, un punto adicional de desempleo cuesta un 2% del PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *