Conceptos básicos de la economía
La economía es una ciencia porque su método científico, es decir, la manera de aproximarse a la realidad, es similar al utilizado por los científicos. La interacción entre teoría y trabajo empírico se basa en la contrastación de teorías. Sin embargo, la experimentación no se lleva a cabo en laboratorios, sino que utiliza experimentos naturales ofrecidos por la historia. Los modelos económicos son construcciones teóricas simples sobre las relaciones entre variables y agentes económicos.
La ley de escasez hace referencia a que las necesidades de los seres humanos son ilimitadas (bienes y servicios), mientras que los recursos son escasos (tierra, capital y trabajo).
Por esta ley, definimos economía como la ciencia social que pretende optimizar el reparto de una serie de recursos limitados, con la finalidad de cubrir las necesidades ilimitadas de los seres humanos.
Conceptos
- Eficacia: Grado en el que se alcanzan los objetivos propuestos.
- Eficiencia: Uso eficaz de los recursos disponibles. Consecución de los objetivos con el menor número de recursos disponibles.
- Coste de oportunidad: De un producto o de una decisión, es el coste que supone la decisión que tenemos que abandonar para producir el producto o tomar la decisión.
La economía se dedica al estudio empírico de las cuestiones económicas. Las actividades económicas son aquellas tareas cuyos productos se intercambian en el mercado a cambio de un precio. Las actividades no económicas son aquellas tareas que consumen tiempo, trabajo y otros recursos, suministran bienes y servicios, pero no se paga un precio por ellos.
La contabilidad nacional es el registro sistemático de las operaciones entre los sujetos que participan en la actividad productiva de un país durante un periodo determinado de tiempo, generalmente un año. Como indicadores de actividad económica se obtienen los agregados macroeconómicos (PIB, Renta Disponible, Valor Añadido…).
El flujo circular de la renta es un buen ejemplo del buen funcionamiento de la economía, ya que para que esta funcione debe estar siempre en circulación y nunca detenerse. Existen cuatro agentes económicos: los hogares, las empresas, los mercados de bienes y servicios, y los mercados de factores de producción. Los hogares consumen bienes y servicios en los mercados de bienes y servicios, pero a su vez venden factores de producción en los mercados de factores, por lo que la renta que obtienen de estos la gastan en los mercados de bienes y servicios. Los mercados de factores de producción venden factores a las empresas, por los cuales obtienen renta de las empresas. Las empresas venden bienes y servicios a los mercados de bienes y servicios, obteniendo renta de ellos. Por último, los mercados de bienes y servicios venden bienes y servicios a los hogares y, de esta manera, se completa el flujo circular de la renta, que está siempre en movimiento.
Escuelas económicas
- Clásica o liberal: El mercado se ordena por sí mismo. Existe libertad de empresa y propiedad privada. El objetivo es la eficiencia económica. Microeconomía.
- Keynesiana: El mercado debe ser regulado por el Estado si no funciona correctamente. Hay libertad de empresa y propiedad privada. Es un sistema impositivo. Macroeconomía.
- Marxista: Planificación de la economía por el Estado en todas sus fases (producción, distribución y consumo).
Contabilidad nacional
Sectores institucionales: Agentes que intervienen
- Empresas no financieras: Son aquellas que producen bienes y servicios destinados al mercado. Demandan activos reales de otras empresas para producir sus bienes y servicios. Su actividad supone la oferta agregada de la economía. Las sociedades no financieras obtienen su renta vía venta de bienes y servicios o vía transferencias de las Administraciones Públicas. Emplean esa renta para remunerar a los propietarios de factores de producción y a las AA.PP. a través de impuestos, cotizaciones sociales, etc.
- Instituciones financieras: Actúan de intermediarios entre los agentes con necesidad de financiación y los que cuentan con ahorro disponible. Su actividad consiste en recibir, transformar y distribuir las disponibilidades financieras. Producción imputada de servicios bancarios o servicios de intermediación financiera medidos indirectamente. Sus servicios se miden por diferencia entre las rentas de propiedad recibidas (préstamos) y las pagadas (depósitos), además de gestión de cobro, alquiler de cajas de seguridad, etc. Pertenecen a este grupo las instituciones monetarias (Banco Central, bancos privados, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, etc.) y las instituciones no monetarias (fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros, etc.).
- Administraciones Públicas: Acuden a los mercados reales a adquirir bienes y servicios necesarios para ofrecer servicios públicos. Demandan recursos en los mercados financieros por la parte que no se cubre con impuestos. Realizan actividades económicas aunque los servicios que producen no tienen como destino final el mercado. Redistribuyen la renta con los impuestos directos e indirectos y las subvenciones. Producen servicios no destinados a la venta, diferenciando entre servicios colectivos puros (justicia, defensa…) y servicios individualizables.
- Hogares e ISFLSH (se incluyen los autónomos): Su función principal es el consumo final. Obtienen su renta vía pago por sus bienes y servicios, vía cobro de inversiones o vía transferencia de las AAPP. Su renta disponible (después de impuestos) es para adquirir bienes y servicios de consumo, viviendas (bien de inversión), préstamos para consumo o inversión. Las ISFLSH serían sindicatos, asociaciones, ONG, etc., que producen bienes y servicios no de mercado destinados a los hogares. Reciben transferencias de las AAPP. Producen servicios colectivos no destinados a la venta, financiándose con contribuciones voluntarias privadas o con transferencias de renta y capital recibidas. Sus servicios van destinados a las familias o a otras instituciones sin ánimo de lucro.
- Resto del mundo
Funcionamiento del mercado
El mercado es el medio utilizado para las transacciones entre compradores y vendedores. Nuestro estudio se realiza bajo el supuesto de que estamos ante un mercado en competencia perfecta:
- Muchos compradores y vendedores.
- Nadie tiene potestad para operar sobre el precio del producto.
- La información es de libre acceso para todos los agentes que operan en el mercado.
- No existe restricción de ningún tipo para acceder al mercado.
Demanda y oferta
Considerando el mercado en competencia perfecta, la demanda depende, en nuestro estudio, únicamente de la variable del precio (dejando las demás variables constantes). Refiriéndonos a un producto específico para una población determinada en un momento temporal concreto, la curva de demanda presenta las cantidades de un bien o servicio que el comprador está dispuesto a adquirir a los distintos precios del mismo. La curva de demanda de un consumidor racional tiene pendiente negativa, ya que cuanto mayor sea el precio del producto, estará dispuesto a comprar menos cantidad. La curva de oferta representa el comportamiento de los vendedores; muestra la cantidad de producto que el vendedor está dispuesto a vender a los distintos precios de mercado. La curva de oferta de un vendedor racional tiene pendiente positiva, ya que estará dispuesto a vender más cuanto mayor sea el precio del producto.
El equilibrio de mercado se produce cuando se cruzan la curva de oferta y la de demanda. Supongamos que partimos de un precio muy alto del producto de referencia. El comprador estará dispuesto a comprar muy poca cantidad, mientras que el productor estará dispuesto a vender mucha cantidad (exceso de oferta). El vendedor, observando la cantidad de producto que tiene sin vender, se verá obligado a reducir el precio de forma paulatina, hasta que ajuste sus expectativas a las del comprador; en ese momento llegamos al punto de equilibrio de mercado. El mismo razonamiento es válido desde el punto de vista de la demanda.
La forma de representar los cambios de la demanda debido al resto de variables se representa con desplazamientos de la curva. Las variables que desplazan la curva de la demanda son las variaciones por los aumentos de renta (a la derecha en los bienes normales y superiores, y a la izquierda en los inferiores), por el precio de los bienes relacionados (bienes sustitutivos, complementarios), por los gustos (modas, campañas publicitarias). Los desplazamientos de la curva de la oferta se producen por las variaciones de los costes productivos (a la izquierda si aumentan los costes, a la derecha si disminuyen), por los avances tecnológicos (normalmente conllevan reducción de costes) y por el precio de los bienes relacionados.
La elasticidad demanda-precio de un bien indica la intensidad con la que los compradores responden a una variación en su precio. Mide la variación porcentual en la demanda ante una variación porcentual en el precio. Según su elasticidad se pueden distinguir los bienes elásticos, los inelásticos o rígidos y los bienes con elasticidad unitaria. Existen condicionantes de la elasticidad: los bienes que tienen sustitutivos son más elásticos, cuanto más necesario es un producto más rígido es, y el transcurso del tiempo y la adaptación de la demanda.
Tabla input-output
Recoge en un gran cuadro, tanto los destinos de cada actividad productiva como los usos que esa misma actividad productiva hace de otras producciones. Se trata de un instrumento estadístico y modelo de simulación y proyección, que permite realizar tanto ejercicios estáticos como dinámicos.
En una tabla input-output se detallan los flujos de producción de las distintas ramas o actividades de especialización productiva, es decir, las interdependencias existentes en la estructura productiva de un determinado territorio. Esas relaciones contables, junto con un conjunto de hipótesis, dan lugar al modelo input-output o modelo de Leontief.
La TIO exige agrupar unidades de producción homogénea, que se caracterizan por desarrollar una actividad única definida por los inputs que utilizan, el proceso de producción y la obtención de productos homogéneos. Esas unidades de producción homogénea se agrupan en las ramas de actividad. Las ramas de actividad están relacionadas con una clasificación de actividades y estas, a su vez, con una clasificación de productos. En España…
El objetivo de la TIO es registrar los flujos económicos que se producen entre las distintas ramas productivas. Lo primero es clasificar las distintas actividades y a los distintos agentes productores en cada rama, teniendo en cuenta el mayor grado de homogeneidad posible. La CNAE es el sistema estadístico que surge como consecuencia de la agregación de los tipos de producciones desde lo más particular a lo más general. Se hace a través del sistema de dígitos.
Los 3 grandes bloques de las TIO
Nos va a interesar tanto el tipo de producto generado por cada sector como sus posibles destinos, tanto intermedios como finales, así como el uso que cada rama hace de los factores productivos. Reflejan las interdependencias entre sectores, que se recogen en una matriz en la que a cada sector le corresponde una fila y una columna. Se puede distinguir tres bloques:
- Consumos intermedios (A): Las columnas nos van a indicar los usos que la respectiva rama de actividad hace del resto de ramas. Las filas nos indicarán la parte de la producción de la rama en cuestión que va a parar al resto de ramas como destinos intermedios. Y la suma de la producción de una economía que va a otros sectores va a coincidir con el total de consumos intermedios que se realizan.
- Demanda final (B): Las filas nos indicarán las producciones de cada sector y las columnas los posibles usos finales.
- Inputs primarios (C): Las filas nos indicarán los factores utilizados y las columnas cada una de las ramas productivas.
Distribución de la renta
La distribución funcional de la renta es el reparto del VAB (rentas primarias) entre los factores productivos (capital y trabajo). (Distribución primaria de la renta).
La distribución personal es el reparto de la renta disponible entre las familias (distribución secundaria), y depende de las rentas primarias y las transferencias corrientes.
Ambas distribuciones están relacionadas, ya que la propiedad de ambos factores productivos afecta a la renta disponible de un hogar. Pero esta distribución funcional se ve alterada por las transferencias corrientes (distribución personal).
El cálculo de la pobreza
El cálculo de la pobreza es relativo, ya que siempre hay pobres. La unidad de análisis es el hogar. La renta per cápita corregida por economías de escala en el consumo. La escala de equivalencia OCDE corregida es:
- Primer adulto = 1
- Segundo y siguientes = 0,5
- Niños menores de 14 = 0,3
Sobre la distribución de la renta per cápita equivalente se obtiene la mediana.
La tasa de pobreza es el tanto por ciento de población que vive por debajo del 60% de la mediana de la renta per cápita (umbral de pobreza). En 2011, en España, el umbral de riesgo de pobreza (60% mediana) es de 7.500€ en familias de 1 miembro, y de 15.800€ en familias de 2 adultos y 2 niños.
Otros indicadores de pobreza son la privación material severa (PMS) o la dificultad económica de los hogares (DEH).
PMS: Carencia de tres conceptos de la siguiente lista:
- Permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una vez al año.
- No tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.
- Retrasos en los pagos relacionados con la vivienda.
- No poder comer carne o pescado al menos cada dos días.
- No poder mantener la vivienda con la temperatura adecuada.
- No permitirse tener vehículo.
- No permitirse disponer de un ordenador personal.
DEH: Relaciona las personas que están en edad de trabajar y las que realmente trabajan. Si una familia con dos personas en edad de trabajar solo trabaja una, el índice es de 0,5. La familia es pobre si el índice es inferior a 0,2.
La desigualdad en la distribución de la renta disponible entre las familias se puede conocer mediante encuestas: Encuesta de Presupuestos Familiares, encuesta sobre las personas sin hogar y Encuesta de Condiciones de Vida. También mediante representación gráfica (curva de Lorenz) o indicadores numéricos con el índice de Gini, cuyo valor está entre 0 (máxima igualdad) y 1 (máxima desigualdad).
Operaciones de capital
Existen dos tipos de transferencias de capital: impuestos sobre el capital, que gravan el valor de los activos o su transferencia; y ayudas a la inversión, que son transferencias en efectivo o en especie destinadas específicamente a la financiación total o parcial de los costes de adquisición de activos fijos o formación bruta de capital fijo.
Los posibles destinos de capital son la inversión o FBK, una variación de activos de carácter real (no financieros) que comprende la formación bruta de capital fijo, que es la inversión efectivamente realizada, y la variación de existencias. Y las adquisiciones menos cesiones de activos financieros no producidos, se trata de compra-venta de activos financieros previamente existentes (terrenos, patentes…).
El sistema financiero
El sistema financiero es el conjunto de instituciones, medios y mercados que se encargan de canalizar el ahorro que generan las unidades con superávit hacia las unidades con déficit. El flujo de fondos sigue dos direcciones: la directa, mediante la cual los prestatarios obtienen los fondos directamente de los prestamistas, y la indirecta, en la que entre ellos figura el intermediario financiero. La inclusión del intermediario financiero genera la distinción entre activo primario y secundario. El sistema financiero conecta a los ahorradores con los inversores y adapta los activos financieros a las necesidades de las unidades con déficit y con superávit.
Los activos financieros
Los activos financieros son un conjunto de instrumentos en que se materializan las distintas operaciones de canalización de fondos; son títulos emitidos por las unidades con déficit a las unidades con superávit, transfiriendo fondos y riesgo. Existen dos tipos de activos: el primario, cuando la conexión entre ahorrador e inversor es directa, y el activo secundario, cuando el activo lo emite un intermediario financiero. Sus características son la liquidez, rentabilidad y riesgo.
Los intermediarios financieros
Los intermediarios financieros son el conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre prestamistas y prestatarios, con la función de ajustar las necesidades de ahorro e inversión, función distinta a la de los dealers y los brokers. La función de los intermediarios financieros beneficia a los prestamistas debido al coste inferior y a la amplitud de productos; a los prestatarios, facilitando el acceso al ahorrador y la disminución de costes; y al mercado, ya que facilita el flujo de fondos para futuras inversiones.
Los mercados financieros
Los mercados financieros son el lugar donde se produce el intercambio de activos financieros, fijando su precio. Sus funciones son: poner en contacto a las personas que operan en él, aportar liquidez a las operaciones y reducir costes de intermediación. Un mercado financiero es más eficiente cuanto más perfecto sea, es decir, que la información sea barata y rápida, con libertad de acceso a la información, profundidad de mercado y volumen de activos que se negocian en él.
El tipo de interés es el precio del dinero, la referencia para ahorradores e inversores. Si es bajo, es mejor para inversores y peor para ahorradores, y si es alto, al revés. Clasificaciones de los tipos de interés: Oficial vs. Privado; a corto plazo (interbancarios) vs. a largo plazo (rendimientos de deuda pública y obligaciones privadas); activo (entidades financieras cobran al prestar) vs. pasivo (pagan por depósitos a sus clientes); nominal (independiente de la inflación) vs. real (rendimiento de activo por encima de la inflación) (TAE); fijos vs. variables.
La prima de riesgo es la diferencia en puntos porcentuales de rendimiento que los inversores exigen para tomar posiciones en un activo o en un país en lugar de hacerlo en otro.