¿Cuándo podemos decir que hay inflación en un país?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en un país durante un período de tiempo determinado. Es decir, la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Por ejemplo, si tenemos un servicio, como puede ser ir en autobús de Madrid a Barcelona, y el precio de este servicio aumenta con el tiempo, tenemos inflación.
La forma más común que se tiene para controlar la inflación son los tipos de interés.
¿Cuándo se dice que un país tiene una ventaja comparativa sobre otro?
Un avantage comparatiu es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando este se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación de su costo en el otro país. Una nación debe especializarse en la producción y exportación de la mercancía en que resulte menor su desventaja absoluta e importar la mercancía en la cual su desventaja absoluta sea mayor.
Balanza comercial con déficit
La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa.
Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
Política monetaria
La política monetaria es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
- Cambios en el tipo de interés
- Operaciones de Mercado Abierto
- Variación del coeficiente de caja.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Política monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
- Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión.
- Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.
- Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.
Política monetaria restrictiva
Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
Consiste en lo contrario que la expansiva:
- Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
- Aumentar el coeficiente de caja para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
- Vender deuda pública para retirar dinero de la circulación cambiándolo por títulos de deuda pública.
Apreciación de una moneda
Se dice que una moneda base se aprecia en relación a otra cuando el tipo de cambio entre ambas baja, es decir, que por cada unidad de esa moneda base podemos adquirir ahora más monedas de su par de cotización. Por ejemplo, si el tipo de cambio €/USD es 1/1 y el Euro se aprecia pasando el tipo de cambio a 1/1,2.
¿Cuándo decimos que una moneda se ha depreciado?
Se produce una depreciación de una moneda cuando pierde valor en relación con otra. Es decir, cada vez serán necesarias más unidades de la moneda local para adquirir una moneda extranjera.
Arancel
Un arancel es un impuesto que pagan los bienes importados a un estado y, en algunos casos, ciertos bienes exportados. El arancel puede ser específico si es calculado tomando como base una propiedad física del producto, ad valorem, si es calculado sobre el precio, y mixto, si se hacen intervenir elementos ad valorem y específicos. El arancel específico tiene la ventaja de la simplicidad en su aplicación, pero tiene el inconveniente de no tomar en consideración la evolución de los precios.