Introducción
La economía se basa en las decisiones que los agentes económicos realizan para enfrentar la escasez de los recursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios que concurren en el mercado. El mercado está compuesto por productores y consumidores que intercambian bienes y en esta concurrencia es donde va a establecerse el precio de los bienes y servicios y las cantidades producidas.
Demanda
Muestra las diferentes cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir a diferentes precios.
Determinantes
Precio del bien, precio de bienes sustitutos, precio de bienes complementarios, ingreso de consumidores, gustos y preferencias, población.
Ley de la demanda
El incremento en el precio causa una disminución en la cantidad demandada y viceversa.
Oferta
Muestra las diferentes cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los diferentes precios alternativos.
Determinantes
Si el precio sube, la cantidad sube – Precio de los insumos, recursos empleados en la producción del bien, tecnología, etc.
Ley de la oferta
El incremento en el precio causa un incremento en la cantidad ofrecida y una disminución en el precio ocasiona una reducción en la cantidad ofrecida.
Microeconomía
Se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las familias, consumidores individuales y empresas. No analiza la intervención del Estado.
Macroeconomía
Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero al mismo tiempo permitir conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país o de un conjunto de países.
Conclusiones
La economía abarca diversos conceptos y teorías que permiten comprender el funcionamiento de los mercados y la toma de decisiones de los agentes económicos.