Conceptos básicos de economía
El mercado es el conjunto de ofrecimientos que van acompañados de sus correspondientes demandas, en el mercado se establecen los mecanismos para determinar los precios de los intercambios. La demanda de un bien es la cantidad de este bien que un comprador estaría dispuesto a adquirir a un precio determinado. Bienes normales en los que al aumentar la renta de los consumidores aumenta la cantidad demandada. Bienes inferiores cuya demanda disminuye al aumentar la renta. Marketing conjunto de actividades y técnicas tendentes a investigar las necesidades del consumidor y a conseguir que el producto se adecue a esas necesidades. Ley de la demanda a la expresión de la relación entre la demanda de un bien y su precio. La oferta es la cantidad de un bien o servicio que el productor está dispuesto a vender a un determinado precio. Marca nombre y signos que distinguen a un bien o a un servicio cuyo objetivo es que los consumidores lo diferencien de los demás. Ley de la oferta es la expresión de la relación entre la oferta de un bien y su precio. El equilibrio de mercado se produce cuando existe un precio en el que la cantidad demandada coincide con la ofrecida. La elasticidad de la demanda con respecto al precio es el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada y la variación porcentual del precio. La competencia perfecta es un mercado atomizado de productos homogéneo, transparente y sin barreras en el que tanto los vendedores como los compradores son precio-aceptantes. El monopolio es una única empresa que produce toda la oferta de un determinado bien. El oligopolio es una forma de mercado en la que un mercado o industria está dominado por un pequeño número de grandes vendedores. Se denomina cartel o cártel a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. La competencia monopolística o competencia entre monopolios es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. La macroeconomía es la economía de un territorio desde una perspectiva global. Política macroeconómica conjunto de medidas emprendidas por los Gobiernos para influir en la economía de una sociedad.
La inflación y el presupuesto público
La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo. El presupuesto público es una de las herramientas fundamentales para la ejecución de la política económica por parte del Estado. Es el instrumento mediante el cual ejerce su función de financiador o proveedor directo de bienes y servicios.
La balanza de pagos y los instrumentos macroeconómicos
La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Los instrumentos macroeconómicos son las políticas fiscal y monetaria y la política cambiaria. Estos interactúan entre sí y todos afectan el balance de pagos, los precios, el nivel.
La política fiscal y la contabilidad nacional
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el Presupuesto del Estado como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica y evitar situaciones de inflación o desempleo. La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico, a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado.
La renta y la distribución de la renta
Sigla de producto interior bruto, conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año. La renta que perciben las familias en términos netos y que va a determinar sus decisiones de consumo y ahorro es la Renta Personal Disponible. La renta per cápita, es un indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico, usado para entregar una visión respecto al rendimiento de las condiciones económicas y sociales de un país. La distribución personal de la renta se refiere al reparto entre los individuos o las familias de la sociedad, una vez descontados los impuestos y cuotas sociales y añadidas las transferencias económicas que se realicen a los hogares por los poderes públicos. Curva de Lorenz método para medir la desigualdad la distribución personal de la renta. Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El IDH se utiliza para elaborar un ranking mundial del desarrollo humano. Esta clasificación anual permite, por un lado, seguir la evolución de un país a lo largo del tiempo y, por otro, comparar su situación con la del resto de países. El índice de felicidad que presenta el informe, toma en cuenta seis variables: el Producto Interior Bruto per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, generosidad, percepción de corrupción y la libertad percibida para tomar decisiones.
La demanda y oferta agregada
La demanda agregada (DA) es la cantidad total de bienes y servicios adquiridos en un periodo de tiempo por los agentes que conforman una economía (hogares, empresas, instituciones sin ánimo de lucro, administraciones públicas y sector exterior). El keynesianismo es la teoría que afirma que el Estado debe intervenir en la economía para mantener el equilibrio y revertir los ciclos de crisis. Defiende que el mercado no se regula de forma natural, por lo que los Gobiernos deben minimizar las fluctuaciones económicas. La oferta agregada (OA) es la cantidad total de un bien o servicio que, en su conjunto, estarían dispuestas a vender las compañías de un sector. En economía, un equilibrio económico es un estado del mundo en el que las fuerzas económicas se encuentran equilibradas y en ausencia de influencias externas los valores de las variables económicas no cambian. Déficit público cuando sus gastos superan a los ingresos en un periodo determinado de tiempo, el cual suele medirse de manera anual. El estado del bienestar es un conjunto de políticas y derechos institucionalizados como derechos sociales que, a través de diversas vías, ofrecen protección a todas las personas que puedan encontrarse en una situación de dificultad económica y social. La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo. Situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.