Conceptos Clave de Administración y Dirección de Empresas
Estrategias Competitivas y de Crecimiento
Liderazgo en costes: Estrategia competitiva que consiste en conseguir unos costes inferiores a los de los competidores para un producto o servicio semejante o comparable en calidad.
Diversificación: Estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en introducir nuevos productos en nuevos mercados.
Desarrollo de mercado: Estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en introducir sus productos tradicionales en nuevos mercados.
Desarrollo del producto: Estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en que ésta introduce productos nuevos en sus mercados tradicionales.
Penetración en el mercado: Estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en aumentar la participación (o ventas) de la empresa en el mercado actual con los productos actuales.
Estrategia de concentración: Estrategia competitiva que sigue la empresa cuando se especializa en atender las necesidades de un segmento específico del mercado.
Entorno Empresarial y Análisis
Entorno específico: Conjunto de factores externos propios del sector en el que opera la empresa y que inciden directa e inmediatamente en ella.
Entorno general: Conjunto de factores externos que afectan a todas las empresas de un determinado ámbito, con independencia de la actividad a la que se dediquen.
Análisis Porter: Consiste en analizar las cinco fuerzas competitivas que determinan el grado de rivalidad en un sector:
El grado de rivalidad entre los competidores existentes.
La amenaza de entrada de nuevos competidores.
La amenaza de productos o servicios sustitutivos.
El poder de negociación de los clientes.
El poder de negociación de los proveedores.
DAFO: Es un método de análisis del entorno (de sus Oportunidades y Amenazas) y de la situación interna de la empresa (de sus Fortalezas y Debilidades).
Tipos de Sociedades y Formas de Crecimiento
Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es una sociedad mercantil (de carácter capitalista) cuyo capital está dividido en participaciones iguales. El número mínimo de socios es 1 (sociedad limitada unipersonal) y el capital social mínimo es de 3.000€. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.
Sociedad Anónima: Es una sociedad mercantil (capitalista) cuyo capital está dividido en acciones. El número mínimo de socios es 1 y el capital social mínimo es 60.000 €. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.
Empresario individual: Se trata de un tipo de empresa en la que una sola persona física aporta el capital para fundar la empresa, su responsabilidad es ilimitada.
Fusión: Es una forma de crecimiento externo de la empresa que consiste en la unión o integración de varias sociedades a través de la unión de sus patrimonios.
Crecimiento externo: Es el que realiza la empresa mediante la fusión, adquisición, participación, asociación o control, de otras empresas o de activos de otras empresas que ya estaban en funcionamiento.
Crecimiento interno: Es el medio, forma o método de crecimiento de la empresa que consiste en realizar inversiones en el seno de la empresa para aumentar su capacidad productiva.
Financiación, Producción y Rentabilidad
Fuentes de financiación externa: Son los recursos financieros que provienen del exterior de la empresa. Comprenden el capital y los recursos ajenos.
Just in Time: Es un sistema de organización de la producción de origen japonés que tiene como objetivo básico reducir las existencias en inventario.
Franquicia: Forma de cooperación entre empresas que consiste en un contrato a través del cual una empresa (la franquiciadora) cede a otra (la franquiciada) el derecho a uso.
Productividad: Relación entre el valor de la producción obtenida por la empresa y el coste de los factores o recursos utilizados.
Rentabilidad: Es la relación (o cociente) entre el beneficio obtenido por la empresa y los recursos dedicados a su consecución.
Punto muerto: Representa la cantidad de producción para la que se igualan los ingresos totales y los costes totales. Representa el volumen de producción a partir del cual la empresa empieza a obtener beneficios.