Conceptos clave de capital y operaciones financieras: Una introducción completa

Conceptos clave de capital y operaciones financieras

Capital financiero

Se llama capital financiero a la medida de cualquier activo, real o financiero, expresada en unidades monetarias y referida a su momento de disponibilidad o vencimiento.

Se expresa como un vector de dos componentes: cuantía y momento de disponibilidad o vencimiento: (c,t)

Principio de proyección financiera

El principio de proyección financiera nos permite, dado un capital financiero (c,t), obtener la cuantía del capital equivalente (v) disponible en un momento de tiempo P, que puede ser anterior o posterior a t.

  • Nos permite establecer unas relaciones de orden y preferencia financiera.
  • Nos permite valorar distintos capitales en un mismo momento de tiempo.

Equivalencia de capitales financieros

Dos capitales financieros (𝐶1,𝑡1), (𝐶2,𝑡2) son equivalentes financieramente en “P”, (𝐶1,𝑡1)~𝑝(𝐶2,𝑡2) si ambos tienen la misma proyección financiera en “P”.

Preferencia entre capitales financieros

Dados los capitales financieros (𝐶1,𝑡1), (𝐶2,𝑡2) se dice que (𝐶1,𝑡1) es preferible a (𝐶2,𝑡2) en “P”, (𝐶1,𝑡1)>𝑝(𝐶2,𝑡2), si la proyección financiera del primero en “P” es mayor que la proyección financiera del segundo en “P”.

Operación financiera

Se define como toda acción en virtud de la cual se intercambian o sustituyen unos capitales financieros por otros de distinto vencimiento.

Elementos y características de una operación financiera

  1. Elemento de una operación financiera.
  2. El origen de toda operación coincide con el momento de vencimiento o disponibilidad del primer capital.
  3. El final de toda operación coincide con el momento de vencimiento o disponibilidad del último capital.
  4. La duración es el tiempo que media entre el origen y el final de la operación.
  5. Acreedor: La persona o parte que entrega el primer capital se dice que inicia la operación como acreedor.
  6. Prestación: El conjunto de capitales financieros a satisfacer por la persona o parte que inicia la operación como acreedora.
  7. Deudor: La persona o parte que recibe el primer capital se dice que inicia la operación como deudor.
  8. Contraprestación: El conjunto de capitales financieros a satisfacer por la persona o parte que inicia la operación como deudor.
  9. Principio de equivalencia financiera: En toda operación financiera se ha de cumplir el principio de equivalencia financiera, que implica que la suma financiera de los capitales que constituyen la prestación ha de ser igual a la suma financiera de los capitales que constituyen la contraprestación, y ello en base a la ley financiera previamente establecida por las partes. La suma financiera no es la suma aritmética, los capitales tienen que estar expresados en el mismo momento de tiempo.

Reserva financiera o saldo de una operación financiera

La reserva matemática o saldo financiero de una operación financiera se define como el capital financiero que en cada momento cuantifica, en base a la ley financiera acordada para la operación, la diferencia entre las cantidades entregadas por la prestación y por la contraprestación. La reserva matemática, en un momento de tiempo, se interpreta como aquel capital que, entregado por la parte en posición deudora, permite cancelar anticipadamente la operación en base a la ley financiera establecida. Es pues, el capital financiero que restablece el equilibrio financiero de la operación.

Tipos de interés equivalentes

Son aquellos que, referidos a diferentes unidades de tiempo, si se aplican sobre un mismo capital y periodo de tiempo, dan lugar al mismo capital final.

  • i= Tipo de interés efectivo de periodo.
  • ik= Tipo de interés efectivo de subperiodo; k es el número de subperiodos que tiene el periodo.
  • Jk: Tipo de interés nominal anual capitalizable por K-ésimo de año

En simple: 𝑖=𝑘∗𝑖𝑘

En compuesta: 1+𝑖=(1+𝑖𝑘)𝑘 / 𝐽𝑘=𝐾∗𝑖𝑘

Características comerciales bilaterales y unilaterales

En la práctica financiera, las operaciones financieras generalmente llevan asociadas una serie de desembolsos adicionales que se denominan características comerciales. Estas características comerciales suponen generalmente un gasto para el cliente. En los préstamos al consumo, las características comerciales más frecuentes son:

  • Comisión de apertura: Es un porcentaje sobre la cuantía prestada, siendo habitual que se establezca un importe mínimo. Es un gasto para el cliente.
  • Corretaje: Coste en el que se incurre si el contrato de préstamo es intervenido por un fedatario público. Es un gasto para el cliente.
  • Primas de seguros: Es habitual que la entidad prestamista obligue al prestatario a suscribir un seguro a su favor, que cubre, entre otros riesgos, la muerte o invalidez.

Características comerciales bilaterales

Aquellas que afectan a las dos partes que intervienen en la operación financiera. Lo que supone un desembolso para una de las partes supone un riesgo para la otra parte de la operación financiera (p.ej.: Comisión de apertura en los préstamos).

Características comerciales unilaterales

Son aquellas en las que interviene una tercera parte en la operación financiera. En este caso, no todos los desembolsos de una de las partes de la operación financiera suponen un ingreso para la otra parte (p.ej.: Gastos notariales en los préstamos). En los préstamos hipotecarios, a las características comerciales anteriores hay que añadir otra serie de gastos característicos: notariales, registrales, impuestos, tasación, etcétera.

Tipo de interés efectivo, rentabilidad y coste efectivo

Si una operación financiera es pura, esto es, no conlleva ningún desembolso y/o ingreso adicional (no incorpora ninguna característica comercial) entonces el tipo de interés efectivo pactado para dicha operación coincide con la rentabilidad efectiva de la operación para el acreedor y con el coste efectivo para el deudor.

Sin embargo, la existencia de alguna característica comercial altera lo anterior y hace que el tipo de interés pactado contractual y los tipos de interés efectivos de rentabilidad y de coste difieran, teniendo que calcularse ambos separadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *