La Demanda Agregada
La demanda agregada representa el gasto total que, para un determinado nivel de precios, realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. Se relaciona directamente con la propensión marginal al consumo, que es la cantidad adicional de bienes y servicios que consumen las personas cuando disponen de más renta disponible.
La Oferta Agregada
La oferta agregada describe la producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales. En general, las empresas desearán vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles. Sin embargo, tanto los costes de producción como las expectativas empresariales juegan un papel importante.
Factores que influyen en la oferta agregada:
- El nivel medio de precios: Es el factor principal. Si bajan los precios de los bienes y servicios que venden, las empresas tienen menos incentivos, entonces ofrecen menos productos al mercado.
- Los costes de producción: Si sube el precio de los recursos que emplean las empresas para producir, los beneficios bajan y las empresas disminuyen la producción para reducir costes.
- Las expectativas empresariales: Las expectativas que tengan los empresarios sobre el futuro de la economía también influyen en la oferta agregada.
Política Fiscal
La política fiscal se refiere a las decisiones del gobierno sobre el nivel de gasto público y los impuestos.
Instrumentos Fiscales
- Políticas fiscales discrecionales: Se activan por iniciativa propia. Incluyen:
- Programas de obras públicas.
- Planes de empleo y formación.
- Programas de transferencias.
- Modificación de los tipos impositivos.
- Estabilizadores automáticos: Actúan de forma automática para estabilizar la economía. Ejemplos:
- Los impuestos proporcionales (IVA).
- Los impuestos progresivos (IRPF).
- Cotizaciones sociales.
- Los subsidios por desempleo.
Saldo Presupuestario
El saldo presupuestario se refiere a la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno. Puede ser:
- Equilibrado: Ingresos = Gastos.
- Déficit: Ingresos < Gastos.
- Superávit: Ingresos > Gastos.
Tipos de Déficit
- Cíclico: Se produce durante las fases de recesión del ciclo económico. Es transitorio.
- Estructural: Es un déficit permanente que se mantiene incluso en situaciones cercanas al pleno empleo.
Financiación del Déficit Público
Para financiar el déficit público, el gobierno puede:
- Emitir deuda pública.
- Subir impuestos.
- Aumentar el dinero en circulación.
Coeficiente Legal de Caja
El coeficiente legal de caja es el porcentaje de dinero que, por imposición del banco central, mantienen inactivas las distintas entidades del sistema bancario para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes y por razones de interés general.
Operaciones de Mercado Abierto
Las operaciones de mercado abierto son la compra y venta de deuda pública por parte del banco central. El tipo de interés que fija el Banco Central Europeo (BCE) es el principal referente para el conjunto de la economía porque, a su vez, los bancos comerciales, cuando prestan dinero a sus clientes, aplican un tipo de interés ligeramente superior al que se les exige a ellos.
Historia del Dinero
A lo largo de la historia, el dinero ha adoptado diversas formas:
- Dinero mercancía: Bienes que tenían valor en sí mismos como mercancías, además de como unidad monetaria.
- Dinero papel: Certificados emitidos por entidades bancarias que representaban una cantidad de metal precioso depositado en sus arcas.
- Dinero fiduciario: Basado en la confianza. El dinero ya no tiene valor como mercancía, ni es convertible en mercancías depositadas, lo realmente importante es la confianza que tenemos las personas en poder utilizarlo como medio de cambio aceptado por todos.
Caja de Ahorro
Las cajas de ahorro funcionan prácticamente igual que la banca privada. Las dos diferencias principales son que las cajas no pueden captar fondos emitiendo títulos de renta variable y, por otro lado, reciben un tratamiento fiscal más beneficioso que los bancos porque realizan, en virtud de sus estatutos, algunas actividades benéficas.
Renta Fija y Renta Variable
- Renta fija: Títulos cuya remuneración es un interés fijo pactado desde el momento de su emisión (bonos, pagarés u obligaciones).
- Renta variable: Las más populares son las acciones, títulos-valores que representan un porcentaje de propiedad sobre el capital de una sociedad. Otorgan a sus poseedores derechos de gestión y económicos, como el dividendo. La cuantía del dividendo está sujeta a la buena marcha de la empresa y su reparto se decide en la junta general de accionistas. La renta variable, tal como su nombre indica, no asegura percibir una renta en el futuro, pero puede proporcionar mayor rendimiento que la renta fija (a más riesgo, más rentabilidad).
Financiación de las Empresas
Las empresas pueden financiarse de dos maneras principales:
- Autofinanciación: Fondos que no deben devolverse en toda la vida de la empresa. Están formados por:
- Aportaciones de los propietarios: Los accionistas, al comprar acciones, aportan recursos a la empresa para financiar sus actividades. A cambio, obtienen el derecho a participar en la gestión empresarial y en el reparto de beneficios (dividendos).
- Reservas: Beneficios no repartidos que se quedan en la empresa como una forma de autofinanciación.
- Financiación ajena: Fondos que la empresa debe devolver en un plazo determinado. Incluye:
- Crédito comercial: Financiación automática que se consigue cuando la empresa deja a deber las compras que realiza a sus proveedores.
- Préstamos y créditos: Cantidades de dinero que la empresa solicita para financiar sus proyectos. Se conceden con la obligación de devolverlos con unos intereses, plazos y condiciones pactadas.
- Empréstitos: Cuando las empresas necesitan una gran cantidad de dinero y las condiciones de los préstamos que les ofrecen los bancos y cajas no son económicamente aceptables, pueden pedir préstamos a particulares mediante la emisión de títulos de crédito, también denominados obligaciones y bonos. Estos títulos son adquiridos por muchos ahorradores. Pasado un tiempo, la empresa devolverá el dinero más los intereses según las condiciones pactadas.
- Fondos espontáneos: Recursos de los que la empresa dispone porque todavía no los ha utilizado para el fin previsto, como por ejemplo las cantidades que la empresa debe a la Agencia Tributaria.