Conceptos Clave de Economía: Desde Definiciones Básicas hasta Sistemas Económicos Globales

Conceptos Básicos de Economía

Beneficio: Es el resultado de la diferencia entre los gastos y los ingresos.

Mercado: Conjunto de consumidores que demandan bienes y servicios, y el conjunto de los productores que los ofrecen.

Bien y servicio: Un bien es todo aquel objeto tangible, y un servicio es una prestación destinada a satisfacer una necesidad.

Coste de la vida e inflación: El coste de la vida es la suma de los gastos mínimos indispensables para obtener los bienes y servicios básicos (medido a través del Índice de Precios de Consumo, IPC). La subida de los precios de los productos se denomina inflación.

Inversión y especulación: La inversión es la cantidad de dinero que se destina a iniciar un negocio, mantenerlo y mejorarlo. Cuando se obtiene un beneficio rápido de una operación comercial o financiera basado en la variación del precio de los bienes, hablamos de especulación.

Producción y productividad: La producción comprende los bienes y servicios generados por una actividad económica. La relación entre lo que se produce y los medios empleados determina la productividad.

Producto Interior Bruto (PIB) y PIB per cápita: El PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un territorio durante un año. Refleja la riqueza o renta generada en este territorio. El PIB per cápita se calcula dividiendo el PIB del territorio entre el número de habitantes.

Los impuestos: Son un pago que los individuos y las empresas deben hacer a un organismo público. Pueden ser:

  • Directos: Gravan directamente las rentas. La cuantía del impuesto depende de los ingresos anuales de las personas.
  • Indirectos: Se pagan al adquirir bienes y servicios. Todas las personas pagan la misma cantidad.

Instituciones de la Economía Mundial

Existen instituciones y organizaciones internacionales cuyas actuaciones condicionan el funcionamiento de la economía mundial:

  • El Banco Mundial tiene como objetivo principal reducir la pobreza. Concede préstamos y asistencia a los países necesitados para promover el crecimiento económico y el desarrollo.

  • El FMI (Fondo Monetario Internacional) aconseja a los gobiernos en cuestiones financieras y puede conceder préstamos a los países miembros. Los países más ricos tienen más representación y votos, por lo que pueden imponer sus intereses.

  • La OMC (Organización Mundial del Comercio) tiene la finalidad de establecer las reglas del comercio internacional y resolver los desacuerdos comerciales entre sus miembros.

  • El G7 está integrado por Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Canadá. En 1997 se sumó Rusia, formando el G8, que se reúne anualmente para debatir sobre la situación económica mundial y decidir acciones conjuntas en casos de crisis.

Sistemas Económicos

El Sistema de Subsistencia

En el sistema económico tradicional o de subsistencia, las familias producen todo lo que necesitan para cubrir sus necesidades. Solo venden o intercambian en el mercado local aquello que les sobra.

El Sistema Comunista

El sistema de planificación central o comunista no reconoce la propiedad privada de los medios de producción. El Estado controla todos los aspectos de la economía. Este sistema estuvo muy extendido hace décadas, pero hoy solo perdura en pocos países, como Cuba, Corea del Norte y China, aunque este último está abriendo poco a poco su economía.

El Sistema Capitalista

Conocido como sistema económico de libre mercado, predomina en el mundo actual. Sus características principales son:

  • La propiedad privada de los medios de producción: tierras, maquinarias, tecnologías, empresas, etc.
  • La búsqueda de beneficios como motor de la actividad económica.
  • La regulación del número de productos elaborados por las empresas y el precio al que se venderán mediante la ley de la oferta y la demanda: la producción y el precio de un artículo aumentan cuando el producto es escaso.
  • La existencia de la libre competencia significa que cualquier individuo o empresa puede realizar la actividad económica que desee.
  • Puede ocurrir que una sola empresa controle la producción y la venta de un producto, fijando el precio y la cantidad de este en el mercado, lo que se conoce como monopolio.
  • Cuando el control de un producto está en manos de pocas empresas, se trata de un oligopolio.

Actualmente, los Estados participan para corregir algunos problemas importantes que se producen si se deja libertad total a las empresas: intentan impedir que se formen monopolios, protegen los derechos de los trabajadores y los consumidores, e intentan conseguir un desarrollo armónico de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *