La Actividad Económica y los Agentes Económicos
La actividad económica, o economía, es la ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan los recursos disponibles, que suelen ser escasos, para satisfacer las diferentes necesidades y así tener un mayor bienestar. Al tener que elegir al producir, surge el coste de oportunidad, que es aquello a lo que se renuncia para poder tener o producir más de otra cosa. El problema económico consiste en satisfacer unas necesidades ilimitadas con unos recursos limitados, y esto se expresa a través de tres preguntas:
- ¿Qué bienes producir y en qué cantidades? Se decide qué necesidades satisfacer y cuáles no. Tras eso, las empresas producen los bienes y servicios que el mercado demanda.
- ¿Cómo producir? Para ser lo más eficientes posible, las empresas deciden cómo organizarse según sus posibilidades tecnológicas (técnicas y recursos).
- ¿Para quién producir? Se decide cómo distribuir los bienes producidos.
Para responder a esto, cada país cuenta con sus factores de producción:
- Tierra: recursos obtenidos de la naturaleza (materias primas o energía).
- Trabajo: aportación del ser humano en la producción.
- Capital: bienes de producción o de capital necesarios para la producción de bienes. El dinero es factor capital, pues es utilizado para conseguir los bienes.
La sociedad se organiza en agentes económicos que toman decisiones económicas:
- Familias: son las unidades básicas de consumo (deciden qué bienes y servicios consumir según sus preferencias) y aportan su trabajo a las empresas.
- Empresas: son las unidades básicas de producción que deciden qué, cómo y para quién producir.
- Sector público: regula las leyes que rigen los mercados, provee bienes y servicios públicos y decide la política económica del país.
Estos agentes económicos se relacionan a través de los mercados:
- Mercado de productos: las familias adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas.
- Mercado de factores: los agentes venden o compran tierra, trabajo y capital (mercado de trabajo y mercado financiero).
Los agentes se relacionan dentro del flujo circular de la renta entre ellos a través de dos mercados. También cuenta con dos circuitos: monetario (corriente de dinero entre familias y empresas) y real (se mueven factores de producción y bienes/servicios entre empresas y familias). En el mercado de productos, las empresas ofrecen bienes y servicios a las familias, y estas pagan una cantidad de dinero determinada por las empresas (precio). En el mercado de factores, las empresas demandan tierra, trabajo y capital ofrecidos por las familias a cambio de rentas que pagan a los propietarios de los factores productivos. Las empresas y las familias pagan al banco y tienen impuestos que pagan al Estado, y a cambio nos proporciona bienes y servicios y nos concede subsidios y subvenciones.
Funciones de la Empresa en la Economía
La empresa es la unidad básica de producción que coordina los factores productivos (inputs) para transformarlos en bienes y servicios (outputs). Tienen 4 funciones:
- Coordinar los factores de producción: buscan utilizar los recursos escasos eficientemente.
- Crear o aumentar la utilidad de los bienes: transforman las materias primas en productos elaborados para satisfacer las necesidades humanas.
- Asumir riesgos: realizan una inversión para, más tarde, obtener un beneficio que es incierto.
- Crear riqueza y generar empleo: crean más bienes y de mejor calidad mientras aportan rentas a las familias para que puedan comprar dichos bienes.
La Empresa y el Empresario
El empresario es la persona que coordina y dirige el proceso productivo de la empresa arriesgando su capital. El propietario (socio capitalista) se distingue del empresario (quien la dirige).
Teorías del Empresario
- Empresario en el pensamiento económico clásico (Adam Smith): inicialmente, el empresario dirigía el negocio y aportaba el capital. Así, tenía su recompensa por el capital aportado y por gestar la empresa. Uno de los primeros en distinguir entre propietario y empresario fue Marshall, que convirtió a este último en coordinador del proceso productivo (4º factor de producción). Así, el beneficio era la recompensa que se obtenía por la coordinación.
- Empresario-riesgo de Knight: los empresarios asumen riesgos a la espera de un beneficio incierto, pues la demanda puede variar. Así, el beneficio era la recompensa por asumir ese riesgo.
- Empresario innovador de Schumpeter: el empresario es definido por su capacidad para innovar. Disfruta de su monopolio hasta que otras empresas imitan su innovación. Durante ese periodo, obtiene grandes beneficios. Así, el beneficio era la recompensa por su aportación al progreso tecnológico y económico.
- Empresario como tecnoestructura de Galbraith: una única persona no puede dirigir una empresa tan compleja como lo son las actuales, por lo que requieren una dirección por profesionales de diferentes áreas. Esto recibe el nombre de tecnoestructuras. Surge una diferencia de intereses entre propietarios (rentabilizar al máximo su inversión) y directivos (objetivos económicos y personales más amplios).
- Empresario como descubridor de oportunidades de Kirzner: el empresario destaca por ser capaz de descubrir una oportunidad de negocio no detectada.
El Empresario en la Realidad Actual
Las empresas se enfrentan a un entorno complejo por el aumento del tamaño de las empresas (su propiedad se puede repartir entre varios accionistas) y los cambios tecnológicos y sociales (globalización e incremento de competencia). Esto favorece la “profesionalización” del empresario, pues debe dirigir, organizar, planificar, etc. con o sin independencia del propietario.
Funcionamiento Económico de las Empresas
Para que una empresa pueda producir, necesita comprar materias primas, contratar trabajadores, etc. La suma de estos costes da lugar al coste de producción de la empresa. De la venta de los bienes y servicios, surgen los ingresos. La diferencia entre ingresos y costes es el beneficio de la empresa.
Áreas Funcionales de la Empresa
- Producción: aprovisionan materias primas para transformarlas después en productos elaborados.
- Comercial o marketing: comercialización y venta de productos, estudian las necesidades de los consumidores y adaptan los productos.
- Financiera: estudio de las inversiones y gestión de los recursos financieros.
- Recursos humanos: selección, formación y motivación de trabajadores en la empresa.
Componentes de la Empresa
- Grupo humano: empleados, propietarios/accionistas y administradores/directivos. También consumidores, proveedores, etc.
- Patrimonio/conjunto de bienes económicos: esto se divide en activos permanentes (ligados a la empresa de forma permanente como edificios, maquinaria, etc.) y en activos temporales/funcionales (ligados al ciclo de producción de la empresa y cambian constantemente como materias primas, productos terminados, etc.).
- Organización: una buena organización permite que la empresa sea eficiente y, para lograr eso, es necesario establecer las tareas, quién debe realizarlas, cuáles son las responsabilidades y relaciones de las personas que las realizan, etc.
- Entorno: las empresas se ven afectadas por las circunstancias del medio en el que se desenvuelven. La empresa también influye en el entorno y debe cuidar el efecto que tiene.
Objetivos de la Empresa
El objetivo principal es obtener el máximo beneficio posible, y una serie de hechos lo cuestionan:
- No todas las empresas son iguales ni persiguen los mismos objetivos: esto complica plantear unos objetivos comunes para todas las empresas.
- En las grandes empresas, la separación entre directivos y propietarios puede originar un conflicto entre ambos: mientras los primeros buscan el mayor beneficio, los segundos persiguen poder, eficiencia, prestigio, etc.
- La responsabilidad social: plantean exigencias que deben ser recogidas en los objetivos de las empresas.
Objetivos Específicos
- Maximizar la rentabilidad: se busca aumentar la rentabilidad del capital invertido.
- Teoría social: la empresa debe asumir una responsabilidad social.
- Teoría de los costes de transacción: explica las posibilidades que tiene las empresas de ser eficientes con sus decisiones. La empresa puede decidir comprar o producir los productos que necesita. Si hace lo primero, aparecen los costes de transacción:
- Costes de búsqueda derivados del tiempo y la incomodidad que supone localizar los proveedores y lo que proporcionan.
- Costes de contratación de negociar el precio, condiciones, etc.
- Costes de inseguridad por garantizar plazos y condiciones de entrega.
Todo esto se evita si lo produce ella misma. Desaparecen los costes de transacción, pero aparecen los de gestión. Una vez valorado ambos, la empresa decide a cuál recurrir.
La Empresa como Sistema
La empresa actúa como un sistema cuando es:
- Abierto: la empresa influye y es influida por el entorno.
- Global: todos los elementos están interconectados. Si uno no funciona, afecta al resto.
- Sinérgico: el conjunto de los elementos es más eficiente que la suma por separado.
- Autorregulable: mecanismos de control para corregir las decisiones conforme al objetivo.
Las Empresas Según su Forma Jurídica
¿Empresario Individual o Sociedad?
- Empresario individual (autónomos): una persona aporta el capital, dirige la empresa, asume el riesgo del negocio y tributa por el IRPF.
- Empresas societarias o sociedades mercantiles: varias personas establecen mediante un contrato poner en común capital y trabajo para desarrollar la empresa. Este contrato establece una persona jurídica distinta y nueva a las personas que componen la sociedad. Una vez que la sociedad se constituye y se inscribe en el Registro Mercantil, tiene plena personalidad jurídica y tributa el Impuesto de Sociedades.
¿Sociedad Personalista, Capitalista o de Economía Social?
- Sociedades de personas: los socios aportan capital y trabajo. Es importante el prestigio de los socios y, por ello, debe aparecer el nombre de alguno de ellos. En caso de deuda, todos responden con el capital aportado y su patrimonio personal (responsabilidad ilimitada). Ejemplo: sociedad colectiva y sociedad comanditaria (algún socio solo aporta capital).
- Sociedades de capital: importa la aportación económica de los socios, por lo que no tienen por qué aparecer sus nombres. En caso de deuda, responden con el capital aportado (responsabilidad limitada). Ejemplo: sociedad anónima y sociedad limitada.
- Sociedades de economía social: se centran en cuestiones sociales (crear empleo, desarrollar económica y socialmente las áreas locales y que participen más los socios). Ejemplo: cooperativas y sociedades laborales.
¿Sociedades Abiertas o Cerradas?
En algunas, los propietarios restringen la entrada de nuevos socios (sociedad limitada), mientras que en otras no hay límites (sociedad anónima).
El Empresario Individual
Es aquel que ejerce una actividad comercial, industrial o profesional y responde a las deudas con su patrimonio (responsabilidad ilimitada). Sus características son:
- Pueden ser mayores de edad con plena disponibilidad de sus bienes o menores con representantes legales.
- No existe capital mínimo para iniciar la actividad.
- No hay separación entre los bienes de la empresa y del empresario (responsabilidad ilimitada).
- La denominación social de la empresa será el nombre del titular.
- El empresario tributa a través del IRPF.
- Es aconsejable inscribirse en el Registro Mercantil.
Las Sociedades Personalistas
Destaca el prestigio y la reputación de los socios, y es por eso que en el nombre de la sociedad aparece el nombre de alguno de ellos. Es común entre personas con un trabajo muy cualificado (médicos, abogados, arquitectos, etc.).
La Sociedad Colectiva
La S.C. es una sociedad mercantil, de carácter personalista en la que sus socios aportan de forma personal, ilimitada y solidaria. Entre sus características destacan:
- No hay un mínimo de capital social y el número mínimo de socios es 2.
- Se es socio de manera intransferible sin el consentimiento de los demás socios.
- El beneficio es en función del capital aportado y el trabajo realizado. Las deudas se responden de manera personal, ilimitada y solidaria con el patrimonio personal.
- La gestión de la empresa es común, las decisiones se deciden comunalmente.
- En la denominación de la empresa debe aparecer el nombre de todos sus socios o de algunos añadiendo “y Compañía” seguido de “S.C.”
La Sociedad Comanditaria Simple
Es una sociedad mercantil de carácter personalista-capitalista en la que coexisten los socios colectivos (tienen las mismas características de participación y responsabilidad que en la S.C.) y los socios comanditarios (solo aportan capital, no gestionan la empresa, tienen responsabilidad limitada y tiene beneficios conforme a su aportación). Sus características son:
- No hay un mínimo de capital social y el número mínimo de socios es 2 (uno colectivo y otro comanditario).
- En la denominación de la empresa debe aparecer el nombre de todos sus socios o de algunos añadiendo “y Compañía” seguido de “Sociedad en Comandita”.
La sociedad comanditaria por acciones es una variante de esta sociedad en la que el capital aportado está representado en acciones. El mínimo de socios es 3 (mínimo uno colectivo que responde a las deudas sociales). En el resto, es como las S.A.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada
La S.L. o S.R.L. es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital está dividido en participaciones (partes iguales) en la que los socios tienen responsabilidad limitada al capital aportado. Sus características son:
- Puede constituirse con uno (sociedad unipersonal de responsabilidad limitada) o más socios.
- El capital social mínimo es de 3.000 euros y tiene que estar desembolsado.
- Los socios tienen restricciones para transmitir sus participaciones y es por eso que no pueden representarse por títulos.
- La responsabilidad es limitada a la aportación realizada (dinero, bienes o derechos).
- En su denominación deberá aparecer “Sociedad de Responsabilidad Limitada”.
Sus órganos de gobierno son:
- La junta general: órgano supremo en el que están representados los socios. Se encargan de controlar la gestión social, aprobar las cuentas anuales y la distribución del resultado, nombrar a los administradores, disolver la sociedad, etc.
- Los administradores: pueden ser socios o no. Se encargan de la gestión de la empresa, de ejecutar las decisiones de la junta general y de representar legalmente a la sociedad.
Los derechos de los socios son:
- Participar en el reparto de los beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación de la empresa.
- Adquirir nuevas participaciones en caso de aumento de capital.
- Votar en la junta general en función de sus aportaciones.
- Estar informados de las actuaciones de los administradores.
La Sociedad Anónima
La S.A. es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social está dividido en acciones (partes iguales) y la responsabilidad de los socios está limitada a su aportación. Sus características son:
- Son sociedades capitalistas con aportaciones en dinero, bienes o derechos. Las acciones corresponden a los socios según sus aportaciones.
- El capital mínimo es de 60.000 euros y al menos un 25% deberá estar suscrito y desembolsado. El resto deberá desembolsarse con el tiempo y la forma en la que la sociedad indique.
- Puede constituirse con uno (Sociedad Anónima Unipersonal, S.A.U.) o más socios.
- La responsabilidad de los socios es limitada (solo pueden perder el dinero invertido, su patrimonio personal no queda comprometido).
- En su denominación deberá aparecer “Sociedad Anónima” o “S.A.”.
Sus órganos de gobierno son:
- La junta general de accionistas: órgano supremo en el que los accionistas discuten y deciden sobre asuntos importantes de la empresa (aprobar estatutos, elegir administradores y exigirles responsabilidades, aprobar cuentas anuales, etc.). Los acuerdos se adoptan por mayoría simple de votos y el número de votos de cada accionista equivale al de sus acciones. La junta puede ser:
- Junta general ordinaria: se reúne los 6 primeros meses de cada ejercicio para valorar la gestión de los administradores, aprobar las cuentas de los ejercicios anteriores y decidir qué hacer con los beneficios.
- Junta general extraordinaria: se convocan para asuntos urgentes que requieran aprobación de la junta general.
- Junta universal: sucede cuando están todos los accionistas y se acuerda por unanimidad una junta universal y lo que se tratará en ella.
- El consejo de administración: órgano de gestión y representación de la sociedad. Sus miembros son elegidos por la junta general. El consejo puede ser:
- Unipersonal o administrador único.
- Varios administradores solidarios (no pueden tomar decisiones por sí solos) o dos mancomunados (ambos toman decisiones por unanimidad).
- Consejo de administración: sus miembros (3 o más) son elegidos por la junta general y gestionan y representan a la sociedad.
Las Acciones
Las acciones son títulos que representan una parte alícuota del capital social de la empresa. Pueden ser:
- Nominativas: aparece el nombre de su titular.
- Al portador: no consta del nombre del particular.
Según su forma, pueden ser:
- Títulos: documento que acredita la tenencia del valor.
- Anotaciones en cuenta: registro de la acción como un apunte informático o en cuenta que acredita su tenencia.
Las acciones proporcionan derechos a los socios:
- Participar en el reparto de los beneficios y patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad.
- Preferencia de acciones si se amplía el capital.
- Votar en la junta general en función de las acciones poseídas.
- Estar informado de las acciones de los administradores.
Las acciones se pueden vender (condición de socio y sus derechos) a menos que los estatutos lo impidan.
Las Empresas de Economía Social o de Interés Social
Surgen para salvar compañías en crisis y favorecen el empleo, el desarrollo del entorno local, etc. Así, gozan de ayudas y de protección oficial.
Las Sociedades Cooperativas
Son sociedades constituidas por personas con intereses o necesidades comunes que desean satisfacer. No tienen ánimo de lucro y tienen principios democráticos. Los cooperativistas aportan capital y trabajo, y su responsabilidad es limitada. Sus características son:
- Se basan en la solidaridad entre los socios y el principio democrático de que da igual lo que haya aportado cada uno.
- Los cooperativistas aportan capital y trabajo, y su responsabilidad es limitada.
- En los estatutos se fija el capital social mínimo y se divide en aportaciones.
- No tienen ánimo de lucro y los excedentes se reinvierten en la empresa.
- En su denominación deberá aparecer “Sociedad Cooperativa” o “S. Coop.”.
- Tributan por el impuesto de sociedades, pero con bonificaciones fiscales.
Las cooperativas pueden ser:
- Según el grado de asociación:
- De primer grado: el número mínimo de socios varía entre 3 y 5, en función de cada comunidad autónoma.
- De segundo grado: dos o más cooperativas de primer grado.
- Según el interés que une a los socios:
- De trabajo asociado: los socios son trabajadores que ponen en común sus bienes y su trabajo para producir bienes y servicios.
- De venta: los socios comercializan sus productos para obtener mayores beneficios que lo que tendrían por separado (cooperativas agrarias).
- De consumo: los socios pretenden conseguir productos o servicios en mejores condiciones que las que tendrían por separado (cooperativas de vivienda).
Sus órganos de gobierno son:
- La asamblea general: órgano máximo donde se reúnen todos los socios para examinar la gestión social, aprobar cuentas anuales y decidir sobre los resultados.
- El consejo rector: órgano de gestión y representación de la sociedad.
- Los interventores: vigilan y controlan las cuestas anuales.
Las Sociedades Laborales
Son sociedades anónimas en la que la mayoría del capital es propiedad de los trabajadores que prestan sus servicios y cuya relación laboral es indefinida. Surgen de crisis o quiebras de S.A., pues los trabajadores se hacen cargo de la empresa para salvar su empleo. Así se crean las S.A.L. y las S.L.L. Sus características son:
- Existen dos tipos de acciones (S.A.L.) y participaciones (S.L.L.): de clase laboral (para los socios trabajadores) y de clase general (para los simples socios).
- Ningún socio puede poseer una participación superior a un tercio del C.S., exceptuando a los socios de entidades pública/asociaciones sin ánimo de lucro, que no pueden superar el 50%.
- Las horas anuales trabajadas por los trabajadores no pueden exceder del 15% de las de los socios trabajadores.
- Tienen beneficios fiscales y otras ventajas (créditos subvencionados).
- Tienen las mismas responsabilidades que las S.A. o S.L.
Localización y Dimensión Empresarial
Para que una empresa pueda llevar a cabo su actividad, necesita de un sitio físico donde instalar los factores necesarios para producir. Es una decisión estratégica de suma importancia por sus costes.
Factores de Localización Industrial
La localización óptima será aquella donde los costes de producción sean menores. Los costes que destacan son:
- La disponibilidad y el coste del terreno: por ello, las grandes empresas tienden a localizarse alejadas de los núcleos urbanos, ya que el suelo es mucho más barato.
- La facilidad de acceso a las materias primas: tratan de situarse cerca de sus fuentes de suministro de materias primas.
- La existencia de mano de obra cualificada: en la zona elegida existen suficientes trabajadores cualificados que salgan baratos.
- La dotación industrial y las infraestructuras: se refiere al nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas auxiliares (fabricantes de componentes, servicios de asistencia técnica, etc.).
- Transportes y comunicaciones: que sea de fácil acceso y cercano a redes de comunicaciones.
- Existencia de ayudas económicas o fiscales: son concedidas por la Administración para promover la instalación de empresas en determinadas zonas.
- Otros factores: desarrollo económico y social de la zona, ambiente de negocios imperante en la región o el clima laboral y social existente.
- La deslocalización: una compañía se deslocaliza cuando traslada su producción de un país desarrollado a otro país menos desarrollado para reducir costes. Las grandes empresas multinacionales suelen deslocalizar sus centros de producción por un acceso a materias primas y mano de obra mejor y más barata. Buscan países con legislaciones menos estrictas en protección medioambiental y con peores condiciones de trabajo.
Factores de Localización Comercial y de Servicios
Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan porque sus productos o servicios sean muy accesibles para sus clientes. Deben tener en cuenta:
- La proximidad a la demanda: cercanía a los clientes.
- Visibilidad del local: zonas de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos visibles.
- El coste del local: los locales mejor situados son más caros, pero proporcionan mayor rentabilidad.
- Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso: fácil acceso para los usuarios, buen transporte público, facilidades de aparcamiento, etc.
- La complementariedad de actividades: comercios que ofrecen servicios complementarios. Ej.: centros comerciales.