El Período Medio de Maduración: Conceptos Clave
El período medio de maduración financiero es el tiempo promedio que transcurre entre el pago a los proveedores por la compra de materias primas y el cobro a los clientes por la venta de los productos terminados. Por otro lado, el período medio de maduración económico de una empresa es el tiempo que transcurre desde que se invierte un euro en la adquisición de materia prima hasta que ese euro es recuperado a través del cobro por la venta del producto. A la empresa le interesa que este período sea lo más corto posible.
Ciclos Internos de la Empresa
- Ciclo Largo (Ciclo L): Dinero – Compra de maquinaria – Depreciación (la máquina empieza a perder su valor con el uso) – Amortización (la empresa guarda fondos por la pérdida de valor).
- Ciclo Corto (Ciclo C): Dinero – Compra de Materias Primas (MP) – Fabricación (con las MP se producen productos) – Venta – Cobro.
Presentación de Cuentas Anuales en España: Plazos y Libros Obligatorios
Para presentar las cuentas anuales de una empresa en España, se deben seguir los siguientes plazos:
- Elaboración de las cuentas anuales: Se inicia al finalizar el año contable y debe cerrarse a 31 de marzo (3 meses).
- Legalización de los libros contables: Se puede cerrar este trámite hasta el 31 de abril (4 meses). Todos los empresarios deben llevar obligatoriamente los siguientes libros:
- Libro diario: Contiene un registro cronológico de todas las operaciones de la empresa.
- Libro de inventarios y cuentas anuales: Contiene un balance inicial detallado de la empresa, balances de comprobación de sumas y saldos, el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales.
- Libro de Actas: Registra las decisiones tomadas en las juntas de socios o accionistas. Solo es obligatorio para las sociedades mercantiles.
- Libro Mayor: (No es obligatorio) En él se efectúa un registro de todas las cuentas de la empresa.
Equilibrio Financiero: Suspensión de Pagos y Quiebra
- Desequilibrio financiero a corto plazo (Suspensión de pagos): Situación que se produce cuando una empresa, por falta de liquidez, no puede cubrir la totalidad de sus deudas. Con este procedimiento, bajo supervisión judicial, se intenta llegar a un acuerdo entre acreedor y deudor sobre el modo de pagar la deuda contraída.
- Desequilibrio financiero a largo plazo (Quiebra): La empresa no tiene fondos propios y todos los activos se financian con deudas (pasivo). Se dice que la empresa está descapitalizada debido a que las pérdidas de años anteriores han ido acabando con los fondos propios. La empresa tiene un grave problema de solvencia, por lo que es difícil que pueda hacer frente a las obligaciones de pago sin vender activos o aportar más capital. La empresa está en quiebra.
Diferencia entre quiebra y suspensión de pagos: La quiebra es definitiva, mientras que una suspensión de pagos es una situación temporal. En la suspensión de pagos, el deudor tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas, pero sus activos no son lo suficientemente líquidos.
Ratios Financieros de Liquidez
- Ratio de liquidez: Mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo con los activos corrientes, manteniendo un margen de seguridad.
- Ratio de tesorería: Mide la capacidad de la empresa para poder hacer sus pagos inmediatos con el disponible y realizable. Indica la liquidez más inmediata.
- Ratio de disponibilidad: Mide la capacidad de la empresa de pagar deudas a corto plazo con el disponible en caja o banco. Es decir, mide la liquidez ya disponible.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
La cuenta de pérdidas y ganancias es una de las cuentas anuales obligatorias, formada por los ingresos y gastos de la empresa. Por tanto, informa sobre el resultado de la empresa en el último año.
- Si los ingresos son mayores a los gastos, el resultado del ejercicio es positivo y, por tanto, hay una ganancia o beneficio.
- Si los gastos son mayores a los ingresos, el resultado del ejercicio es negativo y, por tanto, hay pérdidas.
Componentes del Resultado
- Resultado de explotación: Se obtiene como la diferencia entre los ingresos de explotación (principalmente las ventas) y los gastos de explotación (todos aquellos necesarios para producir).
- Resultado financiero: Es el resultado de la actividad financiera de la empresa. Se obtiene como la diferencia entre los ingresos financieros y los gastos financieros (intereses por préstamos).
- Resultado antes de impuestos: Es la suma del resultado de explotación y el resultado financiero.
- Resultado del ejercicio: Se obtiene restando al resultado antes de impuestos, los impuestos sobre los beneficios. También se conoce como beneficio neto.