Conceptos Clave de Inversión y Financiación Empresarial

Inversión

La inversión es el acto mediante el cual se produce el cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, por la esperanza que se adquiere, de la que el bien adquirido es el soporte.

Características de la Inversión

  1. Desembolso inicial: Cantidad que se paga en el momento de adquirir los elementos de activo.
  2. Duración temporal: Número de años de la inversión.
  3. Flujos netos de caja: Diferencia entre los cobros y los pagos.
  4. Valor residual: Valor del activo al final de la vida de la inversión.

Clasificación de las Inversiones

Según el Soporte de la Inversión

  • Inversiones físicas: Adquisición de un activo material (edificios, maquinaria, instalaciones, elementos de transporte).
  • Inversiones inmateriales: Cuando el soporte de la inversión es un activo intangible (patentes, programas informáticos).
  • Inversiones financieras: Adquisición de un activo financiero (obligaciones, acciones).

Según el Periodo de Tiempo

  • Inversiones a largo plazo: Tienen lugar durante un periodo de tiempo superior a un ejercicio económico.
  • Inversiones a corto plazo: Vinculadas a un período inferior a la duración de un ejercicio económico.

Según la Finalidad de la Inversión

  • Inversiones de reposición o renovación: Cambiar un activo viejo por uno nuevo.
  • Inversiones expansivas: Finalidad de aumentar la capacidad productiva de la empresa para incrementar ventas en el mercado.
  • Inversiones estratégicas: Inversiones de modernización.

Según la Relación con Otras Inversiones

  • Inversión sustitutiva: Cuando el hecho de efectuar una inversión limita la realización de otras.
  • Inversión complementaria: Cuando llevar a cabo una inversión facilita de alguna manera el cumplimiento de otra.
  • Inversión independiente: Cuando llevar a cabo una inversión no afecta ni positiva ni negativamente la realización de otra.

Métodos de Selección de Inversiones

Razonamiento Estático

Se basa en el hecho de que el valor del dinero es constante a lo largo del tiempo. Se trabaja como si el dinero que se cobra en diferentes momentos tuviera el mismo valor.

Razonamiento Dinámico

Parte teniendo en cuenta el diferente valor del dinero según el momento en que se produce el flujo de caja. Los criterios se basan en la premisa financiera que dice que el dinero no tiene el mismo valor en el tiempo.

Criterios Estáticos

  • Pay-back: Tiempo necesario para recuperar el capital invertido en el proyecto. Hay que elegir la que dé el valor de tiempo más bajo.
  • Criterio de flujo total de caja por unidad monetaria invertida: Idea de la rentabilidad total de la inversión. Se obtiene del cociente entre la suma de todos los flujos netos de caja y el desembolso inicial. Según este criterio, para aceptar un proyecto, la inversión debe ser mayor que 1. Si es menor, no se recupera la inversión inicial.
  • Flujo medio de caja por unidad monetaria invertida: El flujo de caja media anual se obtiene de la suma de todos los flujos y la división por el número total de años que se generan. Si r es menor que 1/n, la inversión se rehusará porque no se llega a recuperar la inversión. La inversión es mejor cuanto más alto sea r.

Criterios Dinámicos

  • Valor Actual Neto (VAN): Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual y obtener el valor capital en este momento. Tiene que dar positivo.
  • TIR: Indica el valor del rendimiento de aquella inversión puesta a la empresa. Es la tasa de rendimiento que iguala a 0 el VAN de la inversión. Tasa o tipo de interés por la que se igualan la corriente de cobros y pagos derivados de la inversión.

Inversiones de Riesgo

Para evaluar una inversión, se han tenido en cuenta los términos de la rentabilidad, comparándola con el coste de capital y eligiendo la inversión que represente la rentabilidad superior. Hay que tener en cuenta la tasa de riesgo que implica la inversión. A veces es preferible una inversión menos rentable si la tasa de riesgo no es tan alta. La selección de la mejor inversión ante el riesgo depende del tipo de empresario. Si se mide el riesgo con una tasa, se podrá comparar la rentabilidad de la inversión con la suma del interés nominal del mercado más la prima de riesgo.

Financiación Empresarial

La financiación se refiere a la obtención de recursos líquidos o medios de pago necesarios para que una empresa pueda llevar a cabo sus actividades productivas e inversiones. Estos recursos pueden provenir del ahorro, préstamos, etc.

Fuentes de Financiación

Se entiende por fuente de financiación los recursos líquidos o los medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.

Clasificación Según el Plazo de Devolución

  • Financiación a corto plazo: Cuando el plazo de devolución es inferior al año (por ejemplo, el crédito de proveedores).
  • Financiación a largo plazo: Cuando el plazo de devolución es superior al año (por ejemplo, préstamos a largo plazo).

Clasificación Según la Procedencia

  • Financiación interna: Como los beneficios no distribuidos (reservas).
  • Financiación externa: Como el capital social, préstamos, etc.

Clasificación Según la Propiedad

  • Medios de financiación propios: Como el capital y las reservas.
  • Medios de financiación ajenos: Como préstamos, créditos o empréstitos.

Recursos Propios o Financiación Propia

Son los recursos más estables de los que dispone la empresa, no se deben devolver en toda la vida de la empresa. Se pueden dividir en:

  • Capital: Formado por las aportaciones de los socios al formarse la sociedad, y por las ampliaciones sucesivas de capital que se puedan producir. Pueden proceder de personas individuales, de empresas o grupos de empresas.
  • Reservas: Provienen de los beneficios no distribuidos por la empresa y forman parte de su autofinanciación interna. Los beneficios se obtienen a partir del resultado del desempeño de la actividad. Beneficios procedentes de ejercicios anteriores que la empresa ha decidido no repartir entre sus accionistas y se han mantenido en el interior de la empresa para fortalecer la estructura financiera. Un 10% del beneficio de la empresa se constituirá en reserva legal hasta llegar al 20%. Un 40% o un 50% habrá de quedar en la empresa.
  • Amortizaciones: Reflejan el desgaste del inmovilizado. Están formadas por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción.
  • Provisiones: Gastos que la empresa tendrá, pero no sabe ni cuándo ni cuánto. Estas hacen referencia a las pérdidas y gastos puntuales y, en algunos casos, en el futuro. Por el principio de prudencia, en cuanto se tenga conocimiento, se habrán de contabilizar. Tenemos como ejemplo los valores inmobiliarios, insolvencias de tráfico, impuestos, etc.

Recursos Ajenos a Largo Plazo

Las empresas necesitan más recursos que los que proporciona la financiación propia, por eso recurren a la financiación ajena. Estos son aquellos de los que la empresa dispone durante un periodo de tiempo superior a la duración de un ejercicio económico, y que una vez pasado, se tienen que devolver con los intereses correspondientes. Hay varios recursos ajenos:

  • Préstamos a largo plazo: Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse. Una vez aprobado el préstamo, se dispone de dinero de manera inmediata, pero se ha de devolver con un interés correspondiente.
  • Empréstitos: Son títulos de crédito (obligaciones, pagarés) que emiten las empresas y que son adquiridos por particulares a cambio de un interés.
  • Leasing o arrendamiento financiero: Es un sistema de financiación mediante el cual la empresa puede incorporar algún elemento de activo fijo a cambio de unas cuotas de arrendamiento. Consiste en pactar un contrato a través del cual la empresa de leasing compra un activo productivo, donde al final se puede llegar a comprar.
    • Cuota de alquiler: Coste de amortización, capital invertido e intereses.
    • Ventajas: Atractivo fiscal que permite pagar menos impuestos, financiación rápida, financiación alternativa cuando estás muy endeudado.
    • Inconvenientes: Es caro financiarse con empresas de leasing.
  • Renting: Es similar a la operación de leasing. Es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a largo plazo. Una de las diferencias es que al final del contrato no hay opción de compra. Esto se hace en la operación de vehículos privados como particulares. Otra diferencia es que en el renting existe la doble posibilidad de ser nuevo o no, y no tienen duración mínima, y en el leasing debe ser nuevo. El renting se puede hacer por un año o por meses. El renting también nos ahorra una parte del importe del pago de sociedades (semejanzas).
    • Cuota de alquiler: Coste de amortización, intereses, seguro a todo riesgo y mantenimiento del bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *