Conceptos clave de la economía: Empleo, producción e ingresos

Población Económicamente Activa (PEA) y Población Económicamente Inactiva (PEI)

La Población Económicamente Activa (PEA) es aquella que aporta directamente su trabajo a la economía del país. Es el conjunto de personas mayores de 12 años que tienen una ocupación remunerada al momento de los censos de población.

La Población Económicamente Inactiva (PEI) es el grupo de personas de 12 años o más que la semana anterior a la entrevista no se encontraba ocupada, ni en situación de desocupación abierta, pero que declararon estar dispuestas a trabajar en forma inmediata. Incluye personas de 12 años y más, estudiantes, rentistas, amas de casa, personas incapacitadas para trabajar, pensionados, jubilados y ayudantes o auxiliares que trabajan menos de 15 horas a la semana.

Pleno Empleo y Desempleo

El pleno empleo es la situación en que todos los factores productivos de una economía son utilizados plenamente. Relacionado al trabajo, es cuando todas las personas en condiciones de trabajar y que desean hacerlo, encuentran una ocupación proporcional a los salarios prevalecientes en el mercado. Se da cuando la demanda de trabajo es igual a la oferta.

El desempleo es la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Es la situación en la que se encuentran las personas que, teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar, no pueden conseguir un puesto de trabajo, viéndose sometidas a una situación de paro forzoso.

Principales Causas del Desempleo

Los economistas han descrito las principales causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas.

  • Friccional o de búsqueda: Se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; durante ese tiempo son contabilizados como desempleados. La cantidad depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo; solo dura un corto espacio de tiempo, es transitorio. Se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación de empleo más eficientes.
  • Temporal o estacional: Se produce cuando las empresas privadas y públicas tienen una temporada de baja en sus ventas u operaciones. Pueden ser por cuestiones económicas, climáticas o periodos de descanso. En otras palabras, se produce por la demanda u operación fluctuante o variable que existe en ciertas actividades.
  • Estructural (sistemático o tecnológico): Se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la educación, capacitación, experiencia, localización, salarios o las características personales no sean las adecuadas para ambas partes. Se produce por cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la demanda.
  • Cíclico: La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los periodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento, ocasionando una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

Algunos Motivos de Desempleo

  1. Cierre o quiebre de la fuente de trabajo.
  2. Ajuste o recorte de personal.
  3. Despidos justificados o injustificados.
  4. Terminación de contrato.
  5. Retiro voluntario.

Producción Nacional y Producto Interno Bruto (PIB)

La producción nacional (Producto Nacional Bruto) es el valor o suma de todos los bienes y servicios producidos (no sub-producidos o revendidos), únicamente por los nacionales de un país (independientemente de su ubicación territorial a la hora de realizar la producción) durante un tiempo determinado, generalmente un año. Nos indica el resultado global del proceso de producción de un país. Aquí se contabiliza el valor agregado solo de los factores de producción de propiedad nacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de la producción de todos los bienes y servicios finales (no se incluyen los bienes intermedios) producidos dentro de las fronteras de una economía (es un concepto de territorialidad y no nacionalidad), valorado a precios de mercado, en un periodo determinado (generalmente de un año). Se incluye el valor agregado tanto por empresas nacionales como extranjeras.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

¿Por qué es importante que crezca el PIB?

Si la producción de las empresas mexicanas no crece a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen, sigan creciendo y, más importante, que se generen fuentes de empleo.

Principales Ingresos Económicos

Ingresos nacionales: Estimación sobre una base anual, del potencial adquisitivo de una nación con respecto a bienes de consumo y de capital. Incluye los ingresos personales y los ingresos netos de las empresas públicas y privadas, antes de deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ingreso per cápita: Conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año. Ingresos verificables, ingresos que son demostrables o comprobables.

Los principales ingresos económicos de México son:

  1. Petróleo
  2. Remesas extranjeras: Son envíos monetarios que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares. México es el primer receptor de remesas en América Latina, tercero a nivel mundial después de la India y China.
  3. Turismo extranjero: El turismo en México es una actividad económica importante para el país, ya que la coloca en décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales.
  4. Comercio exterior

Equilibrio y Desequilibrio Económico

El equilibrio económico es una situación que se produce cuando en el mercado la oferta es igual a la demanda. Es una situación ideal de estabilidad y compensación entre los elementos económicos. Se produce bienestar económico y social al mejorar la calidad de vida. Aplicado para un presupuesto, igualdad entre los gastos y los ingresos; y en el ámbito de las economías domésticas, situación que se produce cuando las necesidades se ven satisfechas por los recursos generados.

El desequilibrio económico es la situación del mercado o de la economía en que las fuerzas económicas tienden a un cambio. Por ejemplo, si el mercado está en desequilibrio a causa de un solo producto, la oferta y la demanda no son iguales. Es la desigualdad entre dos o más variables económicas que presagia cambios tendentes a buscar un nuevo equilibrio. Es la diferencia entre la oferta y la demanda de bienes y servicios que se refleja en un aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios.

Algunas causas de desequilibrio económico

Inflación, desempleo, alza de precios, desfalcos, crisis financieras, fraudes, especulación de inversiones, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *