Conceptos Clave de la Empresa
Definiciones Fundamentales
Empresa: Unidad económica de producción que combina los factores productivos (tierra, capital y trabajo) para producir bienes y servicios destinados a los consumidores. Todo ello es coordinado y dirigido por el empresario bajo una serie de condiciones de riesgo.
Empresario: Persona que toma las decisiones para llevar a cabo la actividad de la empresa. Tiene la responsabilidad de ordenar y dirigir el conjunto de elementos materiales y humanos que forman la empresa. En consecuencia, es el responsable de la empresa y asume los riesgos asociados.
Persona jurídica: Entidades a las que la ley atribuye individualidad propia, distinta de sus elementos constitutivos. Son sujetos de derechos y deberes, con capacidad de obrar en el tráfico jurídico por medio de sus representantes.
Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume voluntariamente para cuidar y mejorar el impacto de sus actividades en los ámbitos social, laboral y medioambiental.
Acción de una sociedad: Representan partes alícuotas del capital social de una sociedad anónima.
Participaciones: Partes en las que se divide el capital social de las sociedades limitadas. Son iguales, acumulables e indivisibles. No son libremente transferibles a terceras personas. Las participaciones no pueden ser compradas en la bolsa.
Capital social: Conjunto de aportaciones que los socios hacen a la sociedad. Solo pueden ser objeto de aportación los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica. Estas aportaciones pueden ser dinerarias o no dinerarias. En la Sociedad Anónima (SA) el capital social se divide en acciones, mientras que en la Sociedad Limitada (SL) en participaciones.
Tipos de Sociedades
Sociedad Anónima (SA): Sociedad mercantil cuyo capital está dividido en acciones. El número mínimo de socios es 1. El capital social mínimo es de 60.000 €. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Al formarse la sociedad, el capital debe estar totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25%.
Sociedad Limitada (SL): Sociedad mercantil cuyo capital está dividido en participaciones iguales. El número mínimo de socios es 1. El capital social mínimo es de 3.000 €. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. La transmisión voluntaria de las participaciones es restringida. Los órganos de gestión y administración son la Junta General y los administradores.
Cooperativa: Asociación autónoma de personas físicas o jurídicas con intereses y necesidades comunes, que se unen voluntariamente para formar una sociedad democrática y desarrollar una actividad empresarial.
Sociedad Laboral: Sociedades anónimas o de responsabilidad limitada donde la mayoría del capital social es propiedad de trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa. Esta relación laboral se establece por tiempo indefinido.
Empresario individual: Empresa en la que una sola persona física aporta el capital para fundarla y ponerla en funcionamiento. No existe un mínimo de capital necesario. La responsabilidad del empresario es ilimitada. Suele ser de tamaño reducido. La mayor ventaja es la flexibilidad para tomar decisiones.
Estructura y Funcionamiento de la Empresa
Elementos de la Empresa
- Elementos humanos:
- Dueños: Propietarios que aportan el capital de la empresa.
- Directivos: Toman las decisiones de la empresa.
- Trabajadores: Llevan a cabo la producción a cambio de un salario.
- Capital:
- Capital no corriente: Elementos permanentes que le permiten producir.
- Capital corriente: Elementos cambiantes en continuo movimiento.
- Sistema organizativo:
- Organización: Relaciones entre los elementos humanos y materiales.
- Cultura: Valores y creencias de una empresa que marcan sus comportamientos.
- Imagen: Forma en la que la gente ve la empresa.
- Mundo exterior o entorno: Todo lo que rodea a la empresa.
Funciones de la Empresa
- Función de creación de valor: El valor del producto es superior a los factores utilizados.
- Función de riesgo: Se adelantan rentas antes de conocer si se venderán los productos.
- Función social: Se genera empleo, riqueza, innovaciones y variedad de productos para la sociedad.
- Función productiva: Se coordinan todos los factores productivos y tareas para obtener bienes y servicios.
Objetivos Empresariales
Según su naturaleza
- Económicos: Beneficios, rentabilidad, productividad, crecimiento y objetivos financieros.
- Sociales: Creación de empleo, formación, industrialización, integración social, recuperación del patrimonio y conciliación laboral. Responsabilidad social.
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Ámbitos de la RSC
- Responsabilidad económica: Generar riqueza, crear empleo y pagar impuestos.
- Responsabilidad social: Buen trato a los trabajadores, informar a los consumidores y respetar los acuerdos.
- Responsabilidad medioambiental: No contaminar, no derrochar energía ni agua y promover productos ecológicos.
Balance Social
- Beneficios: Generación de riqueza, creación de puestos de trabajo, información a los consumidores, respeto de acuerdos con proveedores, pago de impuestos y obras sociales.
- Costes: Contaminación del medio ambiente, agotamiento de recursos del planeta, dificultades para conciliar la vida familiar, accidentes y enfermedades laborales y despidos de trabajadores.
Clasificación de las Empresas
- Según su tamaño: Microempresas, pequeñas, medianas y grandes.
- Según su sector de actividad: Primario, secundario y terciario.
- Según la propiedad del capital: Privada, pública y mixta.
- Según su ámbito de actuación: Locales, nacionales y multinacionales.
- Según su forma jurídica: Empresa individual y sociedades mercantiles.