Política Fiscal: Definición y Tipos
La política fiscal es la actuación del sector público mediante la recaudación y la posterior redistribución de los ingresos públicos para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado.
Políticas Fiscales Discrecionales
Las políticas fiscales discrecionales son aquellas que aplican los Gobiernos cuando quieren influir intencionadamente sobre los ingresos o gastos.
Tipos de Políticas Fiscales Discrecionales:
- Programas de obras públicas: Sus objetivos son incrementar los niveles de producción y el empleo, y dotar al país de más infraestructuras.
- Planes de empleo y formación: Su objetivo es contratar y formar trabajadores durante breves periodos para una rápida inserción laboral.
- Programas de transferencias: Protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales o permanentes.
- Modificación de los tipos impositivos: Influyen en el consumo, ya que este se decide en función de la renta disponible.
Estabilizadores Automáticos
Los principales estabilizadores automáticos son mecanismos que actúan sobre la economía sin necesidad de una decisión explícita del Gobierno.
Principales Estabilizadores Automáticos:
- Los impuestos proporcionales: No varían a medida que lo hace el nivel de renta porque el tipo impositivo es siempre el mismo.
- Los impuestos progresivos: Son aquellos cuyo tipo impositivo sube gradualmente al mismo tiempo que aumenta el nivel de renta.
- Las cotizaciones sociales: Consisten en las aportaciones que los trabajadores y las empresas efectúan a la Seguridad Social a cambio de la protección que este organismo brinda.
- Ayudas económicas por paro: Son ayudas económicas concedidas por el Estado para cubrir las necesidades sociales y económicas derivadas de una situación de paro forzoso.
Tipos de Política Fiscal según su Orientación
- Política fiscal expansiva: Actúa aumentando el gasto público, con lo que las empresas incrementan la producción para responder al gasto del Gobierno y contratan más personal. Por otro lado, reduce los impuestos, con lo que aumenta la cantidad de dinero disponible para que las familias consuman y las empresas inviertan.
- Política fiscal restrictiva: Actúa en sentido contrario, reduciendo el gasto público y subiendo los impuestos.
Presupuestos Generales del Estado (PGE)
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son las previsiones de gastos e ingresos de un país de acuerdo con las actuaciones, planes y fuentes de financiación del Estado.
Ingresos Públicos: Tributos y Cotizaciones Sociales
Tributos
Los tributos son los ingresos públicos más importantes, ya que suponen prácticamente la mitad de lo recaudado.
Elementos Comunes de los Tributos:
- Sujeto pasivo: Persona obligada al pago del tributo.
- Hecho imponible: Es el motivo que da lugar a la obligación de pagar el tributo.
- Base imponible: Es la cuantificación económica del hecho imponible.
- Base liquidable: Es el resultado de aplicar a la base imponible las reducciones que permite la ley.
- Cuota íntegra: Es el resultado de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable.
- Cuota líquida: Es el resultado de aplicar a la cuota íntegra las deducciones que permite la ley.
- Cuota diferencial: Es el resultado de descontar retenciones y aplicar a la cuota líquida, si es que corresponde.
Cotizaciones Sociales
Las cotizaciones sociales son las cantidades que las personas afiliadas a la Seguridad Social pagan para que, en situaciones de necesidad, ellas y sus familias tengan derecho a cobertura: enfermedad, invalidez, jubilación, paro, etc.
Función de Redistribución de la Renta
La función de redistribución de la renta es el proceso mediante el cual el Estado vuelve a distribuir, de acuerdo con el principio de equidad, fondos que previamente fueron asignados por el mercado a ciudadanos con alta capacidad económica.
Déficit Público
El déficit público surge al gastar más de lo que se ingresa y, en general, supone el incremento de la cantidad de dinero en circulación con el objetivo de aumentar los niveles de producción y empleo.
Tipos de Déficit Público:
- Déficit cíclico: Se produce cuando surgen las inevitables fases de recesión del ciclo económico.
- Déficit estructural: Es un déficit permanente que se mantiene incluso en situaciones cercanas al pleno empleo.