Conceptos Clave de Macroeconomía: PIB, Inversión y Política Fiscal

Fórmulas Macroeconómicas Básicas

A continuación, se presentan algunas de las fórmulas macroeconómicas más utilizadas:

  • EBE (Excedente Bruto de Explotación) = Beneficios + Intereses Financieros + Impuestos sobre Beneficios
  • VAB (Valor Añadido Bruto) = Producción de Bienes y Servicios (PByS) – Consumo Intermedio (CI) ó Remuneración de Asalariados (RA) + EBE + Rentas Mixtas
  • RNB (Renta Nacional Bruta) = PIB + Rentas Nacionales en el Extranjero (REN)
  • Saldo Operativo Corriente Distribuido al Resto del Mundo = REN + Transferencias Corrientes Netas al Resto del Mundo (TR.CORR.NET.RM)
  • RNBD (Renta Nacional Bruta Disponible) = RNB + TR.CORR.NET.RM
  • RNND (Renta Nacional Neta Disponible) = RNBD – Consumo de Capital Fijo (CKF)
  • FBC (Formación Bruta de Capital) = Ahorro Nacional Bruto (ANB) + TR.CORR.NET.RM – Capacidad/Necesidad de Financiación (CAP/NEC)
  • ANB (Ahorro Nacional Bruto) = RNBD – Consumo Final (CF)
  • Saldo Operativo con el Resto del Mundo = ANB – FBC
  • PIB (Producto Interior Bruto) = CF + FBC + (Exportaciones (X) – Importaciones (M))
  • CAP/NEC (Capacidad/Necesidad de Financiación) = Saldo Operativo con el Resto del Mundo + TR.CORR.NET.RM ó Saldo de la Cuenta Corriente + Saldo de la Cuenta de Capital
  • Tasa de Apertura al Exterior = ((X + M) / PIB) * 100
  • Tasa de Cobertura = (X / M) * 100
  • Tasa de Variación Media Anual Acumulativa (TVMAA) = ((Valor Final (Vt) / Valor Inicial (V0))1/t – 1) * 100
  • Precios Corrientes a Constantes = (PIB / Deflactor del PIB) * Base
  • Variación de Reservas = +(Saldo de la Cuenta Corriente + Saldo de la Cuenta de Capital) = -(Saldo de la Cuenta Financiera excluidas Reservas + Saldo de la Variación de Reservas (SVR) + Saldo de Errores y Omisiones (EyO)) > +(Disminuyen Reservas) -(Aumentan Reservas)
  • Saldo de la Cuenta Corriente = Saldo de la Balanza Comercial + Saldo de la Balanza de Rentas + Saldo de la Balanza de Servicios + Saldo de la Balanza de Transferencias
  • Saldo de la Balanza Comercial = X – M
  • VNA (Valor Neto de Activos) = Inversión de España en el Exterior = -X
  • VNP (Valor Neto de Pasivos) = Inversión del Exterior en España = Y
  • W = Otras Inversiones
  • Cuenta Financiera = -X + Y + W
  • Saldo Comercial Relativo = ((X – M) / (X + M)) * 100
  • Índice de Comercio Intraindustrial (ICII) = (1 – (|X – M| / (X + M))) * 100

Capital Deseado e Inversión

Debido a la existencia de costos de ajuste, las empresas no se ajustan instantáneamente, sino en forma gradual, a su nivel deseado de inversión, es decir, al nivel de capital deseado K*.

Una empresa tiene dos costos asociados a su capital. En primer lugar, está el costo de estar fuera del óptimo, por lo que dejan de obtener utilidades. Además, hay un costo de ajustar el capital, que depende del capital que se invierte. A mayor inversión, mayor costo. Las empresas invertirán para llegar al óptimo, pero lo harán paulatinamente.

Teoría «q» de la Inversión de James Tobin

Para tomar decisiones de inversión, las empresas evalúan proyectos.

Hemos visto que el volumen de inversión depende del valor presente del flujo de beneficios netos esperados.

La Teoría q de Tobin, Premio Nobel de Economía 1981, formaliza la condición que se debe cumplir para que una empresa decida invertir.

La teoría q postula que una empresa invertirá cada vez que:

q = Valor Presente (VP) / Precio del Capital (Pk) > 1,

Donde “q” es la “q de Tobin”.

Si la empresa tiene acciones en la bolsa, q sería el valor de cada unidad de capital: VP es el valor económico del capital y Pk es su “valor de reposición”, es decir, lo que cuesta reponer el capital. Si q es alto, conviene comprar capital. Se emprenderán todos los proyectos de inversión hasta que q sea igual a uno, es decir, hasta que el Valor Actual Neto (VAN) sea cero.

Como dice De Gregorio, “una implicancia importante de entender el valor de las acciones como el valor económico (estimado por el mercado) de las empresas es que el precio de las acciones puede ayudar a predecir el ciclo económico. Los valores estarán relacionados a las utilidades y, por lo tanto, al estado de la economía. Si el mercado vislumbra que viene una recesión, donde las ventas y utilidades se resentirán, el precio de las acciones empezará a bajar, o al menos su crecimiento se frenará.”

Restricción de Liquidez

Si la empresa no tiene acceso al mercado de capitales, la inversión no sólo depende del VAN del proyecto, sino también de las posibilidades de financiamiento, las que dependen de los flujos de caja actuales.

En consecuencia, el nivel de actividad económica actual será un determinante importante de la inversión.

Si las empresas necesitan tener un flujo de caja suficiente para invertir, éste dependerá del ciclo económico y, en consecuencia, del nivel de actividad agregada.

Impuestos

Las empresas que dan capital en alquiler deciden según lo siguiente:

Dada una tasa de interés real r, una depreciación δ y un impuesto a las utilidades t, entonces se cumplirá:

(1 – t) * Renta (R) = Pk(r + δ), de donde R = Pk(r + δ) / (1 – t).

Las empresas, al alquilar capital, tienen que cubrir el costo de uso y los impuestos. Agregar un impuesto para cada nivel de inversión requiere una mayor tasa de interés para poder pagar el impuesto.

La Curva de Laffer y la Política Fiscal de Reagan

Cuando Ronald Reagan se presentó a la presidencia de Estados Unidos en 1980, incluyó la reducción de impuestos en su programa. Sostenía que los impuestos eran tan altos que disuadían de trabajar a muchos ciudadanos y que una reducción de los tipos impositivos daría a los individuos incentivos suficientes para trabajar, lo que provocaría la mejora del bienestar económico y quizás incluso de los ingresos fiscales. Esta política económica se conoció como economía de la oferta, puesto que trataba de incrementar la oferta de trabajo.

Los hechos no confirmaron la conjetura de Laffer de que una reducción de los tipos impositivos elevaría los ingresos fiscales. Cuando Reagan bajó los impuestos al ser elegido presidente de los Estados Unidos, el resultado fue una reducción de los ingresos fiscales. El impuesto sobre la renta disminuyó un 9% entre 1980 y 1984, aun cuando la renta media creció un 4%. Históricamente, se inició un periodo de fuertes déficits fiscales.2 Parece bastante improbable, en el caso de los tipos impositivos existentes en Estados Unidos, que se haya producido el efecto Laffer. Sin embargo, en otros países, como Suecia, en que son mucho más altos, existen algunas pruebas de que puede haberse producido el fenómeno de la curva de Laffer.1

Opiniones de Otros Economistas

Según Paul Samuelson, los ingresos fiscales disminuyeron considerablemente en relación con la tendencia observada tras las reducciones de los impuestos en la era Reagan.3

John Kenneth Galbraith ha criticado duramente la curva de Laffer: «Partiendo de la circunstancia indiscutible de que si no se imponían gravámenes no se recogería ningún ingreso público y de que si los impuestos absorbían todos los recursos no se produciría ninguna renta, el profesor Laffer unió estas dos verdades indiscutibles con una curva a mano alzada que mostraba que, aumentando los tipos impositivos, el total de los recursos públicos primero aumentaría y luego caería. (…) En un ejercicio posterior de imaginación, el profesor Laffer pasó a sostener que la presión fiscal había superado en Estados Unidos el punto óptimo, obtenido, como ya dijimos, a mano alzada. (…) Es evidente que nadie en su sano juicio se tomó en serio la curva y las conclusiones del profesor Laffer. Hay que otorgarle, sin embargo, el mérito de haber demostrado que una manipulación justificativa, aunque evidente, podía ser de gran utilidad práctica. La reducción impositiva de la década de los ochenta fue, en no escasa medida, producto de la invención de Laffer.»4

Por su parte, Milton Friedman afirmó que «If a tax cut increases government revenues, you haven’t cut taxes enough» (Si una reducción de impuestos aumenta los ingresos del gobierno, es que no se han reducido los impuestos lo suficiente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *