¿Qué es el análisis financiero?
Conocer el significado de las partidas que componen los estados financieros y la forma en que fueron elaborados nos permite entender la información económica y financiera contenida implícita y explícitamente en ellos.
A partir de ese conocimiento, podemos analizar económica y financieramente una empresa, lo que nos dará herramientas para estimar su comportamiento futuro.
El análisis financiero busca medir el rendimiento de la empresa dentro del contexto del negocio que la empresa desarrolla.
¿Cómo debe realizarse el análisis financiero?
El análisis debe realizarse de acuerdo con:
- El rubro de negocios principales de la empresa.
- Su estructura jurídica de propiedad.
- La misión de la empresa.
- Sus objetivos estratégicos.
El análisis debe ser detallado, de manera que permita determinar cuáles son los factores claves de un negocio, requisito indispensable para una proyección razonable de la situación económica y financiera futura de la empresa.
Lo más importante del análisis financiero es que permite diagnosticar la situación actual de una empresa para poder tomar decisiones en el futuro de ella.
El rol del analista financiero
El analista financiero está en condiciones de:
- Recomendar las medidas que la empresa debería ejecutar para mejorar su situación.
- Recomendar a los inversionistas si es conveniente o no invertir en esa empresa.
- Recomendar cuáles son los índices que debe mejorar para solicitar un préstamo.
- Indicar si se debe endeudar en el largo plazo o es mejor un endeudamiento de corto plazo.
- Indicar si sus actividades de ventas se están realizando en forma exitosa o, por ejemplo, no está vendiendo y está acumulando inventarios.
- Indicar si la cobranza a sus clientes está realizándose en forma eficiente.
- Medir si la empresa está en condiciones de pagar los intereses de una deuda.
- Seguir el proceso de toma de decisiones a través de los años para determinar tendencias y luego poder proyectar comportamientos.
Partes interesadas en el análisis financiero
- Accionistas o dueños del capital: para conocer el retorno de su inversión y cuánta rentabilidad les está dando tener su dinero invertido en ese negocio.
- Bancos comerciales: para evaluar la situación de liquidez y solvencia de la empresa. A los bancos les interesa saber si la empresa va a poder pagar los préstamos de corto y largo plazo y si está en condiciones de pagar sus intereses y demás gastos financieros.
- Proveedores: para determinar la solidez de la empresa, si les va a seguir comprando en el futuro o no, y su situación de solvencia para otorgarle algún crédito.
- Organismos gubernamentales: para conocer la situación de la empresa, ejercer algún tipo de control o para otorgarle algún tipo de ayuda, como créditos a tasas más convenientes o algún subsidio.
- Clientes: para saber si la empresa es un proveedor confiable como para seguir haciendo negocios con ella.
- Acreedores: para evaluar la liquidez y solvencia, y saber si la empresa estará en condiciones de pagar sus deudas.
- Nuevos inversionistas: para analizar la rentabilidad como empresa y la rentabilidad del inversionista, y así decidir si invierte o no en esa empresa.
- Trabajadores: para conocer la situación de la empresa y negociar sus contratos colectivos.
Tipos de análisis financiero
Los análisis financieros buscan medir el rendimiento de la empresa dentro del contexto del negocio que desarrolla, sus objetivos y estrategias.
Un análisis detallado permite determinar cuáles son los factores claves de un negocio, requisito indispensable para una proyección razonable de la situación económica y financiera futura de la empresa.
Los análisis se realizan, básicamente, de dos formas:
- Dinámica: nos permite comparar el comportamiento de las variables claves a través del tiempo.
- Estática: nos permite analizar variables claves dentro de un período específico analizado aisladamente.
Dentro de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo los análisis están:
- Razones financieras.
- Análisis comparativo de estados financieros.
Análisis de razones financieras
Consiste en tomar información de uno o varios de los estados financieros de un período y analizar las relaciones que hay entre ellos y el negocio desarrollado.
Este tipo de análisis permite comparar el rendimiento de la empresa a lo largo del tiempo y/o comparar el rendimiento de la empresa con respecto al de las empresas de la industria a la que pertenece.
Índices de rentabilidad
- Resultado sobre ventas (ROS) o margen neto: corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida obtenido por cada peso que se vende. (%). Fórmula: Resultado del ejercicio / Ingreso por venta.
- Margen bruto (%): corresponde al porcentaje de utilidad obtenida por sobre el costo de las ventas. Permite determinar la capacidad que tiene la empresa para definir los precios de venta de sus productos o servicios. Fórmula: (Ingreso – Costo de venta) / Ingreso por venta.
- Resultado sobre patrimonio (ROE) (%): corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida obtenido por cada peso que los dueños han invertido en la empresa, incluyendo las utilidades retenidas. Fórmula: Resultado del ejercicio / Patrimonio.
- Resultado sobre activos (ROA) (%): corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida previo a los gastos financieros (resultado de la empresa sin deuda), obtenido por cada peso invertido en activos. Fórmula: Resultado operacional (1-T) / Activo promedio.
- Resultado sobre capital invertido (ROIC) (%): corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida operacional menos el impuesto a la renta ajustado, obtenido por cada peso invertido en los activos imprescindibles para la operación. Fórmula: Resultado operacional (1-T) / (Activos – Activos prescindibles).
Índices de liquidez
- Razón circulante o corriente: corresponde a las veces que el activo circulante sobrepasa al pasivo circulante. Fórmula: Activo circulante / Pasivo circulante. Idealmente su valor debe ser mayor que 1.0 (situación de riesgo), pero menor que 1.5 (situación de recursos ociosos).
- Razón ácida: muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes, excluidos aquellos de no muy fácil liquidación, como son las existencias y los gastos pagados por anticipado. Fórmula: (Activo circulante – Existencias) / Pasivo circulante. Idealmente debería fluctuar entre 0.5 y 1.0.
- Capital neto de trabajo: se define como los fondos o recursos con que opera una empresa. Este ratio siempre debe ser positivo, pues al no conocerse cuándo la empresa tendrá ingresos y con ello respaldar las operaciones más urgentes, siempre sus activos circulantes deben ser mayores que sus pasivos circulantes. Fórmula: Activo circulante – Pasivo circulante.
- Posición o prueba defensiva (%): nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta. Fórmula: (Caja y banco) / Pasivo circulante.
Índices de actividad y rotación
- Rotación de cuentas por cobrar (cartera): muestra los días promedio que permanecen las cuentas antes de ser cobradas. (Días). Fórmula: (Cuentas por cobrar promedio x 360) / Ingreso por ventas = Días. También se puede expresar en veces: 360 / Rotación de cuentas por cobrar = Veces.
- Rotación de existencias (días): cuantifica el tiempo que demora la inversión en inventarios hasta convertirse en efectivo y permite saber el número de veces que esta inversión va al mercado en un año y cuántas veces se repone. Fórmula: (Inventario promedio x 360) / Costo de ventas = Días. También se puede expresar en veces: 360 / Rotación de existencias = Veces.
- Periodo de pago a proveedores (días): indicador que permite obtener indicios del comportamiento del capital de trabajo. Mide específicamente el número de días que la firma tarda en pagar los créditos que los proveedores le han otorgado. Fórmula: (Cuentas por pagar promedio x 360) / Compras a proveedores = Días. También se puede expresar en veces: 360 / Periodo de pago a proveedores = Veces.
- Rotación de caja y bancos (días): dan una idea sobre la magnitud de la caja y bancos para cubrir días de venta. Fórmula: (Caja y banco x 360) / Ventas = Días.
- Rotación de activos totales (veces): ratio que tiene por objeto medir la actividad en ventas de la firma. O sea, cuántas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversión realizada. Fórmula: Ventas / Activos totales = Veces. Esta relación indica qué tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cuánto se está generando de ventas por cada unidad monetaria invertida.
- Rotación de activos fijos (veces): mide la capacidad de la empresa de utilizar el capital en activos fijos. Mide la actividad de ventas de la empresa. Dice cuántas veces podemos colocar entre los clientes un valor igual a la inversión realizada en activo fijo. Fórmula: Ventas / Activos fijos = Veces.
Índices de endeudamiento
- Estructura del capital (deuda/patrimonio): es el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relación al patrimonio. Este ratio evalúa el impacto del pasivo total con relación al patrimonio. Fórmula: Pasivo total / Patrimonio.
- Endeudamiento: representa el porcentaje de fondos de participación de los acreedores, ya sea en el corto o largo plazo, en los activos. En este caso, el objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporción de fondos aportados por los acreedores. Fórmula: Pasivo total / Activo total.
- Cobertura de gastos financieros (veces): este ratio nos indica hasta qué punto pueden disminuir las utilidades sin poner a la empresa en una situación de dificultad para pagar sus gastos financieros. Fórmula: Utilidad antes de intereses / Gastos financieros = Veces. Permite conocer la facilidad que tiene la empresa para atender sus obligaciones derivadas de su deuda.
- Cobertura para gastos fijos (veces): este ratio permite visualizar la capacidad de supervivencia, endeudamiento y también medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de gastos fijos. Fórmula: Utilidad bruta / Gastos fijos = Veces.