Demanda
Los consumidores que acuden al mercado a comprar bienes, no suelen estar dispuestos a comprarlos por cualquier precio, sino que dependerán de diversos factores. Cuanto mayor sea el precio de un bien, menos cantidad estarán dispuestos a consumir los consumidores. Cuanto más bajo sea el precio, más cantidad estarán dispuestos a consumir. La relación entre demanda y precio tiene una excepción en los bienes de primera necesidad y los bienes de lujo. La demanda también depende de otras circunstancias además del precio de ese bien.
Precio de los demás bienes
La demanda suele depender también del precio de otros bienes relacionados. Conviene destacar dos tipos de bienes: los complementarios son los que se consumen conjuntamente y los bienes sustitutivos son aquellos que se utilizan alternativamente.
Ingreso o riqueza
Cuanto mayor sea la renta de los consumidores, más cantidad estarán dispuestos a demandar un bien, aunque el precio siga siendo el mismo o aumente.
Gustos o moda
Cuando algún bien se pone de moda, su demanda también responderá de manera distinta a los precios, aunque estos suban, seguramente se mantendrá o aumentará.
Factores coyunturales
Una época de alta temperatura hace que aumente la demanda de ventiladores, aunque suba su precio.
Función
D(x) = f [P(x), P(n -x), R, G, C] en función del precio: D(x) = f [P(x)] A partir de ahí podemos establecer una hipótesis básica para llegar a conocer cómo se obtiene el precio de una mercancía en el mercado: ceteris paribus, cuanto más bajo sea el precio, mayor será la cantidad demandada de una mercancía. Esto significa que la función de demanda de una mercancía respecto a su precio será decreciente.
Elasticidad de demanda
Se aumenta un 20 % el precio de las entradas del cine quizás deje de ir algún día, pero si el precio de un medicamento básico sube ese mismo porcentaje lo más seguro es que no por ello dejemos de adquirirlo si lo necesitamos. Cambio en el precio utilizamos el concepto de elasticidad precio de la demanda, que refleja el porcentaje de variación de la demanda cuando se produce un determinado cambio porcentual en el precio.
Demanda elástica, inelástica y unitaria
Diremos que la demanda bien es elástica a su precio, si un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual mayor en la cantidad demandada y diremos que es inelástica o rígida cuando un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual menor en la cantidad demandada.
Oferta
Cuando los productores llevan sus productos al mercado, no están dispuestos a venderlos a cualquier precio, sino que dependiendo del cual sea el precio, estarán dispuestos a vender más o menos cantidad. Cuanto mayor sea el precio de un bien, mayor será la cantidad de él que estén dispuestos a vender los productores. Por eso decimos que la oferta bien es una función creciente del precio de dicho bien. También depende de varias circunstancias.
Función oferta
Permite definir una función que nos indicará el tipo de relación que existe entre la cantidad ofrecida de un determinado bien y otras circunstancias variables de las que depende. En condiciones normales, la cantidad ofrecida de una mercancía aumenta si aumenta su precio o disminuyen los costos de producción.
Elasticidad de oferta
La cantidad ofertada cambia cuando varía el nivel de precios. Oferta elástica: largo periodo de tiempo si da tiempo a cambiar los precios. Oferta inelástica: corto periodo de tiempo, no da tiempo a cambiar los precios.
Desplazamientos de la curva de oferta
Si disminuyen los costes o mejora la tecnología, será posible ofertar más cantidad al mismo precio, es decir, la curva de oferta se desplazará a la derecha. Si ocurre lo contrario, que aumenten los costes o empeore la tecnología, la curva se desplazará a la izquierda.
Competencia Perfecta
La competencia perfecta es un escenario económico hipotético donde todas las empresas ofrecen productos idénticos y el precio no está determinado por ellas, ni su participación en el mercado. Además, es donde los compradores pueden conocer toda la información acerca del precio, mientras que las compañías pueden entrar y salir del mercado a placer.