Conceptos Clave en la Gestión Empresarial

Factores que explican la Dimensión Multinacional

– Estrechez de los mercados nacionales: fuerza a la Empresa Multinacional a buscar dar salida a sus productos en otros países.

– Controlar la distribución de los productos: La Empresa Multinacional se instala en el exterior para vender sobre el terreno, introduciéndose en mercados que le sería imposible de otro modo.

– Superar barreras proteccionistas: Aún existen mercados protegidos (aranceles, trabas burocráticas…). Instalándose en esos países la Empresa Multinacional se salva de estos obstáculos.

– Reducir costes de producción: La Empresa Multinacional fabricará allí donde los factores sean menores (bajos salarios, materias primas…) y reflejarán sus beneficios donde los impuestos sean más baratos.

Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto

El Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto de la empresa nos indica qué volumen de ventas tiene que realizar para cubrir todos sus costes, tanto fijos como variables. Por tanto, con esta cifra de ventas, la empresa ni pierde ni gana (beneficio cero). Es el umbral a partir del cual la empresa comienza a obtener beneficios, mientras que por debajo de ese nivel, tendrá pérdidas.

Productividad

Es el indicador utilizado por la empresa para medir la eficiencia, es un concepto análogo al de rendimiento y que se define mediante la relación entre la producción obtenida en un periodo y los factores utilizados para su obtención. P = Producción obtenida / Factores Utilizados

Factores que aumentan la Producción Empresarial

1) La mejora del capital humano: de los conocimientos y cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, la formación profesional y la experiencia. La formación, las habilidades y la experiencia en el factor trabajo aumentan su capacidad para producir bienes y servicios.

2) La calidad de la gestión de los recursos: Los recursos físicos deben organizarse y gestionarse de forma eficaz. Una buena gestión comienza con el proceso de selección de los recursos humanos y continúa con la motivación y la comunicación, la mejora de los incentivos.

Stock de Seguridad (Ss)

Stock de Seguridad (Ss): Volumen de existencias que se tiene en el almacén, por encima de lo que normalmente se espera necesitar, para hacer frente a las fluctuaciones en exceso de la demanda o a retrasos imprevistos en la entrega de los pedidos.

I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación)

El concepto I+D+I comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, las universidades y los centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo.

Ventajas de invertir en I+D+I:

Las empresas consideran sus gastos en investigación como inversiones con las que pretenden conseguir ventajas competitivas. Se obtiene esta ventaja por dos vías:

1) Consiguiendo un producto mejor que el de sus rivales (diferenciación).

2) Desarrollo de métodos de producción que aumenten su productividad. Esta mejora de la productividad reduce sus costes, lo que permite bajar sus precios por debajo de los de sus competidoras (liderazgo en costes), mejorando la competitividad de la empresa.

Inventario

Se denomina Inventario al stock o número de unidades, tanto de materiales como de artículos para la venta que una empresa tiene almacenado en cada momento.

Costes asociados al Inventario:

– Coste de almacenamiento: aumentará cuanto mayor sea el volumen medio de existencias en almacén a lo largo del año. A más nivel de existencias, mayor será los costes de capital invertido en su adquisición. Más existencias, más costes de mantenimiento.

– Coste de reposición: Incluye todos los costes derivados de realizar un pedido: gastos de administración, transporte, seguro de mercancía, descarga…

– Coste de ruptura de inventarios: la ruptura sucede cuando la producción o las ventas han de detenerse por falta de existencias en el almacén. Cuando afecta al almacén de productos terminados la empresa no puede atender a la demanda de los clientes, por lo que se produce pérdida de ventas y de imagen de la empresa. Si es por falta de materia prima se tiene que ralentizar o detener su producción. A más coste de ruptura, menos existencias almacenadas.

Amortización

– Es la expresión económica de la depreciación. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo. Se amortizan todos los elementos del inmovilizado material e inmaterial menos los terrenos.

– La amortización se considera un coste de producción al igual que lo es la compra de materias primas o los suministros, ya que la pérdida de valor experimentada por los bienes de la empresa se debe a su uso en el proceso productivo. Este coste se incorpora al precio de coste del producto y se recupera con su venta y cobro a los clientes, así se va recuperando la inversión realizada poco a poco y permitirá renovar los bienes existentes.

– La amortización acumulada o fondo de amortización, tiene la función de compensar la pérdida de valor de los bienes, por eso, figurará en el balance de la empresa al final del activo no corriente con signo negativo, de forma que el activo no corriente aparezca valorado por su valor actual, porque esta amortización acumulada tiene la función de ir compensando la pérdida de valor de los bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *