El Dinero y la Deuda Pública
1. El Dinero
El dinero es un instrumento económico de intercambio aceptado por la sociedad para el pago de bienes y servicios. Es un medio de pago porque con él se pueden comprar bienes, servicios y otros activos.
El dinero cumple las siguientes características:
- Es duradero.
- Es fácilmente transportable.
- Es divisible.
- Es homogéneo.
- Es escaso.
El dinero es unidad de cuenta porque el valor de cualquier mercancía puede expresarse en dinero. Indicamos públicamente cómo valoramos un bien y a cambio de qué (cuánto dinero) estamos dispuestos a desprendernos de él (precio del bien).
Al utilizar dinero no es necesario recurrir a precios relativos, que suponen valorar la cantidad de un bien en términos de la cantidad de otro.
Como cualquier activo, el dinero es capacidad de compra hoy y también en un futuro.
Además, los individuos aceptamos el dinero como medio de pago porque confiamos en que su valor se va a mantener, y que con dinero podremos comprar los bienes y servicios que necesitamos hoy y los que necesitaremos en un futuro.
Cuando los precios se elevan, el dinero deja de ser un buen depósito de valor porque pierde capacidad de compra: con el mismo dinero que tenemos hoy podremos comprar menos bienes en un futuro. El objetivo de los bancos centrales (emisores del dinero) es que el dinero no pierda valor.
2. La Evolución del Dinero
El dinero ha pasado por diferentes fases desde la aparición de las primeras monedas:
- Dinero metálico: monedas fabricadas con oro, plata o cobre.
- Dinero papel: certificados de depósito o pagarés.
Con el tiempo, se empezó a pagar con estos pagarés, más fáciles de almacenar y transportar que las monedas de oro y plata.
- Dinero bancario: aparece por la acumulación de oro y de plata en las cajas de los orfebres y cambistas.
- Dinero fiduciario: surge cuando los Estados decidieron centralizar la emisión de billetes (antiguos pagarés) en un banco central para reducir la frecuencia de las quiebras bancarias.
Hoy en día, los pagos no solo se realizan con los billetes y las monedas en manos del público, es decir, con efectivo, sino también con depósitos bancarios.
3. El Dinero como Activo Financiero
Un activo es todo bien o derecho con valor monetario que posee una empresa o una familia.
El dinero, y los activos en general, tienen tres características básicas:
- Rentabilidad: es lo que se gana en el futuro en relación con lo que ha costado un activo en el pasado.
- Riesgo: es el grado de variación que puede tener la rentabilidad.
- Liquidez: es la capacidad de un activo de convertirse rápidamente en otro activo (generalmente dinero) con los menores costes posibles.
Existen dos categorías de activos, los reales y los financieros:
- Los activos que son bienes se denominan activos reales.
- Los activos que son derechos se llaman activos financieros.
El dinero, como valor o derecho emitido por un banco central, es un activo financiero respaldado por la máxima autoridad monetaria del país.
4. Los Intermediarios Financieros
Llamamos intermediarios financieros a las entidades que canalizan el dinero de las familias hacia empresas u otras familias que necesitan financiación. Los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito, entre otras instituciones, son intermediarios financieros, ya que captan dinero del público en forma de depósitos y crean nuevos depósitos con los préstamos que otorgan; por ello se denominan entidades de depósito.
Estas entidades realizan tres tipos de operaciones relacionadas con el dinero de las familias:
- Operaciones de pasivo: les permite obtener el ahorro de los clientes a través de depósitos.
a) Cuentas corrientes: son depósitos a la vista, es decir, los depositantes pueden disponer en todo momento de cualquier cantidad.
b) Cuentas de ahorro: son depósitos que solo se movilizan si el depositante retira o ingresa dinero.
c) Cuentas de plazo fijo: son depósitos que se contratan por un periodo determinado y que se remuneran con un interés determinado, que se liquida periódicamente o al final del plazo.
- Operaciones de activo: son créditos, préstamos o inversiones que realiza el banco.
- Servicios bancarios: son servicios que prestan los bancos y por los que, generalmente, cobran comisiones: transferencias, gestión de pagos, etc.
5. La Deuda Pública
Se produce déficit cuando en un ejercicio económico los gastos públicos son superiores a los ingresos. El déficit significa que el sector público gasta más de lo que ingresa, por lo que necesita obtener dinero para hacer frente a ese exceso en el gasto. Para ello debe recurrir a la emisión de títulos de deuda pública.
Estos títulos son documentos (valores) que representan un préstamo recibido por el Estado u otra administración pública.
Los títulos de deuda pública se negocian y adquieren en el mercado de bonos. Son títulos con un riesgo de impago muy bajo (los inversores tienen la garantía del Estado de que les van a devolver el dinero prestado); por ello, se denominan activos sin riesgo.
Los títulos de deuda pública del Estado se dividen en tres grupos:
- Letras del Tesoro: vencen a corto plazo (máximo 18 meses) y se emiten al descuento, es decir, se paga por ellas un precio inferior a la cantidad que, posteriormente, la administración pública reembolsa.
- Bonos del Estado: se amortizan en 3 y 5 años. El inversor recibe cada año un cupón, que son los intereses por el dinero prestado.
- Obligaciones del Estado: similares a los bonos, se amortizan en 10, 15 y 30 años.
La deuda pública viva indica el valor de todos los títulos que no se han amortizado, es decir, el endeudamiento total del sector público.
Para amortizar la deuda de sus administraciones públicas:
- El endeudamiento es sostenible si los ingresos previstos crecen al ritmo que crece la necesidad de amortizar la deuda.
- El endeudamiento es difícilmente sostenible si crece por encima de lo que crece la producción en el país. En esos casos, los inversores consideran que el país que emite esa deuda corre el riesgo de no devolver el dinero prestado; y como el riesgo es elevado, exigen un mayor interés. Esta diferencia se denomina prima de riesgo.
Países con exceso de deuda pública ponen en marcha políticas de consolidación presupuestaria: aumentan los impuestos y reducen los gastos, para reducir el déficit.
- El endeudamiento es insostenible cuando el país no puede hacer frente a la devolución de la deuda y de los intereses.