Definiciones Básicas
Cuando hablamos de economía, estamos haciendo referencia a un tipo específico de actividad, problema o comportamiento. Un problema económico es aquel que surge cuando no hay recursos suficientes a nuestra disposición. Llamamos necesidad a todo aquello que necesitamos o es preciso para vivir. Las tres grandes categorías de necesidades son ser, tener y relacionarse. La escasez es una constante de la vida humana que obliga a emprender actividades económicas cada vez más complejas para poder superarlas. La elección óptima es aquella que proporciona el mejor uso posible de los recursos con el fin de alcanzar el máximo rendimiento. Un modelo económico es una visión simplificada de la realidad, una representación reducida de toda ella o de alguna de sus partes.
Escuelas de Pensamiento Económico
Las cuatro grandes escuelas del pensamiento económico son: clásica, neoclásica, liberal y neoliberal.
- La economía positiva hace referencia a los hechos.
- La economía normativa hace referencia a lo que se considera mejor o peor.
- La economía liberal también es conocida como keynesianismo.
- La economía neoclásica defiende la no intervención del gobierno y, en lugar del reparto de las riquezas, opta por el comercio.
- La economía clásica defiende la intervención estatal para repartir las riquezas entre la población.
- La economía liberal defiende la intervención estatal para corregir los desequilibrios económicos y dar lugar al estado de bienestar.
- La economía neoliberal defiende la no intervención del gobierno, ya que supone realizar gastos innecesarios y frena la iniciativa de las empresas privadas.
- La economía marginalista es también llamada economía neoclásica.
Leyes y Fenómenos Económicos
Las leyes económicas son la expresión de las regularidades de los fenómenos económicos. Las necesidades inducidas son aquellas que no sentimos por nosotros mismos. La economía es la ciencia que estudia la actividad económica, las soluciones para remediar los posibles problemas y el comportamiento humano ante tales.
Actividad, Problema y Comportamiento Económico
Una actividad económica es una forma concreta de producir los bienes u obtener los ingresos que necesitamos para vivir. Un problema económico es aquel que surge porque hay recursos escasos a nuestra disposición. El comportamiento económico es aquella conducta humana que se realiza calculando lo que cuesta llevar a cabo una determinada acción y el beneficio que se puede obtener de la misma.
Método Científico en Economía
El método científico es el conjunto de reglas y razonamientos que hay que seguir para poder establecer juicios rigurosos y contrastados por la realidad. Hay dos grandes enfoques del análisis económico: la economía positiva y la normativa. La economía neoclásica defendía principalmente que la economía tenía una serie de automatismos que la hacían independiente de la voluntad del gobierno.
Liberalismo y Neoliberalismo
El liberalismo se caracterizó por proponer la intervención estatal para corregir los equilibrios económicos, al considerar que no existían mecanismos automáticos que resolvieran por sí solos los problemas económicos. El neoliberalismo se basa en considerar que la forma de lograr mejores resultados económicos es fomentar la iniciativa de las empresas privadas y evitar que los gobiernos influyan en las economías.
Conceptos Adicionales
Una hipótesis es una suposición acerca del fenómeno que estudiamos, cuya veracidad nos proponemos comprobar. Las leyes económicas son la expresión de las regularidades de los fenómenos económicos. Los juicios de valor son las preferencias o prejuicios no científicos que tienen siempre los investigadores en relación con los asuntos y problemas que investigan. La escasez es una constante de la vida humana que obliga a emprender actividades económicas cada vez más complejas para poder superarla.
Bienes, Servicios y Factores Productivos
Llamamos bienes a todo aquello que puede satisfacer alguna de nuestras necesidades. Los bienes libres son aquellos que se encuentran a nuestra libre disposición, sin que tengamos que realizar ninguna actividad concreta para obtenerlos. Los bienes económicos son aquellos que no se encuentran a nuestra libre disposición, por lo que para obtenerlos tenemos que realizar una actividad concreta. Un bien satisface nuestras necesidades por sí mismo, mientras que un servicio satisface nuestras necesidades por medio de alguien. El intercambio es la operación que nos permite obtener un bien a cambio de otro. Una mercancía es un bien del cual nos podemos apropiar y que obtenemos a través del intercambio. El precio de un bien es lo que estamos dispuestos a pagar por él en un intercambio. Los factores productivos son los recursos que hemos de utilizar para obtener los bienes y servicios que necesitamos.
Tipos de Factores y Sectores Productivos
Los tres tipos de factores productivos son recursos naturales, trabajo y capital. Un sector económico es un campo especializado en la actividad productiva. Los tres tipos de sectores económicos son: sector primario, secundario y terciario. El sector primario consiste en la obtención de los bienes de la naturaleza. El sector secundario consiste en transformar las materias primas en los productos finales. El sector terciario consiste en proporcionar servicios a la población, como por ejemplo la educación.
Derecho y Producción
El derecho es el conjunto de normas establecidas para determinar qué puede hacerse y qué no con los recursos y con los bienes económicos. La producción es el conjunto de actividades dirigidas a obtener los objetos adecuados para cada actividad humana.