Conceptos Fundamentales de Economía
La economía es la actividad que se ocupa de la administración o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
Bienes Económicos
Para satisfacer sus necesidades, las personas producen bienes económicos (pueden ser productos o servicios).
- Los productos son objetos materiales o tangibles. Entre ellos se encuentran los obtenidos por la naturaleza, o los elaborados por las personas.
- Los servicios son tareas que se prestan a personas o grupos, pero no producen artículos materiales.
Los bienes económicos se caracterizan por:
- Que son limitados: se pueden agotar.
- Que se compran y se venden: son mercancías y tienen un precio.
Actividades Económicas
Son aquellas que producen bienes económicos mediante diferentes tipos de recursos que se denominan factores de producción. Destacan:
- Recursos naturales: son los proporcionados por la naturaleza.
- Recursos humanos: son las personas que aportan su trabajo (esfuerzo, conocimientos y experiencia).
- Capital: factor de producción constituido por edificios, maquinaria, instalaciones.
Las actividades económicas se agrupan en sectores: primario, secundario y terciario.
Tipos de Sistemas Económicos
- Planificados o socialistas: en los que el Estado es el propietario de la mayor parte de los factores de producción y decide cómo debe funcionar la economía.
- Intervencionistas o centralizados: los gobiernos adoptan medidas y aplican leyes que afectan a la producción, precios, actividades económicas…
El sistema económico adoptado en la mayoría de los países es la economía de mercado.
Economía de Mercado (Oferta y Demanda)
Es el sistema en el que las personas y las empresas producen, compran y venden bienes y servicios libremente (sin intervención de los gobiernos). Este modelo defiende que factores de producción como los recursos naturales y el capital sean de propiedad privada (no pertenezcan al Estado) en mayor o menor medida a través de la política económica.
El mercado es el medio donde se intercambian bienes y servicios y se determinan sus precios. Es necesario que existan dos elementos relacionados entre sí:
- Oferta: conjunto de bienes y servicios que se ponen en venta y refleja el comportamiento de los vendedores.
- Demanda: conjunto de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar por un precio.
Los bienes y servicios están relacionados con la oferta y la demanda.
Agentes Económicos
Sirven para que una economía de mercado funcione, es imprescindible que la pongan en marcha personas e instituciones. Pueden agruparse en dos tipos:
- Familia: considerada como agente económico, no equivale a un grupo familiar, está constituida por un solo individuo o por una comunidad de personas (se conoce como hogar o economía doméstica).
- Empresa: organización o entidad cuyo fin es producir bienes y servicios para obtener un beneficio económico. Puede pertenecer a una persona o a varias.
Las Familias y la Economía
Las familias son:
- Consumidoras de bienes y servicios: inciden en la demanda y en los precios y se ven afectadas por estos últimos. La actuación de las familias tiene tanta importancia que se refleja como Índice de Precios al Consumo (IPC).
- Proporcionan factores de producción: las familias proporcionan trabajadores a las empresas. Por otro lado, los recursos naturales y el capital pertenecen a personas o familias. El conjunto de ingresos y gastos de la familia constituye su presupuesto.
Inflación: aumento de los precios al consumo durante un cierto periodo de tiempo.
Las Empresas
Son encargadas de obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
Recursos humanos: son las personas que trabajan en una empresa, constituyen un factor de producción esencial; la mayoría de los trabajadores están sometidos a las leyes de mercado.
Cambios en el Mundo del Trabajo
Las características que presenta este ámbito en las economías de mercado son las siguientes:
- Ha aumentado el número de personas que buscan empleo: este hecho se debe a la creciente incorporación de mujeres y personas jóvenes al mercado del trabajo.
- Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): las telecomunicaciones y la informática han revolucionado la producción en las empresas y, por lo tanto, las tareas que desempeña el trabajador.
- Los trabajadores cada vez más cualificados.
- Las empresas tienen más facilidades para despedir a sus empleados y contratar a otros.
- Las condiciones de trabajo han mejorado.
- Hay más hombres empleados que mujeres.
- En amplias regiones se permite la explotación laboral y también se permite el trabajo infantil.
Globalización de la Economía
- Se ha creado un mercado mundial en el cual se ofrecen servicios, capital y demanda de empleo.
- El proceso de producción de las empresas se ha globalizado. Una misma organización reparte sus actividades entre diversos países del mundo (multinacional).
- El proceso de globalización está promovido por numerosos Estados y organismos internacionales. Los países han creado tipos de integración económica.
- Por su parte, los organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), promueven el libre mercado entre sus miembros.
- La interdependencia de las economías de los diferentes países provoca que la publicación tenga repercusión en todo el mundo.