Conceptos fundamentales de economía: microeconomía, macroeconomía y funcionamiento de los mercados

La economía es una ciencia social que estudia cómo administrar los recursos escasos para producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los diferentes individuos. Las personas tienen necesidades, por lo tanto, utilizan factores productivos con el fin de producir bienes para satisfacer las necesidades.

Microeconomía y macroeconomía

  • Macroeconomía: estudia los fenómenos que afectan a la economía en su conjunto.
  • Microeconomía: estudia el modo en el que toman decisiones los agentes económicos individuales.

Escasez

Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos no. La escasez es la necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. A mayor nivel de vida, aumentan los deseos.

Factores productivos

Son los recursos que utilizan las empresas para producir bienes y servicios. Por ejemplo: máquinas, tierras, herramientas, etc.

  1. Tierra o recursos naturales: lo que aporta la naturaleza a la producción.
  2. Trabajo: tiempo y capacidades intelectuales.
  3. Capital físico: bienes duraderos dedicados a la producción y no al consumo. Por ejemplo: máquinas y edificaciones, no el capital financiero.
  4. Capital humano: conocimientos y cualidades de los trabajadores a través de la educación y la experiencia, que utilizan para producir bienes y servicios.

Flujo circular del ingreso o renta

Es una corriente de bienes y servicios y pagos entre las empresas, economías domésticas, sector público y el resto del mundo. No varía nunca, salvo que el conjunto de entradas sea igual que el de salidas.

  • Salida: todo ingreso que no se reintegra en el flujo circular. Por ejemplo: impuestos del sector público, ahorro, importaciones de bienes y servicios, etc.
  • Entrada: adición al ingreso de las empresas que no proviene del gasto de los consumidores. Por ejemplo: inversión de empresas, gastos del sector público, demanda de exportaciones realizada por otros países.

La cantidad de entradas es independiente de la cantidad de salidas, por lo tanto, pueden variar por separado y esto puede producir alteraciones en el flujo circular.

El funcionamiento de los mercados

La oferta y demanda, cuando interactúan, hacen que la economía de mercado funcione. Esto determina la cantidad que se produce y el precio al que debe venderse. El mercado es la institución social en la que se intercambian los bienes y servicios, y los factores productivos. Cuando se utiliza el dinero, intervienen los compradores y vendedores, y en el mercado de productos, consumidores y productores. En el mercado de factores se encuentran quienes desean adquirirlos, los compradores o demandantes, y quienes desean vender o alquilar, los oferentes.

El precio de mercado

Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio, es decir, se intercambia este por cierta cantidad de dinero. El precio absoluto es el número de unidades monetarias necesarias para obtener a cambio un bien o servicio. El precio relativo es el precio en unidades de otro bien. El precio coordina las decisiones de los consumidores y productores. A menor precio, se estimula el consumo, pero se desanima la producción. A mayor precio, se reduce el consumo, pero se estimula la producción.

Tipos de mercados

  • Mercados transparentes: hay un solo punto de equilibrio.
  • Mercados opacos: hay existencia de información incompleta entre agentes. Posee varios puntos de equilibrio.
  • Mercados libres: libre cambio entre oferta y demanda.
  • Mercados intervenidos: los agentes externos fijan los precios.
  • Mercados competitivos: muchos vendedores y compradores, nadie por sus propios medios tiene la capacidad de imponer y manipular el precio.
  • Mercados de competencia imperfecta: pocos vendedores o uno solo, pone el precio a su conveniencia.
  • Ausencia o inexistencia de mercados: hay ausencia de oferentes, aunque exista demanda, ya que la demanda no es suficiente como para que alguna empresa desee satisfacerla, por problemas de rentabilidad.

Externalidades

  • Negativas: por ejemplo: autos, contaminación, calefacción, etc. Crean ineficiencias. Los mercados producen una cantidad mayor que la socialmente deseable. Para resolver este problema, el Estado puede crear impuestos a estas externalidades para internalizarla, es decir, que las personas tomen conciencia de las consecuencias que generan.
  • Positivas: por ejemplo: educación superior. Un mercado con una externalidad positiva relacionada a una producción o consumo de un bien, será ineficiente. Hace que los mercados produzcan una cantidad menor que la deseable. Para resolverlo, pueden otorgar becas o subsidios para que el mercado sea eficiente.

Recursos

  • Apropiables: tierra, petróleo, gas, árboles. Se pueden vender, si están en un mercado competente, la asignación y fijación de precios es eficiente.
  • Inapropiables: es gratuito para los individuos, pero costoso para la sociedad. Generan externalidades su consumo o producción, es decir, generan costos o beneficios no recompensables.
  • Renovables: se reponen nuevamente, servicio indefinidamente.
  • No renovables: no se regeneran, la oferta es fija. Su utilización eficiente se produce a través de una distribución de una cantidad finita a lo largo del tiempo.

Macroeconomía y microeconomía: una visión general

  • Macroeconomía: visión simple de la realidad: estudia la conducta de los agentes económicos y la evolución de las variables (objetivos, política macroeconómica). Está compuesta por los productos y precios de todos los bienes y servicios: curva de demanda y oferta. Se elaboran modelos para mostrar el funcionamiento de la economía.
  • Microeconomía: estudia productos y precios de mercados específicos.

Variables de la macroeconomía

  • Flujo: definidas con arreglo a un periodo, por ejemplo: ingreso real, total de producciones de todas las empresas durante un periodo, inversión, etc.
  • Stock: en relación con una fecha, no a un periodo. Acumulación desde siempre hasta el presente. Por ejemplo: agua acumulada en una pileta, acumulación de capital de una economía, riqueza y divisas depositadas en el banco central.
  • Precio: precio de bienes y factores productivos. Se miden en cantidad de dinero. La tasa de interés es el precio del crédito que habría que pedir para invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *