El Inventario
Conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar, permitiendo así la compra y venta o la fabricación antes de venderlos en un periodo económico determinado.
Ventajas
- Disminución del riesgo de ruptura empresa-cliente gracias a este inventario.
- Reducción de costes de aprovisionamiento y de producción (+cantidad -precio).
- Anticipación de las variaciones previstas de oferta y demanda (a causa de huelgas o inestabilidad económica).
Desventajas
- Costes de pedidos: ya que cada vez que se hace un pedido se da un coste por el tiempo gastado en búsqueda y negociación de proveedores.
- Costes de Almacenamiento: principal problema, se hace cargo del alquiler de un almacén para guardar los productos, gastos en gestión y mantenimiento de los inventarios.
- Riesgo que se crea debido a los constantes cambios de moda.
Tipos de Empresario
Empresario Riesgo (Knight)
Considera al empresario como el agente que adquiere o contrata una serie de factores productivos en función de la demanda. El empresario corre el riesgo de que su previsión no se cumpla.
Empresario Innovador (Schumpeter)
El empresario es el agente que innova y se preocupa por la realización de nuevos métodos y productos. Si tiene éxito cumplirá su objetivo. Este proceso ha de ser continuo y es la característica principal del empresario.
Empresario Tecnócrata
Ha pasado el poder de la propiedad a la organización. Galbraith considera que el verdadero empresario no es el accionista o propietario, sino el que tiene el poder y toma las decisiones en la empresa.
I+D+i
Conjunto de trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático con el fin de aumentar el volumen de conocimientos. Tiene tres tipos de actividades:
Investigación Básica
Formada por aquellos trabajos experimentales o teóricos emprendidos para obtener nuevos conocimientos.
Investigación Aplicada
Se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica o para determinar nuevas formas de alcanzar los objetivos específicos.
Desarrollo Tecnológico
Trabajos sistemáticos dirigidos para la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos o mejorar los ya existentes.
Porter
Rivalidad
La intensidad de la competencia del sector dependerá del tipo de mercado (oligopolio, competencia perfecta..), concentración del sector (cómo se distribuye el mercado entre los competidores) y madurez del mercado (en sectores emergentes -rivalidad, en sectores en declive +rivalidad).
Amenaza de Entrada
La entrada de nuevos competidores incrementa la rivalidad: cuanto más fácil es entrar, más rivalidad.
Barreras de entrada: ventaja de costes de producción y canales de distribución, fidelidad de clientes a otras marcas, barreras legales (patentes, permisos especiales) y diferenciación de productos.
Amenaza de Productos Sustitutivos
Para ser considerado productivo ha de cubrir la misma necesidad y tener características idénticas que otro. Esto puede ocasionar importantes cambios en el mercado si este mejora la relación calidad-precio de los productos ya existentes (muy importante en el ámbito tecnológico).
Poder Negociador de Clientes
Capacidad de los clientes para imponer sus condiciones de los productos que adquieren. A más clientes, más poder para exigir (Corte Inglés negociando con sus suministradoras para comprar sus productos).
Poder Negociador de Proveedores
A más proveedores, más poder para fijar sus condiciones y sus precios a los clientes. (grandes petroleras o mercado de diamantes).
Sociedad Capitalista
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
Capital dividido en participaciones y se integrará por las aportaciones de todos los socios quienes no responderán personalmente a las deudas sociales. Carácter mercantil, capital mínimo 3005€ dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles que serán desembolsadas en el momento de la formación. La transmisión de participaciones está restringido y tienen preferencia los socios.
Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa (S.R.L.N.E)
Creada para facilitar la entrada a pequeños empresarios a las sociedades. Mismo capital mínimo que la S.R.L. pero con un capital máximo, las aportaciones son dinerarias. Los socios han de ser personas físicas y no más de 5, además han de ser administradores. Cuenta con ciertos beneficios fiscales, se permite la utilización de régimen simplificado de contabilidad.
Sociedad Anónima (S.A.)
Su capital es aportado por cada accionista, base del reparto de todos los derechos sociales. Su capital mínimo es de 60.101€, del cual un 25% ha de ser desembolsado al constituirla. En la escritura se especifica la entrega del resto. El capital está dividido mediante acciones y los socios pueden ser personas físicas o jurídicas sin número máximo ni mínimo.