Conceptos Fundamentales de Macroeconomía

Contabilidad Nacional y PIB

Contabilidad nacional: mide la actividad de una economía a lo largo de un periodo, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que la forman.

PIB (Producto Interior Bruto): es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado durante un año, dentro de las fronteras de un país.

PIB por el método del gasto:

Para medir el PIB por el método del gasto se suma el valor de los bienes y servicios adquiridos por cada tipo de usuario final (familias, empresas, sector público y sector exterior).

PIB = C + I + G + XN

  • Consumo (C): es la parte del PIB adquirida por las familias como usuarios finales.
  • Inversión privada (I): es la suma de:
    • Planta y servicio comprados por las empresas.
    • La construcción de nuevas viviendas para uso residencial.
    • La variación de existencias.
  • Existencias: son los bienes que han sido producidos, pero que aún no se han vendido. En el PIB se incluye la variación de existencias.
  • Inversión neta (IN): es igual a la inversión bruta (IB) menos la depreciación (D). IN = IB – D.
  • Gasto público (G): es el realizado por el sector público en bienes y servicios. Comprende todos los gastos del sector público destinados a pagar la nómina de sus empleados más los costes de los bienes (carreteras, ferrocarriles…) y servicios (sanitarios, financieros…) que compra al sector privado. Este gasto público de consumo e inversión es igual a la aportación del sector público al PIB.
  • Exportaciones netas (XN): son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, esto es, las importaciones se tienen en cuenta como sumando negativo en el cálculo de PIB.

Renta nacional: es la suma de las remuneraciones pagadas a los factores de producción nacionales (sueldos, salarios, alquileres, intereses y beneficios) durante un periodo de tiempo.

Desempleo

Desempleo: afecta a aquellas personas de la población activa que reuniendo las condiciones de edad, capacidad física y mental para realizar un trabajo remunerado, buscan empleo y no lo encuentran.

Keynesianos: toman como referencia la obra de J.M. Keynes y ante la existencia de desempleo. En general, se muestran partidarios de recurrir a una política de demanda expansiva. Desde una perspectiva keynesiana se defiende que el empleo por encima del friccional es involuntario, pues se debe a que el nivel de la demanda agregada es insuficiente.

Ciclo Económico

Ciclo económico: son las fluctuaciones del PIB y del empleo en torno a una tendencia en las que se pueden apreciar unas fases de expansión y otras de recesión. En las fases de expansión el empleo tiende a aumentar (la tasa de desempleo a disminuir). Mientras que en las fases de recesión el empleo tiende a disminuir (la tasa de desempleo a aumentar).

Fases del ciclo económico:

  • Las de mayor crecimiento: expansión, cuando la producción experimenta un crecimiento bajo se dice que hay crisis. Las cimas y los fondos constituyen los puntos de giro.
  • La fase descendente es la recesión, a lo largo del cual se reducen la producción y el empleo.
  • Una depresión es una recesión mayor, por su magnitud y duración.

Fluctuaciones cíclicas: suelen tener su arranque en una fluctuación del gasto, que inicialmente afecta a uno o más sectores y posteriormente se traslada a otros.

Sector Público e Ingresos

Transferencias: son pagos por los cuales los que las reciben no dan en contraprestación ningún bien o servicio.

Impuestos: son una imposición del sector público a los individuos, unidades familiares y empresas para que paguen una cierta cantidad de dinero en relación con determinantes actos económicos, por ejemplo: cuando se consume un bien, cuando las empresas generan beneficios.

Política Fiscal

Política fiscal expansiva: el gobierno, mediante el recurso a una política fiscal expansiva, aumentando el gasto público o reduciendo los impuestos, logrará aumentar la producción y el empleo, también generará una subida de precios. Por ello cuando los aumentos de precios se trasladan a los salarios, los efectos beneficiosos de una política expansiva desaparecerán.

Política fiscal restrictiva: puede utilizarse para contraer la demanda agregada. Cuando la economía está a punto de llegar a la cima del ciclo cabe pensar en una política fiscal restrictiva. En una contractiva el gasto público se debería reducir y/o los impuestos deberían aumentarse.

Presupuesto y Deuda Pública

Presupuesto: del sector público es una descripción de sus planes de gastos y de los ingresos que es preciso obtener para financiarlos en el ejercicio en cuestión.

Ingresos públicos: son los fondos que van a parar al sector público para poder cumplir los objetivos y cubrir los gastos.

Deuda pública: está formada por los títulos de deuda que el estado pone en manos del público. La deuda pública es el valor total de bonos o títulos de deuda emitida por el estado en manos del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *