El Conocimiento Tecnológico: Motor de la Productividad
El conocimiento tecnológico es el saber adquirido sobre cómo producir bienes y servicios. No se trata de un «saber hacer» que requiere investigación y aprendizaje sobre el sistema productivo.
¿En qué consiste I+D+i?
El concepto I+D+i comprende los trabajos creativos en las empresas, universidades y centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo.
Tres características principales:
- Investigación básica y aplicada: Dirigida al descubrimiento de nuevas ideas. Dos vertientes:
- Investigación básica: Trabajos de tipo teórico o experimental cuya finalidad es obtener conocimientos científicos originales no orientados a una aplicación práctica.
- Investigación aplicada: Investigaciones prácticas cuya finalidad es determinar posibles usos de los hallazgos realizados en la investigación básica.
- Desarrollo tecnológico: Aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa de las ideas sugeridas en la investigación.
- Innovación: Se concreta en:
- Innovación de producto: Desarrollo de nuevos bienes y servicios, modificación de los ya existentes con la finalidad de mejorar la prestación de los usuarios.
- Innovación en un método o técnica productiva: Puede ser radical o inédita.
Ventajas de invertir en I+D+i
Las ventajas competitivas se pueden obtener por dos vías:
- Consiguiendo un producto mejor que el de sus competidores (diferenciación).
- Desarrollando métodos de producción que aumenten su productividad, reduciendo costes, lo que permite bajar los precios por debajo de los de los competidores (liderazgo en costes).
Con ambas estrategias competitivas, las empresas buscan conseguir ventajas competitivas, mayor poder de mercado y mayores beneficios, que les permitirán seguir investigando en el futuro y son la recompensa a las investigaciones realizadas en el pasado. Por esto, las empresas más competitivas suelen ser las que dedican más recursos a la I+D+i.
Patentes y Secretos Comerciales
Para proteger la investigación tecnológica, la ley garantiza mediante la concesión de patentes el uso exclusivo, durante cierto tiempo. Este derecho de uso exclusivo supone un incentivo para innovar, pues los inventores pueden recoger los frutos de su actividad. Durante el periodo de vigencia de la patente, otras empresas no pueden imitar el producto sin el permiso de los propietarios de la patente: estos pueden vender a otros el derecho de exclusividad a cambio de pagos periódicos denominados royalties.
Algunas empresas prefieren mantener en secreto sus inventos, secreto comercial; no es más que una innovación o conocimiento de un proceso de producción que la empresa no revela a otra. Si una empresa rival lo descubre, puede utilizarlo sin pagar ningún royalty e incluso patentarlo.
Competitividad y Calidad
La calidad de un producto se entiende como el conjunto de propiedades y características que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas (explícita o implícitamente) por los consumidores.
Sistema de gestión de calidad:
- Definir factores deseables de calidad.
- Determinar los estándares o especificaciones de calidad que pretendemos alcanzar.
- Establecer sistemas de control para comprobar que se cumplen las especificaciones establecidas.
- Identificar y corregir los problemas de falta de calidad que pueden tener numerosas fuentes: diseño de los productos, calidad de las materias primas, herramientas y métodos de producción, etc.
Controlar la calidad genera costes. Los costes de mejora de la calidad son menores que los costes de falta de calidad, pérdida de clientes. Mejorar la calidad incrementa la posición competitiva del mercado.
Gestión de la Calidad Total (GCT)
El concepto de calidad total parte de considerar que para conseguir objetivos de excelencia en calidad debe involucrarse a todos los miembros y departamentos de la empresa. Por lo tanto, la calidad debe estar presente en todas las fases del proceso, desde la concepción y el diseño del producto al servicio de posventa.
Los Inventarios de la Empresa
El stock o número de unidades, tanto materiales como de artículos para la venta, que una empresa tiene almacenado en cada momento se denomina inventario de existencias.
Tres tipos de inventarios:
- Un stock de materiales almacenados: Para ir alimentando el proceso productivo (materias primas, componentes, envases, etc.), de forma que no sea necesario paralizar la producción por falta de materiales.
- Un stock de productos en curso de fabricación o semielaborados: Para que el proceso no se detenga en ninguna de sus fases.
- Un stock de productos terminados: Para garantizar que ningún cliente se quede sin ser atendido por falta de productos en almacén.