Consecuencias de la inflación
Las principales consecuencias de una inflación elevada son la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre que esto genera.
La pérdida de poder adquisitivo
El poder adquisitivo es lo que se puede comprar con una cierta cantidad de dinero. Si los precios crecen más rápido que nuestros ingresos, entonces perdemos poder adquisitivo y calidad de vida. No obstante, la inflación no afecta por igual a todas las personas.
La incertidumbre
Si los precios cambian continuamente no transmiten la información que las familias y empresas necesitan para decidir qué y cuánto consumir o producir, respectivamente.
La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía.
Causas de la inflación
Muchas veces esa subida de precios no tiene un origen único, sino que puede estar causada por varios fenómenos. Los más importantes son:
- Aumento de los costes de producción
- Aumento de la demanda
- Exceso de dinero en circulación
El desempleo
Las personas necesitamos sustento, desarrollarnos a nivel personal o mantener a nuestras familias. Todo esto y mucho más lo proporciona un empleo. Trabajar es tan importante que la ausencia de trabajo (el paro o desempleo) se considera uno de los problemas más graves para las sociedades desarrolladas. El desempleo tiene repercusiones negativas a todos los niveles.
En general
Supone mantener desocupada a una parte de la población que busca y desea trabajar, de tal forma que no se aprovecha todo el potencial del país.
Para el Estado
Disminuyen los ingresos derivados del trabajo (como las cotizaciones a la Seguridad Social o el Impuesto sobre la Renta) y aumenta el gasto público (prestaciones por desempleo, asistencia social).
A nivel personal
Aparte de la pérdida de calidad de vida debida a la disminución de ingresos, perder el empleo o tardar en encontrarlo puede llegar a afectar a la autoestima y a las relaciones familiares.
Tipos de desempleo
- Friccional
- Estacional
- Cíclico
- Estructural
Causas del desempleo
No hay unanimidad a la hora de determinar las causas del desempleo. Entre otras, se señalan:
- Las características de los trabajadores.
- La demanda insuficiente.
- La existencia de salarios mínimos.