Ejes Básicos para la Observación y Encuesta Previa al Diseño de un Programa de Conservación
Según Sánchez Hernampérez (1999), se deben considerar los siguientes ejes:
El Edificio
El edificio es el espacio que alberga las colecciones. Su construcción, estado y uso son fundamentales para identificar los posibles riesgos. Se deben identificar todos los elementos que constituyen una amenaza para la correcta conservación en materia de medio ambiente y seguridad, analizando la arquitectura interna y externa.
Prevención de Desastres y Respuesta
El conocimiento del edificio y de las actividades desarrolladas en su interior o exterior servirán para elaborar una lista de riesgos potenciales y establecer un plan de desastres. Estos programas difieren de los planes de emergencia, pues van dirigidos al salvamento de las colecciones y no del personal, y se pondrán en funcionamiento solo cuando la integridad de las personas esté totalmente asegurada. Su misión es crear una serie de recursos que permitan una respuesta rápida y adecuada en caso de cualquier tipo de contingencia catastrófica (inundación, por ejemplo). En el trabajo de planificación han de establecerse las responsabilidades de cada uno de los miembros de la biblioteca para actuar de forma coordinada, se crearán diferentes brigadas de trabajo y se contratarán los recursos necesarios para el salvamento y recuperación de los materiales dañados.
El Medio Ambiente
Es necesario conocer con exactitud las condiciones ambientales en las que la documentación se conserva, qué puntos del edificio presentan problemas o cuáles resultan más adecuados.
Las Colecciones
El estudio de la colección permitirá determinar los principales problemas. Es necesario evaluar su estado, su seguridad, cómo se almacena y manipula, y las condiciones de las salas de trabajo y de los depósitos. Además, conocer el estado de conservación del conjunto de la colección, qué parte se encuentra en peor estado, cuáles son las más valiosas o importantes, cuáles son las que corren mayores riesgos, el crecimiento de la colección, el espacio disponible para alojarla y qué dirección debería tomar la colección.
Preservación Preventiva y Reparadora
La preservación de los fondos puede abordarse desde dos ángulos:
- Preservación preventiva: minimiza el deterioro de las colecciones.
- Preservación reparadora: corrige el deterioro físico o químico presente en los documentos.
Este último caso requiere de profesionales capacitados y es habitual que se limite a partes de la colección.
Influencia de los Métodos de Fabricación en el Deterioro del Papel
Los métodos seguidos durante la fabricación contribuyen al rápido deterioro de los materiales celulósicos:
Procesos Artesanales
En los procesos artesanales, los trapos eran disgregados mediante un trabajo mecánico que se completaba con la maceración, de forma que la fibra apenas sufría un desgaste físico, y los baños químicos con cal estaban prohibidos, pues mermaban en exceso la pulpa y reducían la resistencia de la hoja.
Refino Holandés
La aparición del refino holandés supuso la reducción del tiempo necesario para la disgregación y un trabajo más efectivo. Consistía en pasar la pasta por una serie de cuchillas de hierro, se machacaba la fibra, haciéndola más corta, pero se depositaban en el papel iones metálicos, produciendo reacciones químicas indeseables.
Fabricación de Pasta de Madera
La introducción de los diferentes procesos de fabricación de pasta de madera incrementó la fragilidad del papel, reduciendo el tamaño de sus moléculas. La pasta provoca una degradación y una oxidación que a largo plazo tiene consecuencias nefastas.
Organización y Conducta de las Colonias de Roedores
Características del Ambiente y Detección de Plagas
Los roedores suelen agruparse en colonias y son polígamos. La colonia se organiza de forma jerárquica, a modo de pirámide, donde existen individuos dominantes. Habitualmente realizan conductas y movimientos repetitivos utilizando siempre los mismos caminos para su desplazamiento, señalándolos con excrementos y orina para guiar al resto.
Los ratones domésticos viven en un territorio que no supera un círculo de 9 metros alrededor del nido. La rata puede alejarse más de la madriguera. Los roedores habitan en ambientes cálidos, húmedos y oscuros.
Se reproducen mucho y en corto tiempo. Invaden los depósitos a través de puertas y ventanas, falsos techos, cañerías y túneles excavados por ellos; tienden a ocultarse, tienen hábitos nocturnos.
Al morir, sus cadáveres constituyen una fuente de alimento para diferentes tipos de insectos que son, a la vez, dañinos para los materiales librarios. Los indicios de una plaga de roedores son las heces depositadas en los lugares por donde pasan, las marcas de dientes en la documentación, los agujeros y grietas en suelos y paredes, y el fuerte olor acre de la orina.
Evaluación de las Colecciones: Metodología y Consideraciones
La evaluación de las colecciones supone una considerable inversión de recursos humanos. Al examinar muchos objetos, el proceso es lento, costoso, y exige una planificación previa dependiendo de la finalidad y de los resultados que se desean obtener. Es necesario establecer sistemas estadísticos y de muestreo adecuados a la colección, a través de tendencias generales, las futuras necesidades económicas y de gestión (cómo habrán de ser gestionados los recursos).
La valoración del estado de los fondos deberá tener en cuenta los criterios biblioteconómicos de cada colección, distinguiendo la clase de preservación y el dinero que debe destinarse a la conservación de cada ejemplar, siendo necesario el apoyo del personal bibliotecario en las fases previas y posteriores a la evaluación.