Diferencia de Incorporación
Son diferencias debidas a la distinta valoración del factor consumido en la contabilidad financiera y de costes. Se suman o restan al resultado analítico para conciliarlo con el resultado del ejercicio, calculado según la contabilidad financiera. Ejemplo: amortización.
Coste Diferencial, Conjuntos y Comunes
- Coste diferencial: Menor coste por unidad para un determinado incremento del nivel de producción. Ejemplo: Un pedido adicional al programa de producción normal.
- Costes comunes: Coste de los factores utilizados en la producción de varios productos, con procesos de producción diferente. Ejemplo: Madera para fabricar mesas y armarios.
- Costes conjuntos: Surgen cuando un mismo factor se aplica en la producción de dos o más productos, pero en una proporción determinada y a partir del mismo proceso productivo. Ejemplo: Fabricación de leche entera, desnatada, etc.
Diferencia entre Gasto y Coste
- Gasto: Es el quebranto necesario para el desarrollo de la actividad mercantil y cuyo importe se recupera con las ventas. Un gasto se convertirá en coste cuando se incorpore al proceso productivo. Ejemplo: Dotaciones a las provisiones.
- Coste: Consumo valorado en términos económicos de los factores empleados en el proceso productivo. Ejemplo: Coste de capital propio.
El gasto hace referencia al momento de adquisición y el coste al consumo, por tanto, hasta que no se consume el gasto no se puede hablar de coste. El gasto atiende tanto a la corriente real como financiera y el coste solo a la corriente real con independencia de la financiera.
Diferencia entre Contabilidad de Gestión y Contabilidad Financiera
Estados financieros y otros informes. Usuarios internos. No hay reglas. Informes centrados en subsistemas.
Razones por las que el Resultado Externo no Suele Coincidir con el Interno
El resultado externo coincidirá con el interno si no existen resultados ajenos a la explotación, por ejemplo, una venta de acciones, si no existen resultados extraordinarios y si los gastos coinciden con los costes. Casi nunca coinciden ambos resultados porque hay costes que no son gastos (como por ejemplo los costes de oportunidad) y gastos que no son costes. Para que ambos resultados coincidan habría que sumar además las diferencias de incorporación.
Objetivos de la Contabilidad de Costes
- Fijar el precio de costes y conocer el coste de los productos vendidos.
- Análisis de los costes de explotación y las desviaciones que pueden surgir con respecto a las previsiones.
- Proporcionar información necesaria para la toma de decisiones.
Diferencia entre Costes Directos e Indirectos
- Costes Indirectos (CI): Incluyen consumos de factores de producción, pero que afectan al proceso en su conjunto y no se pueden imputar directamente sino a través de unas claves de producción. Gastos generales de fabricación.
- Costes Directos (CD): Factores consumidos durante el proceso de fabricación sobre los que se puede calcular fácilmente su medida técnica y económica. Materias primas y mano de obra.
Costes en Función de su Capacidad Productiva
- Costes de actividad: Vinculados al nivel de actividad productiva real de una empresa en un periodo. Incluye costes fijos (CF) y costes variables (CV) que corresponden a ese nivel de actividad.
- Costes de subactividad: Aquellos CF no utilizados razonablemente cuando la actividad real ha sido inferior a la capacidad productiva normal de la empresa.
Costes Según el Ámbito de Cálculo
- Costes privados: Se utilizan para calcular el resultado de la empresa, y se encuentran referidos al sistema de precios de mercado.
- Costes sociales: Soportados en el ámbito privado como consecuencia de utilizar bienes de carácter social.
Clasificación de los Costes para la Toma de Decisiones
- Coste marginal: Coste de la última unidad producida o el que la empresa ha de incurrir para producir una unidad adicional de producto.
- Coste incremental: Incremento del coste como consecuencia del incremento del nivel de actividad en un determinado nivel.
- Coste diferencial: Menor coste por unidad para un determinado incremento del nivel de producción.
- Costes relevantes o irrelevantes: Los que tienen importancia y oportunidad especial para la toma de decisiones. Ejemplo: Gastos previos al lanzamiento de un máster.
- Coste de oportunidad o implícito: Se identifica con el beneficio que podrá obtener la empresa si el recurso utilizado fuese empleado en una situación alternativa.
Diferencia entre Costes Primarios y Secundarios
- Costes primarios: Consumos valorados en dinero de cada clase de costes que están relacionados con operaciones que realiza la empresa con el exterior y se destinan al proceso de elaboración y venta de los productos.
- Costes secundarios: Aquellos que corresponden con las prestaciones internas realizadas entre la fase de producción y las diferentes secciones.
Métodos de Cálculo de Costes
- Método de división: Se aplica a los procesos productivos que dan lugar a una producción homogénea en masa. Se da cuando la empresa produce una sola clase de producto.
- Método de las equivalencias: Se aplica para aquellas empresas que tienen por objeto la producción de diferentes productos, utilizando como base una materia prima común e incluso en un mismo proceso de producción. Por ejemplo: Empresas de producción de ladrillos, tejas, cables, etc.
- Método del suplemento: Se aplica en empresas de producción heterogénea. Primero imputar los CD y luego, imputar los CI como un suplemento de los CD. Hay dos tipos de suplemento:
- Por clases de costes: Se distribuyen los CD en función de otro tipo de costes: mano de obra, materias primas, etc.
- Por secciones: Imputar los costes de las secciones en función de la relación que tiene la sección con la empresa.
Diferencias entre Modelos de Costes Orgánicos e Inorgánicos
- Modelos inorgánicos: Aquellos en los que existe una relación entre inputs y outputs, pero a través de reglas precisas y determinadas de forma que el total del input (costes) se imputan directamente al output, sin tener en cuenta al proceso productivo.
- Modelos orgánicos: Aquellos en los que existe una relación entre los inputs y los outputs, pero a través del análisis de la división de la empresa en procesos comerciales, financieros e industriales, a través de los cuales se transforman los factores en producto final.
¿Cuándo se Aplica el Método de las Equivalencias para la Asignación de Costes?
Se aplica para aquellas empresas que tienen por objeto la producción de diferentes productos, utilizando como base una materia prima común e incluso en un mismo proceso de producción. Por ejemplo: Empresas de producción de ladrillos, tejas, cables, etc.
Etapas en el Método de Cálculo de Costes
- Clasificación: Agrupar los diferentes costes en grupos que guarden entre sí una determinada relación.
- Localización: Es la distribución de los costes indirectos entre los diferentes centros de costes o secciones.
- Imputación: Es traspasar los costes indirectos a los diferentes portadores de coste.
- Periodificación o resultados: Calcular el coste global de la producción vendida, mediante la agregación de los costes de fabricación o producción de los diferentes productos vendidos y los costes del periodo.
Objetivos que Debe Cumplir un Sistema de Retribución
- Distribuir la mano de obra de acuerdo con criterios racionales de capacidad productiva, es decir, “cada uno en su puesto”.
- Medir los tiempos realmente invertidos en las operaciones y contrastarlos con los tiempos estimados a priori en el presupuesto para observar las desviaciones que se producen y exigir la correspondiente responsabilidad.
- Controlar la productividad laboral y así evitar el trabajo no productivo, es decir, lo que no produce valor añadido y por tanto es un despilfarro.
Sistema de Retribución por Competencias
Forma de retribución individual por las competencias propias que pueda desarrollar el trabajador más que por el trabajo que está realizando en un momento dado. Se retribuye a la persona, no al puesto.
Ventajas para los Trabajadores
- Obtener mayores retribuciones y dependen del propio esfuerzo.
- Mayor satisfacción por la retribución obtenida, al estar personalizada, basada en criterios objetivos.
- Mayor satisfacción de las necesidades y aspiraciones de desarrollo profesional lo que favorece el compromiso de las personas con esta.
- Mayor gratificación intrínseca del propio trabajo, porque permite nuevos conocimientos, nuevas responsabilidades y actividades distintas.
Ventajas para la Empresa
- Aumenta la flexibilidad de la organización dando a los empleados incentivos para aprender diferentes tareas y trabajos.
- Facilita un estilo de auto-dirección de alta implicación personal.
- Puede llevar a un menor coste laboral a la empresa.
Método de Valoración de los Materiales de Costes no Comprobado (NIFO)
NIFO (Next In, First Out): Método de valoración de existencias consistente en asignar a las unidades que salen de almacén el precio de las unidades que próximamente van a ser compradas.
Tratamiento de las Mermas
- Externas: La valoración de la devolución en la que corresponda a esos materiales si se hubieran aceptado en almacén. Ahora bien, si el proveedor accede a compensar por los gastos de compra, esta se refleja en contabilidad financiera como un ingreso y en la de costes como un menor coste del resto de materiales recibidos justamente con los que dan lugar a la devolución.
- Mermas después del proceso: Si se devuelven de fábrica materiales por inservibles, se ha de tratar como mermas, mientras que si esas devoluciones son para su posterior utilización se considera como menor consumo de materiales.
Criterios de Valoración de Entradas de Existencias en el Almacén
Métodos basados en una identificación física o contable de los distintos lotes de materiales. Los más importantes son:
- Afectación en el momento de la entrada: Consiste en afectar, desde el momento de la compra, un determinado lote de materias primas a unos productos determinados.
- First In, First Out (FIFO): Los primeros productos que se compran también serán los primeros que se vendan.
- Last In, First Out (LIFO): Es un método para registrar el valor de un inventario por el cual se asume que los últimos bienes que se han comprado serán los primeros en venderse.
- Higher In, First Out (HIFO): Los flujos de salida se valoran a los costes más altos, siguiendo un orden decreciente respecto a los costes de entrada.
Efecto Aprendizaje
Porcentaje en que se reduce el tiempo de ejecución de una tarea cuando se dobla la producción, y se calcula:
Velocidad de aprendizaje = a = t2x / tx
- Donde tx es el tiempo promedio en que se producen x unidades y t2x es el tiempo promedio en que se produce el doble de unidades 2x.
- Si t2x < tx, entonces a < 1.
- Si t2x = c1x, entonces a = c2x / c1x. Por lo tanto, el coste de mano de obra también sufrirá una reducción al reducirse el tiempo empleado.
Así, la tasa de reducción del consumo de mano de obra será d = 1 – a, de forma que el valor absoluto de la reducción es cada vez más pequeño, llegando a estabilizarse la productividad a partir de un volumen de producción dado. De esta forma, d = c2x / c1x.
Las curvas de aprendizaje se representarían gráficamente como sigue:
Cuanto más baja es la tasa de aprendizaje, más inclinada es la curva. No obstante, todas las curvas se aproximan a un número constante de horas por unidad a medida que aumenta el número de unidades producidas.
También puede apreciarse que los avances en ahorros de tiempo y costes se producen especialmente en los primeros tramos de producción.
Coste de Depreciación
La amortización es el reflejo contable de la pérdida de valor o depreciación que sufren los elementos de inmovilizado. Esta depreciación está motivada por diferentes causas que dan lugar a diferentes tipos de amortización:
- Amortización funcional: Es aquella que se calcula en función del uso o utilización que se está haciendo del elemento en el proceso productivo. Tratamiento: Formará parte del coste del producto y del resultado de explotación. Esta amortización puede ser contemplada desde tres puntos de vista:
- Técnico: El activo inmovilizado pierde parte de su poder para generar productos.
- Económico (función contable de la amortización): Traspaso del valor del activo a los productos. Es decir, se imputa un gasto de forma periódica.
- Financiero (función financiera de la amortización): Es la recuperación de forma gradual de los fondos invertidos en la adquisición de los elementos de inmovilizado.
- Amortización física: Es la depreciación del bien por el mero transcurso del tiempo con independencia de que se utilice o no. Tratamiento: Ajena al coste de producción, coste de subactividad.
- Amortización económica u obsolescencia: Es la pérdida de valor de un bien como consecuencia del avance de la tecnología. Tratamiento: No cargarse al coste de producción por ser previsible.
Generalmente, un bien pierde valor por estos tres aspectos: el uso, el tiempo y la tecnología.
Método de Costes Comprobado
Es aquel que utiliza el último precio de mercado, aunque no se haya producido su compra, y el precio no comprobado o NIFO, valora las salidas al precio de la siguiente entrada.
Función de Aprendizaje
La función de aprendizaje relaciona el número de horas de mano de obra directa necesarias para la ejecución de una tarea con el número de veces que esta tarea ha sido ejecutada, reflejando un ahorro de tiempo por el consumo de horas por unidad producida. En general, cada vez es preciso menos tiempo para efectuar dicha tarea, pero también menos material.
Trata de resolver los problemas que se plantean en el coste de la mano de obra como consecuencia de la aplicación de los mismos a nuevos procesos de fabricación, o también a procesos muy complejos donde el grado de especialización que se requiere es tan grande que implica un coste muy elevado de la mano de obra que tenderá a ir decreciendo a medida que los trabajadores se familiarizan con los nuevos procesos. Cuando el aprendizaje está presente, cada unidad sucesiva requiere menos tiempo para ser terminada que la unidad precedente dado que la fuerza de trabajo se vuelve más hábil o experta en la tarea de producción. “A medida que las unidades producidas se duplican, el tiempo promedio unitario se reduce en un determinado porcentaje”. Así, se define la velocidad o efecto aprendizaje como el porcentaje en que se reduce el tiempo de ejecución de una tarea cuando se dobla la producción, y se calcula:
Velocidad de aprendizaje = a = t2x / tx
- Donde tx es el tiempo promedio en que se producen x unidades y t2x es el tiempo promedio en que se produce el doble de unidades 2x.
- Si t2x < tx, entonces a < 1.
- Si t2x = c1x, entonces a = c2x / c1x. Por lo tanto, el coste de mano de obra también sufrirá una reducción al reducirse el tiempo empleado.
Así, la tasa de reducción del consumo de mano de obra será d = 1 – a, de forma que el valor absoluto de la reducción es cada vez más pequeño, llegando a estabilizarse la productividad a partir de un volumen de producción dado. De esta forma, d = c2x / c1x.
Tipos de Tiempos de Trabajo
- Tiempo de presencia: Tiempo de permanencia en la unidad económica. Su control se realiza generalmente a través del control por reloj, mediante fichas que los propios trabajadores graban con la hora de entrada y salida.
- Tiempo de trabajo (t): Tiempo que efectivamente emplea cada trabajador en cada tarea que se le asigna. Tipos:
- Personal que realiza constantemente una misma tarea: Su control es sencillo.
- Personal encargado de trabajos de corta duración: Lo mejor es que el operario establezca la relación del trabajo que realiza en una jornada.
- Personal que realiza trabajos en serie u operaciones sobre pedido: Hoja de instrucciones en base a su programa de fabricación establecido.
- Tiempo muerto: Se obtiene por diferencia entre los tiempos de presencia y trabajo.
Alternativas para el Tratamiento Contable del Tiempo Muerto
- Imputarlos al producto:
- Asignarlos como si fuera un CD.
- Asignarlos como CI a todo el proceso de producción o distribuirlos entre el total de los costes de los productos o pedidos, empleando alguna variable de referencia.
- No imputarlos al producto.
Causas del Tiempo Muerto
- Endógenas: Circunstancias normales del proceso productivo. Ejemplo: Preparación de máquinas, montaje de herramientas, etc.
- Exógenas: Circunstancias ajenas al ciclo de explotación. Ejemplo: Huelgas, paros, reparaciones, ruptura de stocks, etc.