Contabilidad e Información Financiera: Guía Completa

CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA

1. Decisiones Económicas y Contabilidad

La actividad económica se manifiesta a través del conjunto de transacciones que tienen lugar entre los sujetos que intervienen en el mercado para satisfacer sus necesidades.

La actividad económica se desarrolla en el marco de una economía social de mercado.

La actividad económica acontece dentro de un ambiente de incertidumbre, los sujetos económicos desconocen la evolución futura de variables fundamentales, como los precios, tipos de interés…

La contabilidad va a permitir la elaboración y comunicación de información económico-financiera normalizada a un amplio colectivo de potenciales usuarios. La contabilidad es una especie de lenguaje, el lenguaje de los negocios. Es destacable el carácter social de esta disciplina por su incidencia a la hora de cuantificar magnitudes tan importantes.

Mientras que la economía intenta explicar las relaciones económicas con un enfoque preponderantemente conceptual, la contabilidad pretende capturar y medir tales relaciones con una finalidad esencialmente práctica.

2. El Sistema de Información Contable

Tres funciones esenciales:

  • Seleccionar los datos que son de interés para el sistema.
  • Procesa la información seleccionada.
  • Elabora informes a través de los cuales se resumen y clasifican los datos previamente procesados.

El sistema de información contable desarrolla esta misma actividad para lo cual selecciona, procesa y resume los datos financieros relevantes que afectan directamente a una determinada entidad económica o sujeto contable.

  • Identificación de los hechos contables: seleccionar aquellos acontecimientos que habrán de ser procesados por el conjunto de hechos económicos con incidencia relevante y directa sobre el patrimonio del sujeto contable.
  • Valoración: Han de traducirse a unidades de la moneda que proceda. Consiste en medir en unidades monetarias el efecto financiero de las transacciones u operaciones que afectan a la Contabilidad.
  • Registro: Una vez identificados se procede a la representación y registro sistemático de los mismos. El método de representación universalmente utilizado se llama método de la partida doble.
  • Elaboración de informes: Han de prepararse unos informes, denominados estados contables o estados financieros, al objeto de resumir y clasificar la información financiera derivada de los hechos contables previamente registrados. Los estados financieros que han de elaborar y publicar anualmente las empresas se denominan cuentas anuales.

Un sistema de información económico-financiera que tiene como principal cometido suministrar información útil en el proceso de toma de decisiones económicas, constituye también una potente herramienta de control y rendición de cuentas.

Para dirigir y gestionar eficazmente una unidad económica es preciso disponer de numerosas informaciones de naturaleza no financiera, no procesadas por el sistema de información contable. Se llama sistema de información para la gestión, integrado por un conjunto de subsistemas interrelacionados.

3. El Sujeto o Entidad Contable

Las unidades económicas de producción o empresas tienen por objeto la producción/distribución de bienes y/o servicios, las unidades económicas de consumo son los destinatarios finales o consumidores de bienes/servicios.

El sistema de información contable permite procesar los datos financieros relativos a cualquier sujeto económico. Los estados contables, hacen siempre referencia a un ente económico concreto al que denominamos sujeto contable.

Se distingue entre contabilidad de unidades económicas de producción o contabilidad de empresas y contabilidad de unidades económicas de consumo.

4. Empresa y Tipos de Empresas

La empresa es una organización de recursos productivos, materiales y humanos, que tiene por objeto la producción y distribución de bienes y servicios.

4.1. Atendiendo al Sector Económico

  1. Empresas del sector primario: Tiene por objeto la explotación de recursos naturales.
  2. Empresas del sector secundario: Transformación de recursos (materias primas), adquiridos a empresas del sector primario, en bienes aptos para ser utilizados por los consumidores finales o por otras empresas.
  3. Empresas del sector terciario: Suelen denominarse empresas de servicios.
    1. Empresas comerciales.
    2. Empresas de servicios en sentido estricto.

4.2. Atendiendo a la Forma Jurídica

Las empresas individuales son unidades económicas de producción cuya titularidad corresponde a una única persona natural o física. La empresa individual carece de personalidad jurídica independiente, por lo que el propietario, si la empresa resultase insolvente, habrá de responder de las obligaciones contraídas por ésta con su patrimonio personal. Una empresa de este tipo es un sujeto contable autónomo e independiente de su dueño.

Las sociedades mercantiles son entidades jurídica y económicamente independientes de sus propietarios o socios, que facilitan la consecución de dos objetivos:

  1. Acumular capital necesario para acometer actividades que precisan inversión.
    1. Limitar la responsabilidad contraída por los socios respecto a los resultados derivados de la gestión de aquellas.

La legislación mercantil española establece dos requisitos para constituir una sociedad: el otorgamiento de escritura pública entre notario y su inscripción en el Registro Mercantil. La sociedad adquiere personalidad jurídica propia y con ella la capacidad necesaria para intervenir en la actividad económica.

  • Sociedades personalistas
    1. Sociedad colectiva (S.C.).
    2. Sociedad comanditaria (S. Com.).
  • Sociedades de capital
    1. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).
    2. Sociedad Anónima (S.A.).
4.2.1. Sociedades Personalistas

En las S.C. los socios responden de los compromisos adquiridos por la sociedad ilimitada y solidariamente, y la representación y gestión de la sociedad recaerá en uno de los socios. La importancia de la identidad de los socios se manifiesta en el propio nombre o razón social, éste ha de formarse con el de todos o algunos socios; se añade la expresión “y Compañía”.

Las sociedades en comanditarias dos clases de socios: los colectivos, cuya responsabilidad y participación en la gestión de la sociedad tiene el mismo alcance que el atribuido a los socios de las colectivas; y los comanditarios, cuyo responsabilidad se reduce a aportar a la sociedad el capital comprometido.

4.2.2. Sociedades de Capital

Constituyen la figura idónea, tanto para agrupar grandes sumas de capital como para limitar la responsabilidad económica de los socios. Los dos tipos básicos, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima, tienen como rasgo sustantivo y común que la responsabilidad de los socios se limita a la aportación económica comprometida por estos.

  1. Sociedad de Responsabilidad Limitada: capital mínimo de 3.005,06 €. Este es desembolsado por los socios y divididos en títulos llamados participaciones sociales y los estatutos pueden limitar su transmisibilidad.
    1. Sociedad Anónima: capital mínimo de 60.101,21 €, dividido en acciones. El capital ha de ser desembolsado, al menos ¼ parte por los accionistas. Los accionistas tienen compromiso con la aportación del valor de sus acciones y no asumen responsabilidad personal por las deudas.

Ambos tipos de sociedades pueden crearse o devenir unipersonales, lo que indica que son propiedad de un único socio. Se llaman Sociedad Limitada Unipersonal o Sociedad Anónima Unipersonal.

5. Los Usuarios de la Información Financiera

La información financiera elaborada y publicada por cada sujeto contable tiene como potenciales destinatarios un amplio colectivo de usuarios.

Dos grandes grupos de usuarios: usuarios externos, carecen de atribuciones directas con respecto a la gestión empresarial, y los usuarios internos. Dentro del grupo de usuarios externos, entre quienes mantienen algún tipo de vinculación contractual con la empresa y aquellos interesados en la evolución de ésta que carecen de vínculo contractual.

USUARIOS EXTERNOS

Vinculados contractualmente a la empresa, de manera permanente o esporádica

Socios y accionistas

Empleados

Hacienda pública

Entidades bancarias

Proveedores

Clientes

Sin relación contractual con la empresa

Inversores potenciales

Organismos públicos

Sindicatos y Organizaciones empresariales

Empresas competidoras

Público en general

USUARIOS INTERNOS

Responsables de la gestión

Administradores

Directivos

Empleados

5.1. Necesidades de los Usuarios Externos

Objetivos particulares:

  • Socios y accionistas: Decidir sobre la conveniencia de mantener, reducir o incrementar su participación en la empresa emisora de la información.
  • Empleados: Preocupaciones respecto a la empresa de la que dependen, perspectivas económicas.
  • Hacienda pública: Una parte de los impuestos que las administraciones públicas recaudan proceden de las empresas y han de ser reconocidos por estas en sus registros contables.
  • Entidades bancarias: Suelen ser sus principales financiadores o prestamistas externos. Necesitan conocer la información financiera relativa a las empresas prestatarias, al objeto de determinar si éstas serán capaces de devolver a su vencimiento los compromisos adquiridos.
  • Proveedores y otros acreedores: Engloba a los prestamistas no financieros de la empresa. Los suministradores de los bienes y servicios adquiridos por la empresa a menudo con pago aplazado.
  • Clientes: Demandará información a ésta con el fin esencial de evaluar su continuidad, especialmente cuando su actividad dependa de manera importante de estas adquisiciones.

Entre los potenciales usuarios de la información contable, sin relación con la empresa suelen señalarse los Organismos públicos, encargados de regular determinados aspectos de la actividad económica: los Sindicatos y Organizaciones empresariales.

5.2. Necesidades de los Usuarios Internos

Los directivos y gestores de la empresa demandan información financiera.

Los responsables de la gestión de la empresa utilizarán también la información financiera destinada a los usuarios externos, pero precisan, de otros tipos de informaciones adicionales al objeto de desempeñar la función que les está encomendada de manera privativa, la planificación y el control de la actividad desarrollada por la entidad contable.

Este tipo de datos conforman la denominada información contable para la gestión.

6. Objetivos y Requisitos de la Información Financiera

El Plan General de Contabilidad, al referirse a los objetivos de las cuentas anuales, señala que éstas deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Proporcionan información útil, clara y comprensible, para que los usuarios puedan tomar sus decisiones de manera fundamentada.

Los usuarios externos no participan en el proceso de elaboración de la información contable, para garantizarlas su utilidad y credibilidad, dicha información ha de formularse de acuerdo con un conjunto de requisitos o características cualitativas.

Relevancia: Una información es relevante cuando es útil para la toma de decisiones económicas, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, para cumplir con este requisito es necesario que las cuentas anuales muestren adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.

Fiabilidad: La información contable debe expresar con el máximo rigor las características básicas y condiciones de los hechos reflejados. La información se considera fiable cuando está libre de errores materiales y es neutral. Una cualidad derivada de la fiabilidad es la integridad que se alcanza si la información es completa, si contiene todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones sin omitir ninguna información significativa.

Comparabilidad: La información comunicada en las cuentas anuales debe ser comparable tanto en el tiempo como con la publicidad por otras empresas. Los usuarios serán capaces de evaluar la tendencia de las magnitudes financieras.

Claridad: Implica que los usuarios de las cuentas anuales, mediante un examen diligente de la información, puedan formarse juicios que les faciliten la toma de decisiones.

Existen restricciones que no pueden obviarse a la hora de contabilizar e informar sobre una determinada operación.

  • Oportunidad: La información financiera debe ofrecerse en tiempo oportuno.
  • Razonabilidad: La información financiera no podrá ser exacta en todos sus extremos, habrá de perseguirse una aproximación adecuada y suficiente.
  • Economicidad: En ocasiones, suministrar una información con niveles máximos de relevancia y fiabilidad puede suponer un coste excesivo.

7. Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión

  • La información contable externa o financiera elaborada preferentemente para satisfacer las demandas de los usuarios externos.
  • La información contable interna o de gestión cuyos únicos destinatarios serán los directivos de la propia entidad emisora de la misma.

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD DE GESTION

USUARIOS

EXTERNOS E INTERNOS

INTERNOS

Características cualitativas dominantes

Fiabilidad (objetividad y verificabilidad)

Relevancia y oportunidad

Naturaleza de la información

Predominantemente histórica.

Financiera (monetaria).

Muy agregada.

Histórica y previsional.

Financiera y no financiera.

Alto grado de detalle.

Regulación

Sujeta a la legislación mercantil

No sujeta a normas externas

Periocidad de los informes emitidos

Mínima: una vez al año

Según necesidades de los directivos

8. Normativa Contable y Plan General de Contabilidad

International Accounting Standards Board (IASB), organismo privado de carácter profesional y vocación internacional, también conocido por las siglas CNIC (Consejo de Normas Internacionales de contabilidad).

Desde el año 2002, la Unión Europea ha aprobado varias disposiciones que obligan o recomiendan a las empresas europeas y a los Estados miembros a adoptar las normas de la IASB.

La normativa contable relativa a las cuentas individuales de las empresas españolas así como a las cuentas consolidadas de los grupos no cotizados es potestad de las autoridades nacionales. El PGC (Plan General de Contabilidad) es un texto legal aprobado mediante el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, en el que se regula la contabilidad financiera empresarial y representa la convergencia de la regulación contable española con la normativa IASB.

8.1. Estructura del PGC

En la Introducción se explican las características fundamentales del propio PGC y sus principales diferencias con el anterior PGC.

Marco conceptual de Contabilidad: Establece los documentos que integran las cuentas anuales y sus objetivos generales, así como los requisitos, principios y criterios contables de reconocimiento y valoración que han de aplicarse.

Normas de registro y valoración: Desarrolla los principios contables y otras disposiciones contenidas en la primera parte. En ella se recogen los criterios de registro y la valoración de las distintas transacciones y elementos patrimoniales de la empresa desde una perspectiva general.

Cuentas anuales: Incluye las normas de elaboración de estos documentos así como los formatos o modelos que han de utilizarse.

Cuadro de cuentas: Contiene codificados en forma decimal los grupos, subgrupos y cuentas acompañados de un título expresivo de sus contenidos, declarando que con este cuadro de cuentas no se intenta agotar todas las situaciones que en la realidad del mundo empresarial pueden producirse.

Definiciones y relaciones contables: Se definen las distintas cuentas y partidas que figuran en las Cuentas anuales.

ELEMENTOS DEL BALANCE

1. Concepto de Riqueza o Patrimonio

Los sujetos económicos precisan disponer de un conjunto de medios o recursos que constituyen su riqueza o patrimonio.

El patrimonio se compone del conjunto de bienes, derechos y obligaciones o deudas, susceptibles de ser expresados en unidades monetarias, con que cuenta todo sujeto económico en un momento determinado para el desarrollo de su actividad.

  • Bienes: edificios.
  • Derechos: créditos concedidos a clientes, depósitos en entidades bancarias…
  • Obligaciones: deudas con proveedores por compras con pago aplazado.

La valoración del patrimonio exige expresar en unidades monetarias cada uno de sus componentes a los que denominaremos elementos patrimoniales.

BIENES + DERECHOS – OBLIGACIONES = VALOR DE PATRIMONIO

El valor del patrimonio recibe el nombre de patrimonio neto, neto patrimonial o neto.

  • La composición y el valor del patrimonio se refiere a una unidad económica concreta.
  • Sólo cabe hablar de patrimonio para aludir a la riqueza atribuible a una unidad económica en una fecha determinada.
  • El valor del patrimonio es una magnitud residual.

La identificación, descripción y valoración de las distintas partidas que conforman el patrimonio de una unidad económica en una fecha determinada requiere la realización de un inventario, con estas tareas:

  • Recuento físico.
  • Asignar un valor, expresado en unidades monetarias.

El documento recibe el nombre de inventario o Estado de Inventario. Consta de las siguientes partes:

  • En la parte superior, se identifica la entidad titular de este patrimonio, la denominación del informe y la fecha a la que hace referencia.
  • En la parte central, cuerpo del documento, se describen las distintas partidas que componen el patrimonio agrupadas en dos apartados: bienes y derechos, por un lado y obligaciones por otros.
  • En la parte inferior, se muestra el valor del patrimonio en aquella fecha, obtenido por diferencia entre el importe de los bienes y derechos y el importe de las deudas contraídas.

2. Concepto de Renta

La riqueza hace referencia a la composición y el valor del patrimonio, en un momento específico, la renta mide la variación experimentada por el valor del patrimonio a lo largo de un período de tiempo. Esta magnitud se determinará por la diferencia entre el importe de los rendimientos producidos por aquel patrimonio (ingresos) y el coste de los recursos consumidos para su obtención (gastos) en el mismo intervalo de tiempo.

La renta obtenida por la empresa en un período de tiempo se llama resultado, y viene determinado por la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos.

La riqueza es una magnitud de fondo, la renta es una magnitud flujo que viene determinada por dos corrientes opuestas: los ingresos y gastos correspondientes al mismo periodo.

3. La Ecuación del Balance

Un objetivo irrenunciable de todo sistema contable ha de ser informar sobre la composición y valoración del patrimonio de la empresa. El documento producido por el sistema contable con esta finalidad recibe el nombre de Balance de situación.

La masa patrimonial compuesta por el conjunto de bienes y derechos recibe el nombre de activo, las obligaciones o deudas con terceros es el pasivo exigible.

ACTIVO – PASIVO EXIGIBLE = PATRIMONIO NETO

Esta expresión de la ecuación de balance describe la estructura patrimonial desde la óptica de la denominada teoría de la propiedad o teoría del propietario. El activo representa los derechos acumulados en la empresa a favor del propietario; el pasivo exigible las deudas asumidas por el propietario, y la diferencia entre ambas magnitudes, el valor de la empresa para sus dueños.

Resulta adecuada cuando el sujeto contable es una empresa individual, responderá con su patrimonio personal de los compromisos adquiridos por la empresa.

El predominio en el mundo actual de las sociedades de capital, supone que los propietarios no puedan ser ya considerados como dueños directos del activo de la entidad ni responsables de las deudas contraídas con esta.

La teoría de la entidad, que viene a destacar la singularidad de la empresa como sujeto independiente, autónomo y separado del propietario. La expresión patrimonial es:

ACTIVO = PASIVO EXIGIBLE + PATRIMONIO NETO

El pasivo alude a los recursos totales obtenidos por la empresa para financiar su activo:

ACTIVO = PASIVO

El activo representa el conjunto de inversiones realizadas por la empresa, inversiones que van a hacer posible el desarrollo de la actividad que constituyen su objeto social. El activo representa la estructura económica o los capitales en funcionamiento de la empresa.

El pasivo incluye los recursos financieros totales puestos a disposición de la empresa por propietarios y acreedores. El pasivo representa la estructura financiera o las fuentes de financiación de la empresa.

El balance de situación es el estado financiero que describe y valora en unidades monetarias los activos y pasivos de una empresa, en una fecha determinada. Este informe consta de dos partes: el lado derecho o pasivo, que informa del origen de los recursos financieros y el lado izquierdo o activo, muestra el destino dado a aquellos recursos.

El balance muestra la situación patrimonial de una entidad que no ha iniciado su actividad productiva, el Neto representa la aportación efectuada por el propietario. Si se trata de una empresa en funcionamiento, esta magnitud englobará tanto las aportaciones realizadas por los propietarios como los resultados obtenidos por la empresa hasta ese momento y que no han sido distribuidos.

4. Activos, Pasivos y Patrimonio Neto: Definición y Características

La creciente complejidad de las operaciones mercantiles ha requerido la formulación de definiciones más rigurosas de aquellos conceptos, elementos del balance.

4.1. Activos

Los activos son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, en los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Características:

  • Los activos son los recursos económicos cuyo control económico detenta la empresa.
  • Los activos tienen su origen en transacciones u otros acontecimientos pasados en los que ha intervenido en calidad de adquiriente o receptora la entidad contable. Las adquisiciones de activos no conlleva necesariamente la asunción de un coste, debido a que algunos recursos pueden obtenerse por otras vías.
  • Requisito de probabilidad: Un recurso ha de ser probable la obtención de beneficios o rendimientos económicos para la entidad en el futuro. Toda partida calificada como activo ha de tener valor económico para la empresa, tanto si se trata de un valor de cambio, ha intercambiado por dos activos como si representa un valor de uso, utilizado por la empresa en su proceso productivo.

Un recurso para su inclusión en el balance se requiere que el coste del recurso pueda ser medido en unidades monetarias con razonable precisión, requisito de reconocimiento.

Este último requisito origina que en los balances de las empresas no se incluyan algunos recursos de indudable valor.

4.2. Pasivos o Pasivos Exigibles

Los pasivos se definen como las obligaciones actuales, surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Para que la partida se reconozca habrán de concurrir en ella los siguientes atributos:

  • Que la obligación represente una deuda actual.
  • Que la obligación proceda de las acciones u otros sucesos ya acontecidos. Para el nacimiento de un pasivo se requiere que el sujeto contable haya recibido el activo asociado a aquel pasivo.
  • Que sea probable que la extinción de la obligación requiera que la empresa se desprenda de algún activo.

Para que una obligación deba figurar en el pasivo del balance ha de cumplir la condición adicional o requisito de reconocimiento, el importe monetario de la contraprestación necesaria para su cancelación puede determinarse por un grado de certeza razonable.

La mayoría de las obligaciones representan deudas o pasivos ciertos. Este concepto de obligación es más amplio y alcanza también a otros compromisos adquiridos aunque su importe deba ser estimado. A estos compromisos se les denomina pasivos estimados y las cuentas que se utilizan para su reflejo en el balance reciben el nombre de provisiones.

4.3. Patrimonio Neto

El patrimonio neto se define como la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos, la diferencia entre el valor atribuido a los activos y el importe de las deudas contraídas en una fecha concreta. El patrimonio neto se representa en el lado derecho del balance de situación. Ecuación de balance básica:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

El patrimonio neto se nutre de:

  • Las aportaciones realizadas por su propietario.
  • Los beneficios obtenidos por la propia empresa y no repartidos.

La cifra de patrimonio neto representa los derechos de los propietarios de los activos de la entidad contable y suele basarse en diversas partidas. Tres son las partidas más habituales:

  • Capital social: Aportaciones efectuadas a la sociedad por sus socios.
  • Reservas: Informa de los beneficios obtenidos por la empresa en ejercicios anteriores a aquel al que se refiere el balance, que no han sido retirados por los propietarios. Las reservas se presentan desglosadas bajo distintos títulos: reservas legales, reservas estatutarias o reservas voluntarias, atendiendo al motivo de su creación.
  • Resultado del ejercicio: Registra el resultado obtenido en el último ejercicio, tanto si fue positivo como negativo.

Es frecuente referirse al patrimonio neto con otros términos: patrimonio, neto patrimonial, neto, recursos propios, fondos propios, pasivo no exigible o financiación propia. El término pasivo se emplea a menudo para aludir a todas las fuentes de financiación utilizadas por la empresa, lado derecho del balance (patrimonio neto y pasivo exigible).

5. Clasificaciones en el Balance de Situación

Los tres elementos (activo, pasivo y patrimonio neto) suelen desglosarse en nuevas agrupaciones cuyos componentes han de presentar características homogéneas. El activo se clasifica en dos categorías: activo corriente o circulante y activo no corriente o fijo. El grado de liquidez de un activo viene determinado por el tiempo que se estima que transcurrirá hasta su conversión en efectivo o dinero.

El pasivo se desglosa también en dos agrupaciones: el pasivo corriente o circulante, que incluye las deudas con vencimiento a corto plazo, y el pasivo no corriente, que engloba las deudas con vencimiento a largo plazo.

La duración del ejercicio económico se debe a que el ciclo normal de explotación o período medio de maduración de la mayoría de los negocios no excede de doce meses. Se entiende por ciclo normal de explotación el tiempo que transcurre desde que se invierte una suma de dinero en la empresa hasta que se recupera mediante el cobro a los clientes de los productos vendidos o del servicio prestado.

Se clasificarán como activos corrientes o circulantes aquellos recursos que se convertirán en dinero o serán consumidos en un plazo no superior a un año, y como pasivos corrientes o circulantes, a las deudas con vencimiento igual o inferior a doce meses. Las demás partidas se clasificarán como fijas o no corrientes.

El balance de situación suele presentarse estructurado en cinco agrupaciones:

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Patrimonio neto

Pasivo no corriente

Pasivo corriente

6. Clases de Activos y Catálogo de Cuentas

6.1. Activos Corrientes y No Corrientes: Su Valoración

Los activos corrientes o circulantes son recursos con valor de cambio, el conjunto de bienes y derechos que en condiciones normales se convertirán en efectivo, o serán consumidos en un corto periodo de tiempo.

Los activos no corrientes o activos fijos son los recursos con valor de uso para la empresa y aquellas inversiones que permanecerán en el patrimonio de ésta durante un período prolongado de tiempo.

Categorías de activos no corrientes:

  • Inmovilizado material: Bienes de naturaleza tangible.
  • Inmovilizado intangible: Patentes, marcas.
  • Inversiones inmobiliarias: Los terrenos o construcciones que se destinen al arrendamiento.
  • Inmovilizado financiero: Inversiones monetarias realizadas por la empresa con intención de permanencia.

Todos los activos se valoran por su precio de adquisición o coste histórico. Su valor de mercado puede experimentar alteraciones. El precio de adquisición tendrá que ser corregido si el valor de mercado se sitúa por debajo; no se contabilizan las diferencias positivas entre los valores del mercado y el valor contable.

El coste es una cifra objetiva mientras que el valor de mercado es siempre un valor estimado y subjetivo, por lo que su reflejo en los registros contables vulneraría la objetividad y verificabilidad.

El precio de coste es el valor que ha de tomarse como referencia cuando los activos sean vendidos o utilizados.

6.2. Catálogo Orientativo de Cuentas de Activo

Cada uno de los elementos que conforman el patrimonio del sujeto contable se identifica con un título. El conjunto se denomina cuadro de cuentas.

INTAGIBLES. Son activos no monetarios sin apariencia física.

  • Patentes. Título otorgado por el estado que confiere a su titular el derecho de explotación exclusiva de un invento.
  • Marcas. Signo distintivo asoció con producto para diferenciarlo dos fabricados o vendidos por otras empresas.
  • Derechos de traspaso. Derecho de arrendamiento de locales derivados de un contrato anterior.
  • Aplicaciones informáticas.

MATERIALES. Elementos de activo tangibles.

  • Terrenos.
  • Edificios.
  • Instalaciones. Complementos fijos.
  • Maquinaria. Máquinas para la elaboración de productos.
  • Ordenadores, equipos informáticos.
  • Vehículos.
  • Mobiliario.

FINANCIERO. Créditos concedidos a largo plazo e inversiones en otras empresas.

  • Crédito a largo plazo.
  • Participaciones en capital a largo plazo. Acciones adquiridas que otras empresas.
  • Valores representativos de deuda a largo plazo. Inversiones a largo plazo en obligaciones, bonos u otros títulos.
  • Fianzas entregadas a largo plazo. Entrega realizadas como garantía del cumplimiento de la obligación.

EXISTENCIAS O INVENTARIOS. Géneros adquiridos o producidos.

  • De empresas industriales.
    1. Materias primas.
    2. Productos en curso y semiterminados.
    3. Productos terminados.
  • De empresas comerciales.
    1. Mercaderías, inventario de mercaderías. Géneros adquiridos a las empresas y destinados a la venta sin transformación.
  • Otros aprovisionamientos.
    1. Combustibles.
    2. Repuestos.
    3. Materiales diversos.
    4. Embalajes.
    5. Envases.
    6. Material de oficina.

DERECHOS DE COBRO A CORTO PLAZO. Importes adeudados a la empresa.

  • Clientes. Créditos concedidos a los clientes de la empresa por ventas de productos con cobre aplazado.
  • Efectos a cobrar. Están instrumentados en letras de cambio que han sido aceptadas por los clientes.
  • Cuentas a cobrar.
  • Deudores.
  • Anticipos al personal.
  • Anticipos a proveedores.
  • Imposiciones a corto plazo. Créditos a corto plazo.

GASTOS ANTICIPADOS. Gastos contabilizados en el ejercicio que se cierran que corresponden al ejercicio siguiente.

  • Seguros pagados por anticipado, alquileres pagados por anticipado.
  • Intereses pagados por anticipado. Intereses pagados por la empresa por préstamos recibidos.

TESORERIA O EFECTIVO. Disponibilidades líquidas en metálico.

  • Caja. Efectivo disponible metálico.
  • Bancos, cc. Saldos a favor del sujeto contable por depósitos en bancos disponibilidad inmediata.
  • Tesorería.
  • Inversiones a corto plazo de gran liquidez. Inversiones financieras convertibles en efectivo, con vencimiento no superior a tres meses.

2.7. Clases de pasivos y catálogos de cuentas

Los pasivos en sentido estricto, o pasivos exigibles, incluían el conjunto de deudas contraídas por la entidad contable.

La mayoría de las partidas que integrar el pasivo exigible procede de transacciones realizadas entre sujeto contable (deudor) y un tercero externó a la empresa (acreedor), para quien esas mismas partidas representan derechos de cobro, activos.

2.7.1. Pasiva no corrientes y pasivos corrientes

Las partidas que componen el pasivo exigible suelen presentarse en el balance de situación agrupadas en dos apartados: pasivo no corriente y pasivo corriente.

La agrupación pasivo no corriente recoge las deudas contraídas por el sujeto contable cuyos vencimientos superan el plazo de un año.

El pasivo corriente incluye las deudas que han de liquidarse dentro de los doce meses siguientes. También formarán parte del pasivo corriente las deudas acumuladas por gastos devengados.

El momento que debe tomarse como referencia para computar el tiempo que resta hasta el vencimiento de las distintas deudas, es la fecha a la que se refiere al balance.

PASIVO NO CORRIENTES O DEUDAS A LARGO PLAZO

  • Deudas a largo plazo. Préstamos recibidos convencimiento superior a un año.
  • Proveedores de inmovilizado a largo plazo. Deudas contraídas con las empresas suministradoras de inmovilizado con vencimiento superior a un año.
  • Efectos a pagar a largo plazo. Deudas contraídas con vencimiento superior a un año.
  • Fianza recibida a largo plazo. Efectivo recibido como garantía del cumplimiento de ciertos compromisos.
  • Proveedores. Deudas con los suministradores de mercaderías.
  • Efectos comerciales a pagar o letras a pagar. De otras de similar naturaleza las registradas en la cuenta anterior pero instrumentadas en letras de cambio aceptadas por el sujeto de contabilidad.
  • Cuentas a pagar. Partidas incluidas en las dos cuentas anteriores.
  • Acreedores. Deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores.
  • Proveedores de inmovilizado a corto plazo. Deudas contraídas con las empresas suministrar de movilizado, con vencimiento inferior a un año.
  • Anticipos de clientes. Entrega recibida de clientes a cuento de futuras operaciones.
  • Sueldos a pagar.
  • Impuestos a pagar.
  • Ingreso anticipados. Importes cobrados en ejercicio actual, pero que corresponden votar como ingresos al siguiente. Hasta que se prestan servicio correspondiente representa compromisos para la sociedad perceptora.
  • Alquileres a pagar.

TEMA 3. HECHOS CONTABLES Y PARTIDAS DOBLES

3.1. Los hechos contables: concepto

Hechos contables:

  • Repercusión patrimonial. Se requiere que todo hecho contable produzcan cambios en composición y en el Valor del patrimonio del sujeto contable.
  • Significatividad o importancia relativa. El efecto los acontecimientos registrados por la contabilidad ha de ser relevante.
  • Viabilidad de la valoración. El efecto patrimonial de los hechos contables ha de ser cuantificable en unidades monetarias con un grado razonable de exactitud.

Las operaciones registradas por la contabilidad de una empresa incorporada a los estados financieros de estar, se refieren a una entidad económica separada e independiente de su propietario o propietarios.

El sistema contable camino de considera el registrado de alguna manera operaciones con incidencia patrimonial futura incierta. Estos hechos son en comunicarse en las notas, que acompaña a los estados financieros, documento denominado memoria o en unas cuentas específicas denomina las cuentas de orden.

El conjunto de hechos con tales que conforman el denominado sistema contable patrimonial.

3.2. La partida doble

Concepto de dualidad. En todo hecho contable produce un doble efecto sobre patrimonio de la entidad que, medido en unidades monetarias, alcanza la misma cuantía. Todo hecho contable se concreta en dos aspectos: origen y fin, o financiación e inversión.

Cualquier operación que afecta situación económico-financiera de una entidad puede ser registrada por la contabilidad.

ACTIVO = PATRIMONIO NETO  +  PASIVO

Porque lado izquierdo del balance, activo, suma siempre igual que el lado derecho, patrimonio neto más pasivo? El listado de los activos indica los recursos totales de los que la entidad contable dispone; la relación de pasivos y partidas de método indicar quien ha proporcionado a esa entidad la financiación necesaria para adquirir  aquellos recursos.

Partiendo el concepto de dualidad los contables desarrollan el sistema de contabilidad por partida doble.

3.3. Análisis de los hechos contables

El proceso de análisis de los hechos contables requiere:

  • Determinar los elementos del Balance o masas patrimoniales afectadas.
  • Identificar las cuentas o partidas involucradas así como la cuantía y signo.
  • Comprobar que la ecuación de balance se mantiene.

Se ilustran las etapas que han de recorrerse en el proceso de análisis de los hechos contables y la representación de su incidencia sobre la ecuación de balance básica.

Cuando las operaciones modifican la cuantía de más de dos elementos patrimoniales constituyen hechos contables compuestos.

3.4. Los nueve tipos de hechos contables.

Los tipos de hechos contables simples, cuyo nº es igual al de combinaciones posibles de las variaciones positivas y negativas de Activo, Pasivo y Neto que puedan producirse manteniéndose la igualdad representada por la ecuación de balance (A = P + N).

Grupo I. Operaciones que afectan a cuentas incluidas en ambos miembros de la ecuación de balance, incrementando ambos importes.

  • Aumento del activo y del neto: aportación de dinero a al empresa por parte de los socios para ampliar capital.
      • Aumento del activo y pasivo: compra de mercancía a crédito.

Grupo II. Operaciones que afectan a partidas incluidas en ambos miembros de la ecuación de balance, reduciendo sus importes.

  • Disminución del activo y pasivo: pago de una deuda de la sociedad.
      • Disminución del activo y neto: reducción de capital social mediante reintegro a los socios.

Grupo III. Operaciones que sólo afectan a cuentas incluidas en el primer miembro de la ecuación de balance, a cuentas de Activo.

  • Aumento de una cuenta de activo y disminución de otra de activo: cobro de un crédito concedido por la empresa.

Grupo IV. Operaciones que sólo afectan a cuentas incluidas en Pasivo y Neto.

  • Aumento de una cuenta de pasivo y disminución de otra de pasivo: la deuda con un proveedor se instrumenta en una letra de cambio que la empresa acepta (conversión de deuda de corto a largo plazo).
      • Aumento del pasivo y disminución del neto: acuerdo de pago de dividendos a los accionistas.
      • Disminución del pasivo y aumento del neto: incorporación a la sociedad de un acreedor, en calidad de socio, mediante la cancelación de deuda que se tiene con ese acreedor.
      • Aumento de una cuenta de neto y disminución de otra de neto: se destina el resultado del ejercicio a incrementar reservas de la sociedad.

3.5. Hechos contables permutativos y modificativos.

Los hechos contables permutativos son aquellos que sólo producen cambios cualitativos o variaciones en la composición del patrimonio sin alterar su valor. Se subdividen en tres categorías:

  • Hechos permutativos expansivos: incrementan la estructura económica y la estructura financiera de la empresa.
  • Hechos permutativos reductivos: reducen tanto la estructura económica como la estructura financiera.
  • Hechos permutativos neutros: no alteran el activo ni el pasivo.

Son hechos contables modificativos aquellos que, además de afectar a la composición del patrimonio, alteran la cuantía del neto.

Los hechos compuestos que modifican la cuantía del patrimonio neto se denominan hechos contables mixtos, y son la combinación de un hecho permutativo y un hecho modificativo.

TEMA 4. ELEMENTOS DE LA CUENTA DE RESULTADOS

4.1. El resultado contable o renta de la empresa

Las empresas cuentan con unos recursos cuya valoración y descripción se muestra en el balance.

El resultado contable o renta es el indicador que mide las consecuencias patrimoniales de la actividad empresarial. El resultado es una magnitud referida siempre a un intervalo temporal determinado. Representa la variación experimentada por la riqueza o patrimonio de la empresa en un intervalo de tiempo.

Cuando el resultado es positivo se incrementa el valor de patrimonio, aumento de los activos y disminución de deuda. Si el resultado es negativo su importe indica la reducción del patrimonio neto del sujeto contable en el período de referencia.

Determinar adecuadamente la cifra del resultado periódico e informar sobre sus causas constituye una de las funciones atribuidas al sistema contable empresarial.

4.2. Métodos para calcular el resultado

Para medir la renta podrían seguirse dos procedimientos: el método del patrimonio neto y el método basado en las transacciones.

4.2.1. Método del patrimonio neto

El resultado de cada período se determina partiendo de la diferencia entre el valor del patrimonio neto al final y al principio del mismo.

Las operaciones con los propietarios originan aumentos del neto. Las cantidades que las sociedades mercantiles reparten entre sus socios, por distribución de beneficios, se denominan dividendos o dividendos activos. La cantidad entregada antes de decidir el reparto definitivo es el dividendo activo a cuenta y, la parte que se reparte posteriormente recibe el nombre de dividendo activo complementario.

4.2.2. Método basado en las transacciones

El enfoque de las transacciones o enfoque contable es el método utilizado para determinar el resultado periódico de la empresa. Requiere identificar y registrar separadamente cada uno de los componentes que integran las dos corrientes: la corriente positiva o ingresos y la corriente negativa o gastos, y el resultado se calcula así:

R = I – G

El resultado que calculan las empresas incorpora tanto los resultados obtenidos por las operaciones ordinarias como los generados por las operaciones excepcionales, excluyendo el conjunto de gastos e ingresos que se imputan directamente al Patrimonio neto.

4.2.3. Ampliación de la ecuación del balance

La ecuación del balance considera como componentes los tres elementos de balance: Activo (A), pasivo exigible (P) y patrimonio neto (N).

A = P + N

Si segregamos del patrimonio neto el resultado del período (R) obtenemos la siguiente expresión, donde N representa las aportaciones de los socios más resultados obtenidos en ejercicios anteriores por la sociedad y no repartidos (reservas):

A = P + N + R

O ecuación de balance ampliada:

A + G = P + N + I  à Activos + Gastos = Pasivo + Neto + Ingresos

4.3. Ingresos

4.3.1. Definición y catálogo orientativo de cuentas

Ingreso es el precio de los bienes vendidos o cedidos por la empresa.

Los ingresos representan incrementos brutos del patrimonio neto, será preciso deducir los gastos en los que se ha incurrido para conseguir esos ingresos.

El registro por partida doble de las operaciones requiere aplicar análogos que tiene su fundamento en el concepto de dualidad.

  1. Ingresos que originan aumentos de activos.
  2. Ingresos que eliminan pasivos exigibles (deudas)

4.3.2. Valoración y registro o reconocimiento

Los ingresos se valoran por el importe de la contraprestación acordada o recibida. Cuando la contraprestación es de naturaleza monetaria la cuantía del ingreso coincidirá con la cifra de dinero cobrada.

Para reconocer, registrar o contabilizar un ingreso deben dar dos condiciones:

  • Que se hayan suministrados bienes o servicios.
  • Que se haya recibido dinero o haya seguridad que se va a recibir.

4.3.3. Ingresos producidos por devengo

Para calcularlo han de computarse y reconocerse en éste la totalidad de los ingresos gastados, acumulados o devengados a favor de la empresa. Por ejem, las rentas acumuladas por los alquileres.

4.3.4. Ingresos y cobros

Se produce un cobro cuando se recibe dinero a cambio de algo. Los ingresos sólo se reconocen en contabilidad cuando se ha entregado la mercancía vendida, momento no necesariamente coincidente con la fecha en que se cobra el precio convenido.

Ingresos y cobros son conceptos distintos en contabilidad.

En las ventas a crédito el ingreso se reconoce antes que el cobro.

4.4. Gastos

4.4.1. Definición y catálogo orientativo de cuentas.

Los gastos son el coste de los bienes y servicios utilizados o consumidos para obtener los ingresos, incluyen tanto los gastos ordinarios como las pérdidas excepcionales.

Los gastos más habituales son los costes del conjunto de factores de producción consumidos. También:

  • El coste de los factores almacenables consumidos en el período.
  • El coste de los servicios utilizados.
  • El coste de los activos utilizados por la empresa en régimen de arrendamiento o préstamo.
  • La depreciación estimada de los activos fijos.

Los gastos se definen como los decrementos del patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio.

Tienen como contrapartida bien la reducción de un activo o el incremento de un pasivo.

  1. Gastos que originan reducciones de activos.
  2. Gastos que incrementan pasivos exigibles (deudas).

4.4.2. Valoración y reconocimiento

Los gastos se valoran por el importe monetario de los bienes entregados o consumidos y de los servicios utilizados.

Pueden plantear importantes problemas de valoración, lo que va a requerir elegir entre los criterios alternativos o acudir a estimaciones.

Para reconocer, registrar o contabilizar un gasto han de cumplirse las condiciones:

  • Que se hayan utilizado activos.
  • Que estos activos hayan tenido un coste.

Todos los costes que incurre la empresa representan recursos útiles para ésta, activos.

El coste de recursos consumidos o utilizados en el período habrá de reconocerse como gasto del mismo, mientras que los costes de los recursos no consumidos son activos.

4.4.3. Gastos incurridos por devengo

Al término del período contable es frecuente que la empresa haya consumido factores productivos, ya pagados o pendientes de pago, hasta ese momento no han sido reconocidos como gastos. Esta circunstancia es el origen de las distintas partidas de gastos devengados o acumulados, cuya contabilización es necesaria al objeto de computar la totalidad de los gastos incurridos en el período.

4.4.4. Gastos y pagos.

Los pagos ocasionan salidas de dinero, un pago es lo contrario de un cobro.

El pago puede producirse antes, a la vez o después del momento en que se reconoce el gasto.

4.5. La cuenta de pérdidas y ganancias

La Cuenta de pérdidas y ganancias, llamado Estado de resultados o cuenta de resultados, es el estado financiero que muestra la composición y cuantía de la renta obtenida por el sujeto contable en un período de tiempo concreto.

En la cuenta de pérdidas y ganancias se presentan los componentes positivos y negativos cuya diferencia determina la renta del período.

FORMATO

En el encabezamiento se identifica el nombre de la entidad, la denominación del informe y el período de tiempo al que corresponde.

El apartado Ingresos de explotación incluye las cifras de ingresos por ventas de mercancías, por servicios prestados y también el resultado producido por una operación no concurrente. Por diferencia con los Gastos de explotación se obtiene el Resultado de explotación que, indica el beneficio originado por este conjunto de operaciones.

El resultado financiero se obtiene por diferencia entre los ingresos financieros y los Gastos financieros. La suma de los dos márgenes anteriores proporciona el Resultado antes de Impuestos. El impuesto sobre beneficios, la cifra que resulta una vez deducido este último gasto constituye el Resultado del ejercicio.

El importe del resultado del ejercicio figurará con signo + o -, en el Balance de situación referido al último día del período correspondiente, en una cuenta específica denominada “Resultado del ejercicio”.

4.6.  Principios contables: las hipótesis básicas

4.6.1. Introducción

La información financiera se fundamenta y elabora sobre un entramado de conceptos, que conforman el Marco conceptual de la Contabilidad.

4.6.2.  Principios contables básicos.

Los principios contables son las macro-reglas que rigen la elaboración de la info financiera.

Principio de empresa en funcionamiento. La actividad del sujeto contable se extenderá, al menos, durante un tiempo suficiente para recuperar el coste de los activos y liquidar a su vencimiento las deudas contraídas.

La aplicación del principio de empresa carecerá de sentido si la empresa estuviese en liquidación.

Principio de devengo. Los estados contables se elaboran sobre la hipótesis o base de devengo. Aquellos documentos informan de las obligaciones contraídas y de los derechos generados.

En la hipótesis alternativa, la contabilidad en base de efectivo o contabilidad de caja, los ingresos y gastos únicamente se contabilizarán cuando se produjesen los cobros y pagos correspondientes, con independencia del momento.

Criterio de correlación de ingresos y gastos. Establece las pautas que han de seguirse para calcular el resultado del ejercicio, complementando al principio del devengo.

4.6.3. Criterio de devengo y criterio de caja

Cuando se aplica este criterio las operaciones se registran en el periodo en el cual se producen. Los ingresos cuando se han “ganado” y los gastos cuando se incurre en ellos, con independencia del período en el que tiene lugar los cobros y pagos correlativos. Si se aplicase el criterio de caja el ingreso se registraría en el momento en que se produjese su cobro y los gastos en la fecha en que se pagasen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *