Contabilidad Empresarial: Fundamentos, Principios y Estados Financieros Clave

La contabilidad es la ciencia encargada de proporcionar una imagen fiel de la situación y el patrimonio de la empresa, así como del registro de las operaciones que realice a lo largo del tiempo. Es una herramienta administrativa y de gerencia, que refleja los estados financieros de la empresa.

Conceptos Clave

El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa.

Importancia de la Contabilidad

Es importante porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos.

Principios Contables

Los principios contables son una serie de normas básicas de obligado cumplimiento que deben observarse en la formación de una contabilidad, para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

La Cuenta Contable

La cuenta registra individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.

Partida Doble

La partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos conceptos: el debe y el haber.

Asientos Contables

Denominaremos asientos a las anotaciones realizadas con la finalidad de reflejar un hecho o una operación contable.

Cuentas Contables

La cuenta es básica en contabilidad, en ella se registran individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.

Debe y Haber
  • Debe: Es el lado izquierdo del asiento, o de la cuenta. En el Debe se anotarán los incrementos de inversiones, o las disminuciones de financiaciones.
  • Haber: Es el lado derecho de la cuenta o asiento. En el Haber se anotarán las disminuciones de inversiones y los aumentos de financiaciones.

Denominaremos cuentas a las representaciones de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.

Reglas de la Partida Doble
  1. No hay deudor sin acreedor o viceversa.
  2. El debe recibe y el haber entrega.
  3. El gasto recibe (deudor) y las rentas entregan (Haber).
  4. Todo lo que entra debe salir.
  5. La sumatoria del debe es igual a la sumatoria del haber.

Plan de Cuentas

El plan de cuentas es un instrumento de consulta que permite presentar a la gerencia, los estados financieros y estadísticos. Se recomienda diseñar un plan de cuentas de acuerdo al formulario 101 ó 102 del SRI.

Cuentas de Activo

Representan los Bienes y Derechos de los que la empresa es titular. Son ejemplos de cuentas de Activo: «Banco cuenta corriente», «Maquinaria», «Clientes» o «Valores de renta fija».

Clases de Activo
  • Corriente
  • Fijo
  • Otros

Cuentas de Pasivo

Representan las Obligaciones a las que debe hacer frente la empresa, por ejemplo «Deudas a largo plazo», o «Proveedores».

Clases de Pasivo
  • Corriente corto plazo
  • Corriente largo plazo
  • Otros

Cuentas de Neto

Representan las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, o los excedentes que haya generado ésta en su actividad. Son ejemplos de cuentas de Neto «Capital», «Reserva legal», o «Prima de Emisión».

Estados Financieros

Estado de Situación (Balance General)

El Estado de Situación, comúnmente denominado Balance General, es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico a una fecha determinada. Su estructura la conforman cuentas de activo, pasivo y patrimonio o capital contable. Su formulación está definida por medio de un formato.

Estado de Resultados

El Estado de Resultados muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es cerrado, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo.

Libros Contables

Libro Diario

El libro diario es el documento en el que se recogen las operaciones que va realizando la empresa de forma cronológica.

Las operaciones deben recogerse en el libro día a día, o bien por periodos no superiores al mes si su detalle aparece en otros libros.

Las transacciones se registran como asientos.

Libro Mayor

El Libro Mayor es un libro no obligatorio. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas. Está representado por una ficha para cada cuenta.

Balance de Comprobación

El Balance de Comprobación es un documento contable elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa, y las operaciones realizadas en el periodo. Se les denomina también Balances de Comprobación.

El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *