Tema 1: Contabilidad Nacional
GN = C + I + G + X – Q; Y = C + S + T = C + I + G + X – Q; (S – I) = (G – T) + (X – Q); Yd = Y – T = C + S
Tema 2: Modelo Renta-Gasto (el multiplicador) «ajuste vía cantidades»
C = Co + C1(Y – T); S = -Co + (1 – C1)(Y – T); En equilibrio… Y = (1 / (1 – C1))(Co – C1 * T + I + G)
Z = Co + C1(Y – T) + I + G; ? = 1 / (1 – C1) C1 prop al consumo, 1 – C1 prop al ahorro
En equilibrio Z = Y, si Z > Y exceso de demanda, aumenta Y, xo primero se consumirán los stocks acumulados de ejercicios pasados, y ? consumo.
1. Disminución de la inversión:
Dado que es el componente más volátil, se puede ver que el descenso de la inversión hace que disminuya directamente la demanda agregada en igual magnitud, y genera un proceso de multiplicador por el consumo que hará caer la renta contrayendo el equilibrio. La caída del ahorro privado debe ser igual a la disminución de la inversión.
2. Reducción de impuestos (aumento de transferencias corrientes):
Existe un efecto directo sobre la producción por el consumo, al aumentar la Yd y un efecto inducido al crecer la renta por el consumo. Aumenta la renta, el consumo y ahorro, el (G – T) y el (S – I), que financia al primero.
3. Aumento del gasto público y T en igual cuantía:
Esto es un aumento equilibrado del presupuesto, el aumento del gasto público afecta a la producción y renta, y luego efecto multiplicador en el consumo. Va a predominar el efecto expansivo sobre la renta del aumento del gasto público al efecto contractivo de los impuestos. Como resultado aumenta la renta, el déficit público permanece constante, y el superávit privado se ha mantenido constante, el consumo y ahorro siguen constantes, y la Yd no cambia.
4. Aumento del ahorro de las familias:
La economía inicialmente está en equilibrio, si aumenta la proporción a ahorrar el nivel de renta de equilibrio disminuirá el consumo y las empresas ajustarán su producción, se dará una contracción de la renta, que hará caer el ahorro privado, ni el ahorro total ni privado se han visto alterados y en equilibrio final coincide con los iniciales. Los individuos ahorran una fracción mayor de renta pero al disminuir esta el resultado final no cambia respecto al inicial.
Tema 3: Mercados financieros «ajuste vía precios»
Renta: remuneración obtenida por los factores productivos en formas de rentas de trabajo, beneficios de empresas, intereses; es variable flujo.
Ahorro: parte de la renta, tras impuestos, que no se consume, variable flujo.
Riqueza: valor neto de los activos, es variable stock o fondo
Dinero: activo financiero usado en compra de bienes, es variable stock
Bd = (W / P) – Ld [Ld demanda dinero; Bd demanda de bonos; W riqueza]
M (oferta de dinero) = Efectivo + Depósitos; M1 = E + D.vista; M2 = M1 + D.ahorro; M3 = M2 + D.plazo; Act. líquidos en público = M3 + letras del tesoro; e (relación efectivo / depósito) = E / D; ? (relación reserva / depósito) = R / D
H (base monetaria) = E + R; Mult Monetario = (1 + e / e + ?); M / P = MM * (H / P)
Relación entre ?, e y MM: ????MM; ?e??MM
1. Aumento de la oferta monetaria:
Al aumentar la oferta monetaria y los niveles de renta y i no varíen, la demanda de dinero será constante, y habrá exceso de oferta, el público se deshará del exceso de saldos monetarios por bonos, habrá demanda de bonos que elevarán los precios y reducirán su i, desaparecerá el exceso de demanda de bonos y oferta de dinero.
2. Aumento de la renta:
Se incrementará la demanda de dinero por motivo transacción, habrá exceso de oferta de bonos, el ajuste de los bonos elevará su rendimiento.
3. Políticas del banco central:
a) OMA, que consisten en la compra/venta de bonos que aumentan/disminuyen la oferta monetaria, la compra de bonos reduce su tipo de interés y la venta los aumenta.
b) El banco central también puede alterar el coeficiente de reservas, al elevarlo la oferta monetaria se reduce y aumenta el tipo de interés.
Tema 4: IS-LM
IS: Variaciones del tipo de interés desplazan la función de demanda agregada (LM) y determinan distintos niveles de renta sobre la línea de 45º, variaciones en el nivel de rentas o tipo de interés son movimientos a lo largo de la curva IS. Variaciones de cualquier parámetro en el mercado de bienes desplazan la curva de demanda agregada (LM), estas variaciones hacen que la curva IS se desplace, porque el tipo de interés se ajusta a todos los puntos.
LM: Variaciones de la renta desplazan la función de demanda de dinero, y determinan distintos equilibrios de los i sobre la LM, cambios en las rentas o i son desplazamientos por la curva LM. Cambios en cualquier parámetro del mercado de dinero desplazan la función de demanda de dinero y determinan un nuevo i, y la curva ha de desplazarse.
Todos los puntos de la IS son de equilibrio en el mercado de bienes. Los puntos de M/P son equilibrio de mercado financiero. La economía siempre se sitúa sobre una LM, por eso los i se ajustan instantáneamente.
1. Efectos sobre las variables del IS-LM por aumento del gasto público:
Al incrementarse el gasto público aumenta la demanda agregada directamente, y aparece exceso de demanda en mercado de bienes. A medida que aumenta la producción crece la demanda de dinero por motivo transacción, y aparece un exceso de demanda en este mercado, y aumenta el tipo de interés, que reduce la inversión y la demanda agregada que mitiga la expansión inicial. Como resultado aumenta la renta y el tipo de interés, el consumo y el ahorro, la inversión queda indeterminada. Crece el déficit público al aumentar G y constante los T, y el superávit privado ha crecido.
2. Efectos de una reducción de impuestos:
Al reducir los impuestos aumenta la Yd y el consumo, aumenta la demanda del mercado de bienes y crece la renta. Aumenta la producción, lo que hace crecer la demanda de dinero y el tipo de interés. Como resultado ha aumentado la renta y el tipo de interés, el consumo y el ahorro se han elevado. La inversión queda indeterminada. El déficit público aumenta al igual que el superávit privado.
3. Efectos de una venta de bonos:
Al vender bonos aumenta la oferta y baja su precio, lo que hace aumentar la rentabilidad de los bonos, al aumento de i reduce la inversión y genera un stockaje no deseado, que disminuye el nivel de producción y renta, así como en el consumo. Al disminuir las transacciones en el mercado de bienes disminuye la demanda del mercado de dinero, y se reduce el tipo de interés, que amortigua el efecto inicial.