Contabilidad, Patrimonio Empresarial y Derecho Fiscal

1. Contabilidad

La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa.
Para que la información contable sea comparable y objetiva tiene que ser:
  • Fiable: Que provenga de fuentes contrastadas y auditadas.
  • Relevante: Que sea de utilidad y no incluya contenidos superfluos.
  • Acorde con las normativas internacionales y la legislación contable: Observando el cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).
  • Expresada en una unidad de cuenta común: Las magnitudes monetarias se deben expresar de forma comparable.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información económica a diferentes niveles y tipos de usuarios en la empresa:
  • A los directivos, para que tengan información suficiente que les sirva en la toma de decisiones.
  • A los propietarios o accionistas: Para que puedan comprobar que sus intereses están bien protegidos.
  • A los trabajadores: Ya que de los resultados de la empresa depende su continuidad en ella.
  • A los acreedores de la empresa para que puedan saber si esta presenta solvencia y suficientes garantías que les dé seguridad.
  • A los posibles inversores, de forma que dispongan de suficiente información para decidir si invierten o no.
  • A los bancos para poder ofrecer financiación a la empresa, o para comprobar si podrán devolver los préstamos que se les concedan.
  • Al Estado o a las Administraciones Públicas, para la concesión de inversiones o para la participación en contratos públicos.

2. Patrimonio Empresarial

Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen.

3. Plan General de Contabilidad (PGC)

Es una normativa que regula e indica cómo deben llevar su contabilidad las empresas, es decir, el registro de todos los hechos económicos y las operaciones realizadas, de forma que la información mostrada sea homogénea, comparable y fiable.
El actual PGC está vigente desde el 1 de enero de 2008 y sustituye al anterior de 1990. Supuso una modernización de la contabilidad, al adoptarse un conjunto de medidas de normalización a nivel internacional. Es de aplicación obligatoria para todas las empresas que deban llevar una contabilidad. El PGC presenta varias versiones en función de las características de la empresa. Se distingue entre PGC general, que pueden aplicar todas las empresas, PGC de PYMES y PGC de microempresas.

4. Partes del PGC

  1. Marco conceptual de la contabilidad: Es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos que inspiran todo el plan. Se da prioridad al objetivo de la imagen fiel, clara, comprensiva y útil.
  2. Normas de registro y valoración: En esta parte se definen las normas de registro y valoración que se aplican a los diferentes elementos patrimoniales y a diversas transacciones o hechos económicos.
  3. Cuentas anuales: Las cuentas anuales son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa. Las cuentas anuales de una empresa comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.
  4. Cuadro de cuentas: El cuadro de cuentas es una relación detallada y codificada de todos los elementos del patrimonio de la empresa, expresados en cuentas.
  5. Definiciones y relaciones contables: Cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas que la integran son objeto de una definición y de la explicación de los movimientos de cada una de las cuentas.

5. Derecho Fiscal

Surge por la necesidad del Estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos, que se recogen de forma detallada en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Las tasas son prestaciones de dinero hechas a un ente público, en contraprestación de un servicio público o por la realización de una actividad, que proporcionan un beneficio directo para el usuario.
  • Las contribuciones especiales son tributos que gravan los ingresos públicos. Estarán relacionadas con el aumento de valor de los bienes como consecuencia de obras públicas o servicios públicos.
  • Los impuestos son pagos exigidos por las Administraciones Públicas sin que haya una contraposición directa para el contribuyente, es decir, no hay un destino concreto para este dinero.

6. Tipos de Impuestos

Impuestos directos estatales:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Recae sobre las personas que han obtenido rentas procedentes de su trabajo.
  • Impuesto sobre Sociedades (IS): Lo pagan las sociedades mercantiles por los beneficios que obtienen, y la cantidad que se paga es proporcional al beneficio obtenido.

Impuestos directos locales:

  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Lo pagan las personas que ejercen actividades empresariales, profesionales o artísticas.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Recae sobre los bienes inmuebles del término municipal, sean rústicos, urbanos o de características especiales.

Impuestos indirectos estatales:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Se paga en la mayoría de las transacciones económicas, tanto entre empresas como entre empresas y particulares. La cantidad que se ha de pagar es un porcentaje sobre el valor de los bienes o servicios adquiridos.

Impuestos especiales:

Recaen sobre consumos específicos y gravan la fabricación, importación y, en su caso, introducción en el ámbito territorial de determinados bienes, así como la matriculación de determinados vehículos. Son:
  • Impuestos especiales sobre el alcohol y drogas.
  • Impuestos sobre hidrocarburos.
  • Impuestos sobre las labores del tabaco.
  • Impuestos sobre electricidad.

7. Regímenes para calcular la base imponible del IRPF

  • Régimen de estimación directa: Por el que se calcula el beneficio de la actividad restando de sus ingresos los gastos necesarios para obtenerlos, debiendo llevar la contabilidad correspondiente.
  • Régimen de estimación objetiva: Que está formada por la naturaleza de las actividades y por parámetros objetivos medibles, tales como el volumen de operaciones, el número de trabajadores, el importe de las compras, la superficie de las explotaciones, los activos fijos utilizados.

8. Impuestos a las Comunidades Autónomas

  • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Que se paga en el momento de recibir dinero u otros bienes de forma gratuita.
  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD): El impuesto sobre transmisiones patrimoniales lo paga un particular que compra algún bien a otros particulares. El impuesto sobre actos jurídicos documentados se aplica a los actos formalizados en documentos públicos inscribibles y con cuantía económica, como es el caso de las compraventas de viviendas y las hipotecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *