Contabilidad por Portadores de Coste
Se distingue entre:
Contabilidad por Portadores de Coste
Su misión reside en calcular el precio de coste de los productos o pedidos fabricados por la empresa en un tiempo determinado. Dentro de este sistema, destaca la Contabilidad por Pedidos o por Órdenes de Fabricación. En ella, los productos se identifican fácilmente, de forma que existen elementos diferenciadores importantes entre las unidades fabricadas.
Contabilidad por Lugares de Coste
Aquella que trata de controlar los costes de las distintas divisiones de la empresa, así como analizar cómo cada una de ellas ha contribuido a la obtención del resultado final. Dentro de la contabilidad por lugares de coste, destaca la Contabilidad por Procesos o por Departamentos. Se trata de una producción en masa continua, donde no existe diferencia alguna entre las unidades. Todos los productos recorren unos determinados pasos o fases de producción.
Contabilidad por Órdenes de Fabricación o Contabilidad por Pedidos
Es el modelo más antiguo de los que se utilizan en la actualidad. Su objetivo fundamental es determinar el coste de los productos. Surgió por la demanda de las empresas de conocer cuánto les costaba producir una unidad de producto. Las principales críticas a las que se enfrenta este modelo son las siguientes:
El bajo nivel de análisis de los consumos, es decir, de la diferencia productiva de la empresa.
Por tanto, no ayuda a la toma de decisiones (solo se hace de forma simplista).
No suministra información suficiente como para controlar la gestión.
Es decir, este modelo coloca al pedido en el punto central de la contabilidad. Las secciones y fases (los sujetos de la actividad económica) se consideran solo como lugares comunes o de agrupación de costes, con objeto de imputar estos costes a los pedidos (que son los portadores de coste). En consecuencia, el resultado obtenido será la suma de los resultados obtenidos en los distintos portadores de coste, pero no podrá ver cómo contribuye cada sección de la empresa a la generación del resultado final. No obstante, suele ser útil para determinar las cifras de costes de los productos en almacén, que, básicamente, son utilizadas para la preparación de las cuentas anuales. En la contabilidad por pedidos, se considera cada pedido como portador de resultados. La determinación de los costes por pieza, es decir, el reparto de los costes totales de un periodo entre las unidades de producto obtenidas en el mismo, constituye el problema de la contabilidad por pedidos.
Orden de Fabricación
Una orden de fabricación está constituida por uno o varios productos o servicios que, por sus características, pueden ser diferenciados del resto de producciones. Es decir, es un producto o conjunto de productos o servicios obtenidos por la empresa, que son susceptibles de agrupación, debido a sus características que los diferencian del resto de las órdenes de fabricación. Una orden de fabricación puede surgir de dos ámbitos:
Externo: Será consecuencia de un pedido que realiza un cliente.
Interno: Será consecuencia de pedidos internos de la propia empresa, debido a una determinada política de stocks.
Según este modelo, para cada orden de fabricación o pedido se va a montar un dispositivo contable que va a permitir asignar a cada pedido todos sus consumos. Por esta razón, se dice que la orden de fabricación es portadora de costes. De igual forma, como los ingresos también se identifican con cada orden de fabricación, también se dice que cada orden de fabricación es portadora de ingresos. Por lo tanto, cada orden de fabricación es portadora de resultados.
De esta forma, el resultado de un periodo será la suma de los resultados de todas las órdenes de fabricación entregadas a los clientes.
Partes de una Orden de Fabricación
Dentro de toda orden de fabricación se pueden distinguir dos partes:
Parte Técnica
Consiste en una descripción física de los productos o servicios que la componen. Dicha descripción contendrá: unidades y características; necesidades de materiales, mano de obra y otros factores de coste que se estiman necesarios; enumeración de las operaciones a realizar; plazo de ejecución; etc.
Parte Económica o Contable
Es un dispositivo de recogida de datos sobre consumos, que se monta al iniciarse la ejecución de la orden de fabricación técnica y que la acompaña a través de las distintas fases del proceso productivo.
Afectación e Imputación de los Costes a las Órdenes de Fabricación
El principal problema que se plantea, según el modelo, es el de incorporar los costes o consumos a cada orden de fabricación. Es decir, los consumos necesarios para la elaboración de una orden de fabricación serán afectados (si son costes directos) o imputados (si son costes indirectos) a la misma para determinar su precio de coste.
a) Los costes directos (materias primas y mano de obra directa) no van a plantear ningún problema ya que, como son objeto de seguimiento y control individualizado, se sabe perfectamente cuánto es el consumo de estos factores por unidad de producto.
b) Los costes indirectos de fabricación, por su parte, son costes comunes a varias órdenes de fabricación. Por tanto, van a tener que ser imputados a los pedidos utilizando criterios subjetivos, que van a dar lugar a las claves de reparto o claves de distribución.
El principal problema que se plantea con los costes indirectos de fabricación es el retraso de información que suponen, ya que estos costes indirectos de fabricación se van a conocer al final del periodo de análisis. Por el contrario, la base de todo este sistema estriba en conocer el precio de coste y el rendimiento de cada pedido, con el fin de poder tomar decisiones a lo largo del periodo de cálculo, y no solo al final del mismo. En consecuencia, es habitual establecer presupuestos o provisiones de estos costes indirectos de fabricación. Estos costes indirectos de fabricación presupuestados se imputan a cada orden de fabricación, en función de alguna clave de reparto que se considere como apropiada. De esta forma, se está acelerando el conocimiento de:
- El precio de coste de cada orden de fabricación.
- El resultado estimado de la misma.
Con lo que se pueden tomar decisiones a lo largo del periodo de cálculo.