1. Definición de Contabilidad
La contabilidad es un sistema de información basado en un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permite registrar de forma ordenada, completa y detallada los hechos económicos y financieros de la gestión empresarial. Su fin es emitir estados financieros para analizar e interpretar la situación económica y financiera de la empresa, lo que permitirá tomar decisiones oportunas a los usuarios internos y externos.
2. Objeto de la Contabilidad
El objeto de la contabilidad es obtener y suministrar información económica y financiera de la empresa de manera oportuna, confiable, íntegra y transparente para una correcta toma de decisiones por parte de los usuarios.
3. Información Financiera
La contabilidad presenta de forma resumida la información contable expresada en términos monetarios, la cual debe ser fácilmente leída e interpretada por los usuarios. Con el fin de responder a preguntas como ¿Cuál es la situación financiera de la empresa? y ¿Cuál fue el rendimiento de sus operaciones?, se deben producir los siguientes documentos contables:
3.1 Balance General (Situación)
Es un estado financiero básico que muestra la situación financiera de una empresa a una determinada fecha.
3.2 Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias)
Es un estado que muestra el resultado económico de las operaciones de una empresa por un periodo determinado, reflejando los ingresos, gastos y la utilidad o pérdida neta del periodo.
3.3 Estado de Flujo de Efectivo (Cambios en la Situación Financiera)
Muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado, mostrando separadamente las actividades de operación, inversión y financiamiento.
4. Principios de la Contabilidad
Principio Fundamental: La Equidad. Es el principio que orienta el accionar del contador, ya que intereses opuestos que utilizan la información contable pueden estar en conflicto. De ahí la necesidad de trabajar con equidad para los distintos intereses en juego en una empresa. Otros principios son: Ente, Bienes Económicos, Moneda de Cuenta, Empresa en Marcha, Valuación al Costo, etc.
5. Ecuación del Balance
Activo = Pasivo + Patrimonio o Capital
6. Elementos Básicos
6.1 Activo o Derechos
Un activo es un recurso bajo control de la empresa, que proviene de hechos pasados y del cual se espera que genere beneficios económicos futuros. También se puede definir como el conjunto de bienes, valores y derechos que posee en propiedad una empresa, valuado al costo expresado en términos monetarios.
6.2 Pasivo u Obligaciones
Es una obligación presente de la empresa que proviene de hechos pasados y cuya liquidación se espera que produzca la salida de recursos generadores de beneficios económicos. Es decir, es el conjunto de deudas y obligaciones hacia terceras personas pendientes de pago a una determinada fecha que están a cargo de la empresa.
6.3 Capital o Patrimonio
Es la participación residual sobre los activos de la empresa, una vez deducidos los pasivos. El patrimonio representa la inversión efectuada por el propietario o socios de la empresa y su evolución se refleja a través del resultado neto obtenido de las operaciones que aumentan o disminuyen el capital inicial. Representa en todo momento la diferencia entre el activo y el pasivo.
7. Transacción Comercial
Se llama así a toda operación efectuada con fines de lucro, como el intercambio de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades como actividades propias de la empresa.
8. La Cuenta
Es el título genérico que permite clasificar de forma metódica y ordenada las operaciones similares bajo un título común y apropiado, donde se registran cargos y abonos de dicho título. Es decir, a medida que van sucediendo las operaciones, se las clasifica de acuerdo al efecto/causa en elementos de la ecuación fundamental o de balance, y para conocer una clasificación dada se les va asignando un título genérico.
9. Partida Doble
Es el denominador común de los sistemas contables y uno de los más difundidos. Está basado en el principio de la lógica denominada «Ley de causalidad», cuyo postulado consiste en la causa/efecto de las cosas. Es decir, que implícitamente existe una relación dual, ya que a una causa se suscitará un efecto; determinados «empleos» requerirán determinados recursos.
10. La Empresa
Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales, cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades o la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones de forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas.
11. Organigrama
Es la representación gráfica y simplificada de la estructura formal que ha adoptado una empresa, donde se muestra la composición y las relaciones de la estructura organizativa.
12. Clasificación de una Empresa
12.1 Por su Naturaleza
- Comerciales: Son las intermediarias entre el productor y el consumidor. Venden productos acabados, mejorando en algunas ocasiones su presentación.
- Industriales: Adquieren materia prima y utilizan maquinaria, recursos humanos y otros para transformar el material y obtener un producto acabado después de varios procesos de transformación, para luego comercializarlo.
- Servicios: Venden conocimientos técnicos e intelectuales y sirven de intermediario entre el espacio y el tiempo.
12.2 Por su Organización
- Unipersonales
- Sociedades: Colectivas, de responsabilidad limitada, comandita simple, comandita por acciones, anónimas, anónimas mixtas, accidentales o de cuentas en participación.
13. Sistema
Es un conjunto de componentes o elementos que forman un todo estructurado, interdependiente e interactuante, que está en permanente proceso de transformación y que tiene por objeto el logro de algún fin y objetivo.
14. Sistema Contable
Es el conjunto de información que interactúan entre sí para reunir y distribuir dicha información, organizar y almacenar datos para su uso en el futuro. Su estructura y funciones deben ser coherentes con la estrategia competitiva de la empresa. Un sistema contable forma parte del sistema de información de las organizaciones y tiene por finalidad producir información contable.