Contabilidad y Finanzas
Conceptos Básicos de Contabilidad
Definición y Profesionales
Contabilidad: el registro, medición e interpretación de la información financiera.
Contador público titulado: persona que cuenta con certificación del estado para ofrecer servicios de contabilidad que van desde la preparación de información financiera y declaraciones de impuestos hasta auditorias complejas de registros financieros corporativos.
Contadores privados: contadores empleados por grandes corporaciones, dependencias gubernamentales y otras organizaciones para preparar y analizar los estados financieros.
Contadores administrativos certificados (CAC): contadores privados que, después de un riguroso examen, obtienen la certificación de la National Association of Accountants y que poseen cierta responsabilidad administrativa.
Contabilidad Administrativa y Herramientas
Contabilidad administrativa: el uso interno de los estados financieros por parte de los gerentes en la planeación y dirección de las actividades de la organización.
Flujo de efectivo: movimiento diario, semanal, mensual o anual de dinero a través de una compañía.
Presupuesto: plan financiero interno que pronostica los gastos e ingresos durante un periodo establecido.
Informe anual: resumen de la información financiera, productos y planes de crecimiento de una organización para los propietarios y los posibles inversionistas.
Elementos Clave de la Contabilidad
Activos: recursos económicos de la empresa o elementos de valor que son de su propiedad, como efectivo, inventario, terrenos, equipos, edificios y otros bienes tangibles e intangibles.
Pasivos: deudas que la empresa contrae con otros.
Capital contable: igual a activos menos pasivos y refleja los valores históricos.
Ecuación contable: activos igual a pasivos más capital contable.
Contabilidad por partida doble: sistema de registro y clasificación de transacciones comerciales que mantiene el equilibrio de la ecuación contable.
Ciclo contable: el procedimiento de cuatro etapas de un sistema contable:
- Examinar los documentos fuente.
- Registrar las transacciones en el libro diario de contabilidad.
- Pasar las transacciones registradas al libro mayor.
- Preparar los estados financieros.
Libro diario: listado ordenado cronológicamente de las transacciones contables.
Libro mayor: libro o archivo informático con secciones separadas para cada cuenta.
Estados Financieros
Estado de Resultados
Estado de resultados: informe financiero que ilustra la rentabilidad de una organización durante un cierto periodo (mes, trimestre, año).
Ingresos: el monto total de dinero recibido por la venta de bienes o servicios, así como por las actividades mercantiles relacionadas.
Utilidad (o ganancia) bruta: ingresos menos el costo de los bienes vendidos que se requiere para generar los ingresos.
Gastos: los costos incurridos en las operaciones cotidianas de una organización.
Depreciación: el proceso de distribuir los costos de los activos duraderos, como los edificios y el equipo, entre el número total de ejercicios contables en los que se espera usarlos.
Utilidad neta: la utilidad (o perdida) total luego de haber deducido todos los gastos a los ingresos, incluidos los impuestos, también se llama ganancia neta.
Balance General
Balance general: «fotografía» de la situación financiera de una organización en un determinado momento.
Activo circulante: activos que se usan o convierten en efectivo en el transcurso de un año calendario.
Cuentas por cobrar: dinero que se adeuda a la empresa o que los clientes han prometido pagar por los productos en una fecha posterior.
Pasivo circulante: obligaciones financieras de la empresa con los acreedores a corto plazo, que deben pagarse en menos de un año.
Cuentas por pagar: la cantidad que una compañía adeuda a los proveedores por bienes y servicios comprados a crédito.
Gastos acumulados: es una cuenta que representa todas las obligaciones financieras pendientes de pago en que ha incurrido la organización.
Estado de Flujo de Efectivo
Estado de flujo de efectivo: explica cómo ha cambiado la posición en efectivo de la empresa desde el inicio hasta el final del ejercicio contable.
Análisis de Razones Financieras
Análisis de razones financieras: cálculos que miden la salud financiera de una corporación.
Razones de Rentabilidad
Razones de rentabilidad: razones que miden el monto de utilidad de operación o de utilidad neta que una corporación es capaz de generar con relación a sus activos, capital contable y ventas.
Margen de utilidad: utilidad neta dividida entre ventas.
Rendimiento del activo: utilidad neta dividida entre activo.
Rendimiento del capital accionario: utilidad neta dividida entre el capital contable; también llamado rendimiento sobre la inversión (ROI).
Razones de Utilización del Activo
Razones de utilización del activo: razones que miden la eficacia con que una organización usa sus activos para generar cada dólar de ventas.
Rotación de cuentas por cobrar: ventas divididas entre cuentas por cobrar.
Rotación de inventarios: ventas divididas entre inventario total.
Rotación del activo total: ventas divididas entre el activo total.
Razones de Liquidez
Razones de liquidez: razones que miden la rapidez con que la compañía puede convertir sus activos en efectivo para pagar deuda a corto plazo.
Razón circulante: activo circulante dividido entre pasivo circulante.
Razón de liquidez (prueba de ácido): medida rigurosa de la liquidez que elimina el inventario.
Razones de Utilización de Deuda
Razones de utilización de deuda: razones que miden cuánta deuda emplea una compañía en relación con otras fuentes de capital, como el capital contable.
Razón de deuda a activo total: razón que indica cuánto de la empresa se financia con deuda y cuánto con capital.
Razón de cobertura de intereses: ingreso de operación dividido entre intereses por pagar.
Datos por Acción
Datos por acción: datos que los inversionistas emplean para comparar el desempeño de una empresa con el de otra, en términos de igualdad, por acción.
Utilidades por acción: ingreso o utilidad neta entre el número de acciones en circulación.
Dividendos por acción: el efectivo recibido por cada acción propia.
Conceptos Básicos de Finanzas
Definición y Funciones del Dinero
Finanzas: El estudio del dinero; cómo se gana, cómo se pierde y cómo se administra.
Dinero: cualquier cosa aceptada generalmente a cambio de bienes y servicios.
Funciones del dinero:
- Medio de intercambio.
- Medida de valor.
- Reserva de valor.
Características del dinero:
- Aceptabilidad.
- Divisibilidad.
- Portabilidad.
- Estabilidad.
- Durabilidad.
- Dificultad para falsificar.
Cuentas Bancarias y Tarjetas
Cuenta de Cheques: dinero almacenado en una cuenta en un banco u otra institución financiera que puede retirarse sin previo aviso; también llamada depósito a la vista.
Cuentas de ahorro: cuentas con fondos que, por lo general, no se pueden retirar sin previo aviso. También conocidas como depósitos a plazo.
Cuentas del mercado de dinero: cuentas que ofrecen tasas de interés superiores a las tasas bancarias normales, pero que tienen más restricciones.
Certificados de depósito (CD): cuentas de ahorro que garantizan al depositante una tasa de interés fija durante un intervalo específico, siempre que los fondos no se retiren antes del final del periodo; por ejemplo, seis meses o un año.
Tarjetas de crédito: medios de acceso a líneas de crédito preaprobadas otorgadas por un banco o institución financiera.
Tarjeta de débito: Tarjeta que se ve igual a una de crédito, pero que funciona como un cheque; el uso de una tarjeta así produce un pago directo, inmediato y electrónico de la cuenta de cheques del tarjetahabiente al establecimiento comercial o tercero.
Sistema de la Reserva Federal
Junta de Reserva Federal: Organismo independiente del gobierno federal estadounidense, establecido en 1913 para regular la industria financiera y bancaria del país.
Política monetaria: medio por el cual la Fed controla la cantidad de dinero disponible en la economía.
Operaciones en el mercado abierto: decisiones de comprar o vender pagarés del Tesoro de Estados Unidos (deuda a corto plazo emitida por ese gobierno) y otras inversiones en el mercado abierto.
Encaje legal: el porcentaje de depósitos que las instituciones bancarias deben mantener en reserva.
Tasa de descuento: la tasa de interés que la Fed cobra por prestar dinero a cualquier institución bancaria para que cumpla con el encaje legal.
Controles de crédito: la autoridad para establecer y hacer cumplir reglas de crédito para las instituciones financieras y algunos inversionistas privados.
Instituciones Financieras
Bancos comerciales: las más grandes y antiguas de todas las instituciones financieras, que dependen sobre todo de cuentas de cheques y ahorro como fuentes de fondos para préstamos a empresas y a particulares.
Sociedades de ahorro y crédito: Instituciones financieras que ofrecen principalmente cuentas de ahorro y otorgan préstamos a largo plazo para hipotecas de vivienda, también llamadas thrifts.
Unión de crédito: En Estados Unidos: institución financiera cuya propiedad y control está a cargo de sus mismos depositantes, que por lo regular, tienen un empleador común o pertenecen a la misma profesión, gremio o religión.
Bancos mutualistas de ahorro: instituciones financieras semejantes a las sociedades de ahorro y crédito, pero que, al igual que las uniones de crédito, son propiedad de sus mismos depositantes.
Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC): Fondo de seguro establecido en 1933 que ampara las cuentas bancarias individuales.
National Credit Union Association (NCUA): organismo que regula y supervisa las uniones de crédito y asegura sus depósitos por medio del National Credit Union Insurance Fund.
Compañías de seguros: empresas que protegen a sus clientes contra pérdidas financieras provocadas por ciertos riesgos específicos (muerte, accidente y robo, por ejemplo).
Fondos de pensiones: Fondo común de recursos administrados en los que intervienen particulares, empresas, sindicatos y algunas organizaciones sin fines de lucro para proporcionar ingresos de jubilación a sus afiliados.
Fondo mutualista: sociedad de inversión que reúne el dinero de inversionistas individuales y lo invierte en grandes cantidades de valores perfectamente diversificados.
Empresas de corretaje: compañías que compran y venden acciones, bonos y otros valores en representación de sus clientes y brindan otros servicios financieros.
Banco de inversión: suscribe las nuevas emisiones de valores de corporaciones, estados y municipalidades.
Sociedades de financiamiento: empresas que ofrecen préstamos a corto plazo a tasas de interés considerablemente más altas que las de los bancos.
Banca Electrónica
Transferencia electrónica de fondos (TEF): cualquier movimiento de fondos por medio de una terminal electrónica, teléfono, computadora o cinta magnética.
Cajero automático: la forma más familiar de banca electrónica, que entrega efectivo, acepta depósitos y transferencias de efectivo de una cuenta a otra.
Cámaras de compensación automatizadas: sistema que permite efectuar pagos, como depósitos y retiros, a y de una cuenta bancaria por medio de cinta magnética.
Administración del Capital de Trabajo
Administración del capital de trabajo: la administración de los activos y pasivos a corto plazo.
Saldos para operaciones: efectivo que una empresa mantiene a la mano para pagar los gastos diarios normales, como los salarios de los empleados y las facturas de suministros y servicios públicos.
Pago domiciliado: una dirección, por lo general, un banco comercial, en la que una compañía recibe pagos para acelerar la cobranza de los clientes.
Valores negociables: inversiones temporales de efectivo «extra» que hacen las organizaciones a plazo hasta de un año en pagarés del Tesoro de Estados Unidos, certificados de depósito, papel comercial o préstamos en eurodólares.
Pagarés del Tesoro (Pagarés «T»): obligaciones de deuda a corto plazo que el gobierno de Estados Unidos vende para recaudar dinero.
Certificados de depósito comerciales (CD): certificados de depósito emitidos por bancos comerciales y casas de corretaje, disponibles en montos mínimos de 100000 dólares que pueden venderse antes de su vencimiento.
Papel comercial: Promesa por escrito de una empresa a otra de pagar una cantidad específica de dinero.
Mercado de eurodólares: mercado centrado en Londres para operar con dólares estadounidenses en países extranjeros.
Crédito comercial: crédito que extienden los proveedores para la compra de sus bienes y servicios.
Línea de crédito: acuerdo por medio del cual el banco se compromete a prestar una cantidad específica de dinero a una organización cuando la solicite.
Préstamos garantizados: préstamos respaldados por una garantía que el banco puede reclamar si los prestatarios no los pagan.
Prestamos no garantizados: préstamos respaldados solo por la buena reputación y calificación de crédito anterior de los prestatarios.
Tasa preferencial: tasa de interés que los bancos comerciales cobran a sus mejores clientes (generalmente, las grandes corporaciones) por los préstamos a corto plazo.
Empresa de factoraje: Institución financiera a la que las empresas venden sus cuentas por cobrar; por lo común, por un porcentaje del valor nominal total.
Administración de Activos a Largo Plazo
Activos a largo plazo (fijos): instalaciones de producción (plantas), oficinas y equipo, todo lo que se espera que dure muchos años.
Presupuesto de capital: el proceso de analizar las necesidades de la compañía y seleccionar los activos que maximizarán su valor.
Pasivos a largo plazo: deudas que se pagarán durante varios años, como los préstamos a largo plazo y las emisiones de bonos u obligaciones.
Bonos: instrumentos de deuda que las grandes compañías venden para recaudar fondos a largo plazo, también llamados obligaciones.
Bonos no garantizados: obligaciones o bonos que no están respaldados por una garantía específica.
Bonos garantizados: Bonos que se respaldan por una garantía específica que debe entregarse en caso de que la empresa emisora incurra en incumplimiento de pago.
Bonos seriados: secuencia de emisiones pequeñas de bonos con vencimiento progresivamente más largo.
Bonos de tasa variable: bonos con tasas de interés que varían dependiendo de las tasas de interés vigentes que se ofrecen en otros instrumentos en la economía.
Bonos chatarra: un tipo especial de bono con tasa de interés elevada que conlleva riesgos inherentes muy altos.
Utilidades retenidas: ganancias después de gastos e impuestos que se reinvierten en los activos de la compañía y pertenecen a los propietarios en la forma de capital ganado.
Rendimiento de dividendo: el dividendo por acción dividido entre el precio de la acción.
Mercados Financieros
Mercado primario: el mercado donde las empresas recaudan capital de financiamiento.
Mercados secundarios: bolsas de valores y mercados extra bursátiles donde los inversionistas pueden intercambiar sus valores con otros.
Banca de inversión: la venta de acciones y bonos en representación de corporaciones.
Mercados de valores: el mecanismo para comprar y vender valores.
Mercado extra bursátil o de mostrador (OTC, over the counter): una red de agentes y operadores de bolsa de todo Estados Unidos, enlazados por medio de computadoras, teléfonos y teletipos.