Contabilidad y Patrimonio Empresarial: Un Análisis Detallado

La Contabilidad y el Patrimonio de la Empresa

La contabilidad estudia el patrimonio empresarial y ofrece las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa. El objetivo de la contabilidad es ofrecer información económica y financiera a:

  1. Los propietarios o accionistas, para conocer cómo evoluciona su inversión.
  2. Los directivos, para poder tomar decisiones.
  3. La Administración Pública, por razones fiscales y regulatorias.
  4. Los trabajadores, para saber la situación de la organización en la que trabajan.
  5. Los acreedores y proveedores, para conocer las garantías que ofrece la empresa.

El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos que tiene una empresa menos las deudas que tienen constituidas con terceros.

Bienes y Derechos

Bienes: Sirven para satisfacer una necesidad o para desarrollar una actividad y que, por lo tanto, es apreciado y valorado.

Derechos: Conjunto de créditos a favor de la empresa. Son los derechos de cobro, esto es, las deudas que los clientes y otros deudores tienen que pagar a la empresa.

Obligaciones: Conjunto de deudas que la empresa ha contraído con terceras personas.

La diferencia entre los bienes y los derechos que posee la empresa y las obligaciones que ha contraído constituye el patrimonio neto.

El patrimonio neto está constituido por un conjunto de elementos denominados fondos propios.

B. La Representación Contable del Patrimonio

El activo refleja la estructura económica de la empresa, esto es, el total de sus inversiones o destino de sus fondos.

La columna de la derecha se denomina estructura financiera. En ella se recoge el patrimonio neto y el pasivo, que reflejan la estructura de financiación de la empresa, esto es, el origen de la financiación: fondos propios o patrimonio neto más deudas con terceros.

Elementos Patrimoniales

Los elementos patrimoniales son cada una de las partes que componen el patrimonio de una empresa, es decir, cada uno de los bienes, derechos, obligaciones y aportaciones propias. Cada elemento patrimonial está representado, medido y valorado por una cuenta.

La cuenta es el instrumento contable de representación y medida de cada elemento patrimonial y de sus variaciones, así como de las operaciones que originan el resultado empresarial (pérdidas y ganancias). La cuenta representa la situación inicial y las variaciones.

La normalización contable propicia la unificación de criterios y facilita normas contables generales aplicables a todas las empresas.

La normalización de los elementos patrimoniales se concreta en un plan de cuentas. El Plan General Contable (PGC) establece para cada elemento patrimonial una cuenta. Debe (izquierda) Haber (derecha).

Tipos de Cuentas

Cuentas patrimoniales: Son las cuentas que van al balance de situación de la empresa.

Cuentas de activo: Representan elementos económicos y financieros.

Cuentas de patrimonio neto: Recogen las aportaciones de los socios, los beneficios distribuidos y otras variaciones no reintegrables.

Cuentas de pasivo: Recogen elementos financieros pendientes de consumo o devolución.

Cuentas de gestión: Son las que permiten determinar el resultado de la empresa. Van a la cuenta de pérdidas y ganancias, nunca aparecen en el balance.

Cuentas de ingresos: Recogen los ingresos, los incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entrada o aumento en el valor de los activos.

Cuentas de gastos: Funcionan como las cuentas de activo, estas cuentas recogen los gastos.

Activo No Corriente

El activo no corriente está formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa de forma permanente y su función es asegurar la vida de la empresa.

  • Inmovilizado intangible: Es el conjunto de elementos intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoración económica, como por ejemplo, patentes, programas informáticos, marcas comerciales, derechos de traspaso.
  • Inmovilizado material: Son aquellos elementos tangibles de uso duradero que no están destinados a la venta ni a ser transformados en otros productos, sino que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa.
  • Inversiones financieras y otros activos: Formando parte también del activo no corriente figuran las inversiones financieras a largo plazo como las acciones, participaciones…

Amortización

La amortización es la expresión contable de la depreciación o pérdida sistemática, anual y efectiva que sufre el inmovilizado a causa de su utilización en el proceso productivo, del paso del tiempo y la obsolescencia.

El valor del inmovilizado es la diferencia entre el precio de adquisición o el coste de producción y la amortización acumulada del mismo registrada hasta la fecha. El valor del inmovilizado se clasifica en:

  • Valor histórico: Es el coste de adquisición o de producción de un activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *