Costes de ruptura de stocks y Stock mínimo o de seguridad

Salario:


Es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo.

El rendimiento en especie es el que proviene del uso o consumo de bienes, servicios o derechos derivados del trabajo, de forma gratuita o a un precio inferior al de mercado. Además la empresa debe abonar a la Seguridad Social un importe conocido como cotizaciones sociales.

Estas operaciones quedan registradas en un documento llamado nómina o recibo justificativo del pago del salario, que es el que la empresa entrega al trabajador como liquidación del salario. Está formado por:

  • Encabezado:


    Figuran los datos de la empresa y del trabajador.

  • Devengos:

    Son las cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos. Constituyen el salario bruto, que está formado por percepciones salariales y no salariales.

  • Deducciones:

    Del importe total devengado por los trabajadores, la empresa ha de efectuar una serie de deducciones entre las cuales destacan las cotizaciones a la seguridad social y la retención a cuenta del IRPF.

  • Total a percibir:

    Es la diferencia entre total devengado o salario bruto y el total de las deducciones. Este resultado forma el salario neto o líquido.

Los complementos salariales son cantidades que acompañan a la parte principal del salario y sirven para valorar carácterísticas relacionadas con el tipo de trabajo o con las particularidades de la persona.

Prevención de riesgos laborales:


Es la actividad que tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores. Esto se logra a través de:

  • Empresarios:


    Deben evaluar los posibles riesgos, intentar evitarlos y planificar y aplicar la actividad preventiva, ya que son los responsables de hacer cumplir la normativa de seguridad e higiene en sus empresas. Este debe facilitar quipos de trabajo  y medios de protección, no debe permitir que cualquier trabajador sin formación ni entrenamiento utilice maquinaria peligrosa, ni realice labores de mantenimiento. Debe garantizar la vigilancia periódica del estado de salud de sus trabajadores.

  • Trabajadores:

    Deben velar por su propia seguridad y salud y por la de terceros. Por lo que deben utilizar adecuadamente las maquinas, herramientas y sustancias peligrosas, utilizar los medios de prevención y de protección según las instrucciones.

  • Fabricantes, importadores, suministradores de maquinaria, equipo, productos y útiles de trabajo.

  • Administraciones Públicas:

    Tiene como fin la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como el estímulo y desarrollo de los conocimientos y actividades de los empresarios y trabajadores.

Función de aprovisionamiento:


Se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.

  1. Las comprar de productos que necesita el departamento de producción o comercial.
  2. Disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Una vez que se ha fabricado el producto, este también se ha de almacenar mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes.
  3. La gestión de inventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.

El ciclo de aprovisionamiento es el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en el que son entregados los productos vendidos a los clientes.

Existencias:


Todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una seria de funciones específicas dentro de la gestión de aprovisionamiento. Se denominan stocks o inventarios. Según sus carácterísticas puede ser de:

  1. Materias primas:


    Son aquellas que mediante la transformación o la elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados.

  2. Productos semielaborados:

    Productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración, incorporación o transformación posterior.

  3. Productos acabados:

    Productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a la utilización que de ellos puedan hacer otras empresas.

  4. Mercaderías o existencias comerciales:

    Materiales comprados por la empresa y destinados ala posterior venta sin transformación.

  5. Otros aprovisionamientos:

    Elementos incorporales, componentes del producto que no ha fabricado la empresa.

  6. Subproductos:

    Productos de carácter secundario o accesorio respecto de la fabricación principal. Están los residuos y los materiales recuperables.

Gestión de inventarios:


Aportan flexibilidad a la operaciones de la empresa y facilitan la gestión de aprovisionamiento. La empresa necesita disponer de recursos almacenados por motivos como:

-Evitar una ruptura de stocks ya que esto podría provocar que algunos clientes comprasen productos de la competencia

-Existen diferencias importantes en los ritmos de producción y distribución dependiendo de la época del año

-Obtener importantes descuentos por la compra de materiales en gran cantidad.


Clasificación de los costes de las existencias:


  1. Coste de pedido:


    Costes generados por la realización de pedidos. Costes para gestionar y realizar los pedidos a los proveedores.

  2. Costes de adquisición:

    Cantidad de producto multiplicado por su precio.

  3. Costes de mantenimientos de inventario:

    Costes que tiene la empresa por un volumen de existencias concretos. Estos pueden ser:

Administrativos: Constes del personal administrativo y del sistema de gestión y de administración.

Operativos: Costes del personal del almacén, de equipos de manipulación y de seguros contra riesgos diversos.

De espacio físico: Costes de alquiler de locales, impuestos, ventilación, etc.

Económicos: Costes de obsolencia y depreciación de las existencias.

Financieros: Coste de los intereses pagados, de los capitales invertidos.

  1. Costes de ruptura de stocks:


    Costes que tiene la empresa cuando no puede hacer frente al pedido de un cliente o cuando no puede producir por falta de materias primas para la producción.

Administración de inventarios:


  • Stock máximo:


    Cantidad mayor de existencias de un material en relación con los abundantes costes de almacén que se deben soportar.
    • Stock mínimo o de seguridad:


      Cantidad menor de existencias de un material en el almacén bajo la cual el riesgo de ruptura de stock es muy alto.

    • Punto de pedido:

      Nivel de existencias  de realizar el pedido para reaprovisional el almacén. El pedido se ha de tener en cuenta el tiempo del proveedor para no quedar por debajo del stock de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *