Costes Relevantes y Toma de Decisiones Estratégicas en la Empresa

Tipos de Costes para la Toma de Decisiones

La toma de decisiones es una de las funciones básicas de un gerente. Cada decisión implica elegir entre, al menos, dos opciones. Al tomar una decisión se deben comparar los costes y beneficios de una opción con los de las demás opciones. Los costes que difieren entre las opciones se denominan costes relevantes. Para adoptar decisiones acertadas, se debe diferenciar entre datos relevantes e irrelevantes, y utilizar de manera correcta los datos relevantes, ya que los datos irrelevantes se pueden ignorar y no es necesario analizarlos. Si los tenemos en cuenta, se pueden tomar malas decisiones.

Identificación de Costes y Beneficios Relevantes

  • Un coste inevitable es aquel que será el mismo sin importar la opción seleccionada. La decisión no tiene efecto sobre el coste y dicho coste se puede ignorar para analizar la decisión, sería por tanto un coste irrelevante y se debe ignorar.
  • Los costes inevitables o irrelevantes son:
    1. Costes hundidos (sunk cost): Es un coste en el que ya se incurrió y no se puede evitar, sin importar la decisión del gerente.
    2. Costes futuros que no difieren entre las opciones. Por ejemplo, se tiene que decidir entre comprar dos tipos de máquinas y ambas consumen la misma cantidad de materias primas por producto. El coste del consumo de materias primas sería irrelevante.
  • Un coste evitable es aquel que se puede eliminar, todo o en parte, mediante la elección de una u otra opción, sería por tanto un coste relevante.

Para identificar los costes evitables (diferenciales) en una decisión se siguen los siguientes pasos:

  1. Eliminar los costes y beneficios que no difieren entre las opciones (costes irrelevantes).
  2. Usar los costes y beneficios que difieren entre las opciones para tomar la decisión.
  • Un coste de oportunidad es el beneficio potencial al que se renuncia cuando se toma una alternativa en vez de otra.

Al analizar decisiones se deben aislar los costes relevantes, es decir, separar costes relevantes e irrelevantes porque la mezcla de costes irrelevantes con los costes relevantes puede causar confusión y distraer la atención de las cuestiones esenciales.

Decisiones sobre Gestión de Recursos con Restricciones

Los gerentes se enfrentan rutinariamente con el problema de decidir la forma de utilizar los recursos restringidos. Por ejemplo, un fabricante tiene una cantidad limitada de horas/máquina y una cantidad limitada de horas de mano de obra directa a su disposición. Cuando un recurso limitado de cualquier tipo restringe la capacidad de la empresa para satisfacer la demanda, se dice que la empresa tiene una restricción. Como la empresa no puede satisfacer totalmente la demanda, el gerente debe decidir cómo usar el recurso restringido. Los costes fijos suelen no estar afectados por estas elecciones, por lo que en general se debe seleccionar la opción que elevará al máximo el margen de contribución total de la empresa.

Contribución en Relación con un Recurso Restringido

Para elevar al máximo el margen de contribución total, no es necesario que una empresa promueva los productos con mayores márgenes de contribución por unidad. Más bien, se elevará al máximo el margen de contribución total mediante la producción o la aceptación de los pedidos que provean el mayor margen de contribución por unidad en relación con un recurso restringido.

Problema de Restricciones Múltiples

¿Qué hace una empresa si tiene más de una restricción potencial? Por ejemplo, una empresa puede tener limitación de materias primas, limitación de mano de obra directa disponible, limitación de espacio y limitación de dinero para la publicidad del producto. ¿Cómo procedería para hallar la combinación correcta de productos por fabricar? La combinación adecuada de «mezcla» de productos se encuentra con un método cuantitativo denominado programación lineal.

Decisiones sobre Costes Conjuntos y el Enfoque de la Contribución

Algunas empresas elaboran varios productos finales a partir de una única materia prima. Como vimos en el tema 1, los productos que tienen una materia prima común se denominan productos conjuntos. El punto de separación es el punto del proceso productivo en el cual se pueden identificar como productos diferentes. El coste conjunto es el coste en que se incurre hasta el punto de separación.

Decisiones de Vender o Seguir en Proceso

Los costes conjuntos son irrelevantes para decidir qué hacer con un producto a partir del momento de la separación. Esto se debe a que, independientemente de lo que se haga con el producto a partir del punto de separación, se debe incurrir en dichos costes para llegar al punto de separación. En consecuencia, ninguno de los costes conjuntos se atribuye, desde el punto de vista económico, a los productos intermedios o finales que surgen del sistema. Los costes conjuntos son de todos los productos intermedios y finales, y no se deben asignar a ellos para llevar a cabo la toma de decisiones. Las decisiones de este tipo se denominan decisiones sobre vender o seguir procesando. Por lo general, es más rentable continuar el procesamiento de los productos conjuntos después del punto de separación siempre que el ingreso incremental de ese procesamiento supere el coste incremental de procesamiento en que se incurre después del punto de separación. Los costes conjuntos en los que ya se incurrió antes del punto de separación son siempre irrelevantes cuando se decide qué hacer a partir del punto de separación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *