Creación de Valor y Sellos de Calidad en el Sector Agroalimentario: Estrategias para el Desarrollo Local

1. Concepto de Cadena de Valor

La cadena de valor es un modelo teórico que permite describir los diferentes procesos que tienen lugar en una empresa y que van generando valor. Estos procesos pueden estar encadenados o aislados.

La cadena de valor sirve para identificar las ventajas competitivas de la empresa, que son las que permiten una mayor rentabilidad con respecto a los competidores.

La cadena de valor no solo tiene en cuenta las empresas individuales, sino que considera todas las empresas que intervienen en el valor de un producto, incluyendo producción y distribución.

Todas las actividades que realizan las empresas tienen como objetivo generar el máximo valor, por lo que tienen que reducir los costes de compras, y esto afecta a las empresas anteriores en la cadena. Otra opción es recurrir a la externalización, entregando ciertas actividades propias de una empresa a otra empresa especializada.

2. Factores que Favorecen la Implantación de Marca de Calidad Asociados al Territorio

El proceso comenzó a mediados de los 70, cuando las grandes multinacionales mundializan los sistemas de producción y deslocalizan la actividad productiva.

Se ha estandarizado la producción agroalimentaria y difundido el consumo masivo de productos, lo que supone una importante especialización productiva de los territorios y explotaciones más competitivas desde la lógica productivista y el ahorro de costes.

Este modelo favorece que las pequeñas empresas que sobreviven sigan prácticas de no estandarización y búsqueda de la máxima calidad.

Estas prácticas incluyen el desarrollo endógeno y no seguir la carrera de la competitividad. También está el interés del consumidor, cansado de consumir productos estandarizados y de menos calidad, valorando elementos como el territorio y la imagen que puedan generar los productos locales.

Estos sistemas agroalimentarios alternativos suponen una mejora competitiva sobre la base de la comercialización de productos asociados a marcas de calidad.

3. Funciones Económicas e Institucionales de la Marca de Calidad Diferenciada

La marca de calidad diferenciada supone un reconocimiento a unos productos con unas cualidades singulares debido a sus características, así como a los sistemas de producción.

Se trata de productos típicos con un fuerte arraigo al territorio, expresando la relación que existe entre las características ambientales de un territorio y el factor humano que las transmite al producto.

La localización geográfica supone un mecanismo de garantía de calidad. El nombre geográfico sirve de instrumento para transmitir información de la calidad del producto. Impide las imitaciones por otros agentes y ayuda a identificar en los mercados productos de mayor calidad.

Favorece el desarrollo de un territorio y de un productor, constituyendo una marca colectiva que potencia la venta en común de sus productos.

Las marcas de calidad tienen instrumentos para reducir las diferencias de información que tienen los consumidores y para competir frente a otras empresas.

Facilita la obtención de rentas de diferenciación con las ventas de productos de calidad y facilita la cooperación entre productores que venden en común sus productos con la misma marca, lo cual supone un ahorro de costes.

4. Distintivos de Calidad Asociados al Territorio

El tejido empresarial que se localiza en los territorios dedicados al sector agroalimentario constituye los sistemas agroalimentarios locales, caracterizados por una fuerte especialización productiva, y organizan la producción en base a estrategias colectivas que vinculan la calidad al territorio.

Se considera el territorio como un recurso, un activo que genera economías de escala positiva contribuyendo al desarrollo local y rural.

Con la formación de las comunidades autónomas, los que asumen las competencias en el ámbito de las marcas comerciales diferenciadas son los gobiernos regionales. En la legislación española existen figuras jurídicas que regulan la comercialización de productos agroalimentarios.

Las marcas de calidad se establecen a través de la denominación de origen, designando a un producto un sello diferencial que muestra que su producción, transformación y elaboración se desarrollan en un territorio determinado.

La denominación específica es otro sello de calidad, que se otorga cuando al menos una de sus fases se asocia al territorio y en ese territorio le aportan un signo de calidad propio del territorio.

La especialidad tradicional garantizada es un sello de calidad que no hace referencia al origen, sino que destaca una composición tradicional o un modo de producción tradicional.

Hay otros signos distintivos de calidad como los vinos de la tierra o las marcas de calidad regionales o comerciales.

5. Consejos Reguladores y Funciones

Los consejos reguladores son los máximos representantes de los sistemas productivos locales.

Sus funciones son garantizar la calidad de los productos y desarrollar su promoción.

Constituyen organizaciones interprofesionales que contribuyen a la caracterización de los productos.

Difunden las innovaciones y conocimientos, y la formación del capital humano del territorio asociado a las marcas de calidad.

Impulsan y desarrollan redes comerciales en común.

6. Concepto de Calidad Asociado a los Productos Agroalimentarios

La calidad es un conjunto de propiedades y características que se asignan a un producto o servicio y que le confiere una aptitud para satisfacer las necesidades de consumo.

El concepto de calidad se extiende desde los procesos de producción hasta la compra en un punto de venta. Hemos pasado de entender la calidad como una disposición de alimentos en cantidades suficientes y condiciones óptimas a entenderlo como la necesidad de diferenciación de un producto. Para las empresas, lo importante es cuidar la calidad del producto de manera que sea saludable.

Cuando hablamos de calidad, hablamos de características alimentarias, seguridad higiénica, componente nutricional…

La calidad está asociada a características sociales que varían según la época, medio social, religión, y también va asociada a las características de uso como la facilidad de almacenamiento, forma de conservación, tipos de envase y presentación.

La calidad se certifica en virtud a determinados criterios conforme a normas, procedimientos y a inspecciones que comprueben la conformidad de la calidad.

La forma de visualizar esta certificación se establece a partir de etiquetas o logotipos que muestran que el producto ha sido certificado; esto es lo que se conoce como sello de calidad.

7. Bases del Mercado sobre las que Implantar Distintivos o Sellos de Calidad

Los sellos de calidad tienen que cumplir una serie de condiciones:

  • El sello tiene que ser reconocido por el mercado objetivo del producto.
  • El sello tiene que garantizar el control o verificación de las características diferenciadas de ese producto, por un organismo independiente.
  • La entidad que certifica debe ser reconocida como autoridad en la materia.
  • Necesita que el consumidor sea educado o concienciado en los atributos diferenciadores que avala ese correspondiente distintivo.
  • Necesitan un mercado interesado y con capacidad de compra para pagar el valor agregado.

8. Calidad Asociada a Productos Ecológicos

Otros signos de calidad son los que distinguen la agricultura ecológica, que garantizan que el producto ha sido obtenido respetando las normas durante todo el proceso productivo, desde el cultivo hasta el envasado.

La producción ecológica no permite el uso de fertilizantes químicos ni métodos que produzcan deterioro del suelo y del medio ambiente.

En el ámbito ganadero se exige que el sistema productivo garantice el bienestar a los animales. No se pueden utilizar antibióticos, hormonas o tratamientos productivos.

9. Canales Cortos Asociados a los Sistemas Agroalimentarios Locales

Cuando nos referimos a canales cortos, estamos hablando de la estrecha relación entre los productores y consumidores, incluso en algunos casos consumidores que cultivan su propia producción. También hablamos de la venta directa del productor al consumidor y de asociaciones de productores-consumidores.

Los canales cortos asociados a sistemas agroalimentarios locales se establecen sobre 3 bases fundamentales:

  • La interacción directa entre productor y consumidor.
  • Las relaciones de confianza y trazabilidad inmediata de los productores gracias a la proximidad.
  • El establecimiento de niveles básicos de soberanía alimentaria.

Estos sistemas constituyen un apoyo fundamental a las economías regionales y locales, y son precisamente la base para impulsar modelos de desarrollo sostenible, ya que favorecen la comercialización en el ámbito local, quedándose el dinero en el territorio y generando efectos multiplicadores. Esta dinámica de producción local y efectos multiplicadores generan una reactivación empresarial.

Los canales cortos crean facilidad para

vender productos frescos que contribuyen a la salud del entorno local. Estos modelos pueden asegurar precios más justos a los productores y pueden reestablecer el equilibrio de poderes en la cadena alimentaria

10.DISTINTAS FORMULAS DE CANAL CORTO A TRAVES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

Los canales cortos vienen asociados a la supresión de intermediarios a la distribución a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

El comercio electrónico ttrata de operaciones de compraventa a través de internet, este tipo de venta es un caso especifico de marketing directo que adquiere mas posibilidades dque las ventas por teléfono, correo o tv. Esta venta permite describir el producto e información sobre otros servicios y productos asociados a esa venta.

Estas nuevas formas de comercio surgen de forma acelerada y cada vez son mas las empresas que establecen relaciones comerciales a través de la red. Los comercios electrónicos mas conocidos son:

·B2C: es la venta del producto desde la empresa al consumidor. Son empresas con paginas web que establecen relaciones comerciales.

·B2B: son sistemas de comercialización entre empresas, estos sistemas se desarrollan entre empresas productoras y distribuidoras.

·B2E: comercio entre la empresa y sus propios empleados, es una multiplicacon del B2C, pero especifica para los empleados.

·SISTEMAS EDI: es un sistema de gestión que se utiliza en grandes empresas que utiliza redes de conexión privadas para gestionar pedidos, facturas y albaranes de forma instantánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *