Crecimiento Económico de Chile: Factores Clave y Perspectivas

Dado que Chile es un país muy abierto a los mercados internacionales, capaz de aprovechar los beneficios, como también asumir el riesgo a que las crisis mundiales lo afecten significativamente, es de gran importancia la estabilidad económica interna.

Chile ha mostrado un crecimiento positivo en los últimos 3 años. La economía pasó de crecer a un promedio de un 2,7% en el gobierno de Michelle Bachelet a un promedio de un 5,7% en el gobierno de Sebastián Piñera. A pesar de los numerosos problemas de recesión y desaceleración de la economía mundial, Chile se ha mantenido en un nivel elevado, mostrando un crecimiento superior al promedio mundial.

El PIB como Indicador de Crecimiento

Un indicador relevante para estudiar el crecimiento económico del país es el PIB.

Este año el PIB ha mostrado un crecimiento de un 4,1%, tasa inferior al 5,7% registrado el trimestre anterior. Estas cifras ponen a Chile dentro de los 10 países que más crecen en el mundo, según las estimaciones privadas.

Factores que Impulsan el Crecimiento

El crecimiento se ve sostenido por la expansión del consumo, dadas las favorables condiciones del mercado laboral. La tasa de desempleo ha persistido en bajos niveles, en torno a 6,5%, cercanos a su mínimo de los últimos quince años. Los salarios nominales han continuado creciendo a tasas de entre 6 y 6,5% anual, lo que junto con la menor inflación, ha permitido que los ingresos laborales reales crezcan alrededor de 8% anual en abril. Además, esto está muy en línea con el aumento de la productividad media del trabajo que Chile ha mostrado en los últimos 2 años.

La combinación de una baja tasa de desempleo y de un constante crecimiento de las remuneraciones permite el aumento del poder adquisitivo de las personas, lo que a su vez contribuye al fortalecimiento de la demanda interna.

Demanda Interna y Externa

En cuanto a la demanda interna, ha mostrado una caída en este último tiempo que conlleva a una mayor demanda externa. Esto explica por qué Chile está siendo más dependiente de las condiciones internacionales. Las exportaciones, tanto mineras como no mineras, han venido en alza estos últimos años, pero las importaciones siguen siendo mayores, dejando en Chile una cuenta corriente negativa.

Contexto Internacional

Para realizar un diagnóstico internacional, es relevante que Chile considere a los países más influyentes en su economía, lo que hace necesario analizar países como China, Japón y la Eurozona, entre otros.

  • China: El mayor comprador de cobre. Su fuerte recesión y desaceleración económica manifestada en este último tiempo, ha repercutido en el precio de este mineral, tendiéndolo a la baja.
  • Japón: La economía japonesa se expandió fuertemente en el primer cuarto, respondiendo a la política fiscal y monetaria vigente. En lo inmediato, la depreciación del yen ha impulsado al sector exportador y con ello la producción manufacturera, fomentando expectativas de mayor inversión.
  • Eurozona: La vulnerabilidad de la Eurozona persiste, debido a la compleja interacción entre la elevada deuda pública y los déficits fiscales de algunos países, el bajo crecimiento económico y la frágil situación de la banca.
  • Estados Unidos: Durante el primer trimestre del año, Estados Unidos creció 1,8% trimestral anualizado, gracias al impulso del consumo privado en un contexto de mercado inmobiliario en recuperación con ventas y precios crecientes.

Economías Regionales

Si tomamos en cuenta los países territorialmente cercanos a Chile e influyentes en su economía, encontramos a Brasil. Aquí, la producción industrial se debilitó y las alzas de tasas para contener la inflación podrían mermar el desempeño del consumo. En Argentina, datos recientes de inversión, producción industrial y consumo avanzan, aunque parte se debe a la baja base de comparación. En Perú, la actividad minera mostró un menor crecimiento, con menores exportaciones y un mayor déficit de cuenta corriente. A modo de síntesis, para esta región el escenario base considera una expansión de 2,8% anual este año.

Gasto Público y Precio del Cobre

El gasto público ha disminuido considerablemente estos últimos años. Uno de los motivos es la mayor eficiencia en el uso de los recursos, lo que cataloga a Chile dentro de los 10 países con mayor eficiencia del gasto público en el 2012. También la deuda pública de Chile ha disminuido, lo que lo deja más cerca de los países desarrollados que de los que están en desarrollo.

El precio del cobre en los últimos meses ha disminuido de 3,5 a 3 USD por libra. En el caso del combustible, también reviste una correlación, pero en menor magnitud.

Inflación y Proyecciones del PIB

La combinación del menor precio de las materias primas, el descenso de las inflaciones locales de nuestros socios comerciales y la apreciación del dólar en los mercados externos lleva a que la inflación externa relevante para la economía chilena vaya a ser más baja.

Se proyecta que el PIB de Chile crecerá entre un 4% y un 5%, dada una desaceleración del primer semestre, pero compensada por un mayor crecimiento en la minería.

Conclusión

En sí, la economía en Chile se encuentra en buen pie para hacer frente al cambio de las condiciones internas y externas que se avecinan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *