Crecimiento Económico: Determinantes, Estrategias y Productividad

El Crecimiento Económico

Cuando los economistas hablan del crecimiento económico de los países se refieren al crecimiento del PIB per cápita de las economías durante un período de tiempo largo. La magnitud básica para conocer el crecimiento de la economía de una nación es la variación del Producto Interior Bruto (PIB) en un período de tiempo dado. La población tiende a crecer y, si el crecimiento del PIB no es suficiente para cubrir las necesidades de esa población en aumento, no se está produciendo una mejora del nivel de vida. Por eso, el dato que hay que tener en cuenta para analizar si una economía crece o no, y saber con qué intensidad lo hace, es el PIB per cápita, que pone en relación el PIB absoluto con el volumen de población.

Si el PIB real crece a mayor ritmo que la población, el nivel de vida crecerá. Y si el PIB real crece a menor ritmo que la población, el nivel de vida descenderá. No hay que confundir el crecimiento económico con un periodo corto de mejora de la economía. Toda economía pasa por ciclos: a unos años de mejora económica, les pueden seguir unos años de crisis.

Expansión y Recesión

Hablamos de expansión cuando una economía vive un período de crecimiento del PIB real que dura un cierto tiempo. Los beneficios de las empresas prosperan, se crean puestos de trabajo y el paro disminuye. Decimos que hay una recesión en la situación contraria, cuando una economía se contrae durante varios meses. Si la recesión es muy prolongada e intensa, hablaremos de depresión.

Del estudio de los ciclos económicos se ocupa la Macroeconomía del corto plazo, mientras que la Macroeconomía del largo plazo, o teoría del crecimiento, se ocupa de explicar la tendencia, es decir, cuáles son los factores determinantes de que la economía crezca más o menos a largo plazo. El crecimiento económico sostenido durante períodos largos incrementa el nivel de vida, debido a que provoca un aumento del empleo. La mayor actividad económica y el aumento de las personas que trabajan suelen redundar en un aumento de los ingresos del Estado, que dispondrá de más recursos para atender a las necesidades de la población.

Determinantes del Crecimiento de la Productividad

La variable que está estrechamente relacionada con el crecimiento del PIB per cápita es el crecimiento de la productividad del trabajo. La productividad del trabajo aumenta cuanto mayor son el capital físico, el capital humano, los recursos naturales y el progreso técnico disponible.

Capital Físico

El capital físico son las máquinas, herramientas, equipos, edificios, etc., sobre los que se aplica el trabajo para producir bienes y servicios. Cuanto mayor sea la cantidad de capital disponible por trabajador, mayor será la productividad del trabajo. El incremento del capital físico es consecuencia de la inversión. La inversión es un flujo de gasto de las empresas o del Estado que se traduce en la creación de nuevos bienes de capital. Si el gasto en inversión es suficientemente elevado, es posible, por un lado, reponer los bienes de capital y, por otro lado, incrementar el stock de bienes de capital.

Capital Humano

El capital humano viene dado por los conocimientos y la cualificación que poseen los trabajadores. Dicha cualificación se adquiere mediante la educación y la experiencia profesional. Los trabajadores más cualificados son más productivos. El aumento del nivel promedio de capital humano que tienen los trabajadores se consigue invirtiendo lo suficiente en educación. Es fundamental la inversión de las empresas en mejorar la formación de los trabajadores.

Recursos Naturales

Los recursos naturales pueden influir en la productividad y en el nivel de vida de los países. Sin embargo, los recursos naturales no son imprescindibles para que una economía alcance altos niveles de productividad y de vida.

Progreso Técnico

El progreso técnico implica que es posible producir más bienes con la misma cantidad de factores. La tecnología o los conocimientos técnicos vienen constituidos por todas las ideas o conocimientos aplicables a la producción. A medida que esos conocimientos técnicos avanzan, se incrementa la productividad de los factores productivos, incluido el trabajo. El progreso técnico es el principal motor del crecimiento de la productividad y del crecimiento económico.

El progreso técnico sucede a través de varias vías:

  • En primer lugar, algunas empresas invierten en I+D, destinan recursos a mejorar los procesos productivos o a crear nuevos bienes.
  • En segundo lugar, el aprendizaje con la práctica también permite incrementar los conocimientos técnicos.
  • En tercer lugar, el progreso técnico de la economía no solo proviene de la generación de nuevas ideas para producir, sino también de la capacidad de una economía para incorporar a su aparato productivo las ideas generadas previamente en otras economías.

Estrategias para Lograr el Crecimiento Económico

Una mayor tasa de inversión significa que aumenta el ritmo al que se incrementa el capital físico, y esta mayor acumulación de capital físico acelera el crecimiento de la productividad y el crecimiento económico. El aumento de la tasa de inversión se puede intentar conseguir por dos vías:

  • Aumentando la tasa de ahorro: si los hogares incrementan su disposición a consumir menos en el presente a cambio de poder consumir más en el futuro, el gobierno puede llevar a cabo acciones que incentiven a los hogares a ahorrar más.
  • Incrementando la tasa de inversión: el gobierno puede aplicar medidas que incrementen la tasa de inversión; fomentar la inversión extranjera directa también contribuye a aumentar la tasa de inversión.

Una mayor tasa de inversión en educación se traduce en un aumento del ritmo al que se incrementa el capital humano, lo que acelera el crecimiento de la productividad y el nivel de vida. Un mayor esfuerzo inversor en investigación y desarrollo aceleraría el ritmo al que mejora el nivel tecnológico de la economía y, por consiguiente, al que crece la productividad. En economías maduras es imprescindible fomentar la innovación como vía para que las empresas sigan siendo competitivas.

Para conseguir que aumenten las inversiones en I+D+i, el Gobierno de un país puede tomar medidas muy variadas:

  • Aumentar directamente el presupuesto público dedicado a investigación básica.
  • Subvencionar las actividades de I+D+i que realicen las empresas.
  • Mejorar la legislación sobre la propiedad intelectual y patentes.
  • Mejorar el nivel y la calidad del sistema educativo.
  • Crear una serie de infraestructuras, como parques tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *