Crisis del Estado de Bienestar: Dificultades y Perspectivas

Dificultades para su Mantenimiento y Desarrollo

Se relacionan con la actual globalización y el triunfo de la economía neoliberal, que incluye el deterioro de la soberanía de los Estados nación.

Sociales

  • Envejecimiento de la población.
  • Estructuras familiares más vulnerables.
  • Paro estructural (crecimiento de gastos).

Tal como está estructurado, nuestro Estado de Bienestar es incapaz de afrontar la evolución demográfica, con el régimen de reparto para las pensiones. Los ancianos son, en términos de asistencia sanitaria, mucho más caros que cualquier otro grupo poblacional (en una relación aproximada de 5 a 1).

Económicas

  • Creciente dominio de las fuerzas del mercado y grandes corporaciones, subsumiendo las economías nacionales.
  • Reestructuración de los mercados internacionales, compitiendo con economías que no sostienen Estados de Bienestar (espiral de competitividad negativa: búsqueda continua de menores costes sociales).

Organizativas

Desarrollo de redes de organizaciones internacionales (económicas, financieras, militares, científicas, sociales, ecológicas, etc.) que transforman las decisiones políticas mundiales, restringiendo la actuación del Estado nación soberano.

Al Estado Nación se agregan hoy:

  • Corporaciones transnacionales.
  • Organismos públicos internacionales (ONU, FMI, Banco Mundial) y regionales.
  • Organizaciones no gubernamentales transnacionales.
  • Megaespeculadores financieros.
  • Firmas calificadoras (agencias calificadoras de riesgo, de valores, estándares de calidad, de comercio justo, de producto ecológico, etc.).
  • Organizaciones del crimen organizado, subversivas y terroristas.

El FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial, la OMC (Organización Mundial del Comercio) y otras organizaciones internacionales han presionado a muchos países a adoptar medidas económicas contra sus intereses, llevándolos a la ruina.

Políticas

El intento del Estado de reafirmar su poder en el ámbito global, desarrollando instituciones supranacionales, socava su soberanía. El Estado se redefine en el sistema internacional y en su sociedad, a través de los cambios de sus funciones, poderes y recursos. Hay una progresiva pérdida de poder de los Estados, pero ni antes eran omnipotentes ni ahora son impotentes. Hay un replanteamiento de las relaciones del Estado con los poderes económicos privados, no una inactividad económica. Los gobiernos mantienen con las grandes empresas un trato privilegiado debido a su capacidad para invertir y generar empleo. Las empresas cuidan sus relaciones con los Estados porque dependen de sus gobiernos para mantener las condiciones que les aseguren las ganancias. Algunos productores poderosos buscan constantemente el apoyo estatal para mejorar su posición en el mercado. Los Estados siguen teniendo protagonismo al fomentar la productividad y la competitividad de sus economías, colaborando con las empresas desde una posición de poder cada vez más débil, dado el creciente número de grandes corporaciones.

Hay quien niega o duda de que el Estado haya disminuido su intervención económica, argumentando que lo que ocurre es que se modifican sus formas.

Ideológicas

  • Se cuestiona la gestión estatal y/o el derecho de intervención.
  • Los individuos son responsables de su propia pobreza.
  • Las ayudas públicas mantienen a sus beneficiarios en la dependencia y desincentivan su participación laboral.
  • El Estado es ineficiente en su gestión.

Interpretaciones de la Crisis del Estado de Bienestar

Desde el Pensamiento Liberal

La crisis del Estado de Bienestar reside en:

  • El papel protagonista de la administración pública.
  • El excesivo gasto público.
  • Las actitudes sociales y psicológicas de acomodamiento, contrarias a la lógica capitalista.
  • El sometimiento del Estado a las presiones de los principales grupos sociales y económicos.

Se propone la mínima intervención pública, limitándose a la protección y apoyo de la libertad económica y las relaciones mercantiles. Se fundamenta en los principios de rivalidad y competitividad, frente a la tendencia igualitaria del Estado de Bienestar.

  • Libertad económica
  • Índice de Libertad Económica

El laissez faire significa: dejen que cada individuo escoja cómo cooperar en la división social del trabajo; dejen que los consumidores determinen qué empresarios deberían producir. Planificación significa: dejen que solo el gobierno escoja e imponga sus reglas a través del aparato de coerción.

El Índice de Libertad Económica, junto al informe de Libertad Económica del Mundo, miden el grado de libertad económica con una definición próxima al capitalismo de laissez-faire. La posición de los países en este índice se correlaciona con: mayor ingreso per cápita, mayor renta de los más pobres, mayor esperanza de vida, mayor tasa de alfabetización, menor mortalidad infantil, mayor acceso al agua y menor corrupción.

Desde la Sociología Crítica

El Estado es incapaz de superar los desajustes económicos porque está sometido a las leyes del mercado. Se ve deslegitimado cuando su actuación no responde a los intereses generales. La crisis se produce por la incapacidad de los gobiernos para aplicar programas preventivos en política económica, en lugar de políticas compensatorias posteriores. En una economía globalizada, queda poco espacio para estados de bienestar muy diferentes en economías con niveles similares de productividad y calidad. Los estados de bienestar se reducen a un denominador común inferior, en una espiral descendente. Al hacerlo, se desvanece un componente fundamental de la legitimidad y estabilidad del Estado-nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *