Percepción de la realidad. No es una etapa real. Cogemos toda la información que entra Constantemente y se compra. Cuando se percibe que algo no es lo que debería de Ser, se analiza y se comprueba lo que realmente es.
·Definir la situación o
problema:
Los directivos y los mandos en
General deben ser capaces de percatarse de la existencia de problemas, prever
Los problemas que puedan surgir en el futuro, Se deben resumir los datos clave
Como cuándo se detectó el problema por primera vez, cómo se manifestó, quién se
Manifestó, quién estaba implicado, las consecuencias de no abordar el tema u
Otros datos importantes. Esta etapa es clave porque un problema mal definido
Nunca te llevará a la solución del problema.
·Fijar los objetivos de la
decisión:
El que toma la decisión, debe
Tener claro cuál es el resultado esperado; es decir, debe definir los objetivos
Y saber lo que realmente se quiere conseguir y, evaluar los resultado para
Después, poner en práctica la decisión tomada. El proceso sería el siguiente:
Reflexionar el problema, formular el resultado esperado, establecer objetivos
Concretos, centrar las decisiones en los objetivos y comparar el resultado con
El objetivo.
·Identificar los Condicionantes que limitan la decisión: Deben Ser tenidos en cuenta antes de proceder a identificar y analizar las diferentes Alternativas. Pueden ser de tipo financiero como presupuesto máximo, laboral Como convenios, operacionales, etc. Es muy importante también considerar los Aspectos relacionados con la cultura corporativa y con los valores existentes En la empresa, siendo absolutamente necesario que las decisiones sean Coherentes con dicha cultura empresarial. Es indispensable verificar la calidad De la información porque incluso los datos informatizados pueden contener Errores o resultar poco apropiados para tomar una decisión correcta. Una Información es de buena calidad cuando relevante, fiable, precisa y exhaustiva. Pero, el exceso de información y de análisis puede llevar a la parálisis por Análisis.
·Describir y evaluar las Alternativas posibles: Obtenida la información Que necesitamos para tomar una decisión, es preciso describir y evaluar las Diversas opciones. Este proceso se divide en tres partes:
oRedactar una lista de alternativas
oConsiderar las ventajas y los inconvenientes de cada alternativa
oElegir la mejor alternativa
Es necesario hacer estudio de viabilidad de cada una de las Alternativas. Puede hacerse desde tres puntos de vista: viabilidad técnica, Viabilidad social y viabilidad económica.
Análisis de riesgos y dificultades. Al aplicar una decisión Importantes, es inconveniente confeccionar previamente una lista de riesgos Para tenerlos identificados y controlados. También es útil ponderarlos según su Probabilidad de que ocurran y la gravedad de los resultados, caso de materializarse. Para esto, se puede crear una tabla asignando, a cada riesgo, un valor numérico Del 1 al 10 que indique la probabilidad de que ocurra y otro que indique la Gravedad. Multiplicando el valor de la probabilidad por el de la gravedad, Obtenemos un valor total que medirá la importancia de cada uno de los riesgos (cuánto más alto sea el valor total, más importantes es el riesgo).
·Obtener información: Significa buscar cómo se comporta cada alternativa a la luz De todos y cada uno de los criterios.
·Tomar la decisión: Evaluadas las alternativas, teniendo en cuenta os criterios De decisión adoptados y las limitaciones descritas, sopesando las ventajas e Inconvenientes, así como el coste de oportunidad, se adopta la más adecuada, de Acuerdo a las circunstancias concretas de la empresa y del entorno. Esta Decisión acordada debe permitir alcanzar los objetivos previamente fijados. Y, Antes de ponerla en marcha, es precios concretarla adecuadamente (quién, dónde Cómo, cuándo, en qué plazo…).
oPlanificación y programación: Teniendo en cuenta la decisión tomada y el análisis de los riesgos y Dificultades se debe elaborar un plan de acción en el que se especifiquen las Actividades necesarias para hacer realidad esa decisión. Habrá que identificar Las tareas a realizar, definiendo en qué consisten, quién debe realizarlo, cómo Y cuándo. Al mismo tiempo, debe establecerse un orden de ejecución, señalando Prioridades.
oConvertir la decisión en acción: Una vez preparado el plan de actuación, es precio conseguir Las autorizaciones pertinentes del órgano superior correspondiente, si no se Tienen facultades delegadas suficientes. Aunque lo importante es el “fondo” de La decisión, en esta fase la “forma” adquiere relevancia y puede condicionar la Autorización. Es muy importante conseguir previamente la aceptación y el Compromiso del equipo de trabajo y resto de colaboradores.
oTransmisión de la decisión (comunicación): Antes de la puesta en práctica definitiva, tenemos que Transmitir las decisiones a quiénes las tienen que llevar a cabo. Informar es Un aspecto esencial en la aplicación de una decisión. SI no se informa Adecuadamente se puede malograr su puesta en práctica Y una decisión Desafortunada, puede producir resultados todavía peores si se comunica de Manera incorrecta. Las instrucciones que se transmiten persiguen un doble fin: Impulsar las actividades y adaptar las actividades a las circunstancias del Entorno
·Poner en práctica la Decisión
·Evaluar el resultado: Debe estar previsto un sistema de seguimiento de resultados Para controlar los diferentes resultados a medida que se vayan produciendo. Según la naturaleza del problema y la decisión adoptada, deberá considerarse:
oLa validez de la decisión al cabo de un tiempo, ya sea porque El personal pierde interés o porque los cambios experimentados la convierten en Irrelevante
oSi el tiempo y el esfuerzo invertidos en la decisión han Quedado justificados por los beneficios obtenidos
oSi se han obtenido beneficios imprevistos
¿Volveríamos a tomar, en idénticas circunstancias, la misma Decisión?
Las Decisiones tomadas dependen de los objetivos fijados. Podemos hablar entonces De objetivos principales, objetivos secundarios y objetivos opcionales. Si no Es bueno el resultado obtenido entonces habría que analizarlo entero de nuevo