1. Cuentas Anuales
Las cuentas anuales son una serie de documentos que las empresas tienen que elaborar todos los años y que tienen como misión informar de los resultados de la empresa, su patrimonio y su situación financiera y así representar la imagen fiel de la empresa. Existen 5 cuentas anuales:
- Balance de Situación: Refleja los elementos del patrimonio de una empresa al acabar el año. Es un documento estático.
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG): Muestra todos los ingresos y los gastos de la empresa durante el último año. Si los ingresos son mayores a los gastos habrá una ganancia. En el caso contrario, tendremos una pérdida.
- Estado de Cambios del Patrimonio Neto: Informa de todos los cambios que ha habido en el patrimonio neto de la empresa. Se centra en el capital o reservas de la empresa.
- La Memoria: Es un documento que comenta, amplía y detalla toda la información del resto de cuentas anuales. Es un documento importante, ya que los otros documentos son principalmente numéricos. La memoria, sin embargo, permite dar explicaciones que tal vez los números no hagan por sí solos.
- Estado de Flujos de Efectivo: Informa de todos los movimientos de tesorería de la empresa.
2. El Patrimonio de la Empresa
El patrimonio empresarial es el valor de la riqueza de la empresa, y se expresa como la suma de sus bienes y derechos menos las obligaciones de pago. En el activo, se diferencian:
- Bienes: Es todo aquello que tiene un valor para la empresa, como un local.
- Derechos de Cobro: Es dinero que nos deben pagar otras empresas o clientes.
En el pasivo, se encuentran las obligaciones, que son deudas que tiene la empresa con bancos y otras empresas o personas.
3. Las Masas Patrimoniales
Las masas patrimoniales son agrupaciones de elementos patrimoniales que tienen alguna característica en común. El activo son todos los bienes y derechos de cobro con los que cuenta la empresa:
- Activo No Corriente: Son aquellos elementos de activo que le permiten a la empresa llevar su actividad productiva, por lo que permanecen en la empresa más de un año. Son inversiones permanentes. Diferenciamos:
- Inmovilizado Intangible: Son elementos inmateriales que sirven para producir, como las aplicaciones informáticas.
- Inmovilizado Material: Son los bienes tangibles destinados al desarrollo de la actividad productiva de la empresa, como las máquinas o una furgoneta.
- Inversiones Financieras a Largo Plazo: Son inversiones a largo plazo en otras empresas, como la compra de acciones de otras empresas o créditos a largo plazo.
- Activo Corriente: Son aquellos elementos del activo que aseguran el funcionamiento de la empresa en su día a día, como las existencias en almacén o el dinero en caja. Son inversiones de funcionamiento. Por ello, permanecen en la empresa menos de un año. Diferenciamos:
- Existencias: Son las mercancías acabadas o en elaboración que permanecen en los almacenes. Para convertirse en dinero, todavía deben venderse y cobrarse.
- Realizable: Son derechos de cobro a menos de un año por operaciones en las que la empresa ya ha vendido los bienes o prestado servicios, pero todavía no se han cobrado.
- Disponible: Es el dinero en los bancos o en efectivo.
El patrimonio neto y el pasivo nos muestra el origen de los fondos:
- Patrimonio Neto: Son los fondos propios de la empresa, como el capital y las reservas. No deben ser devueltos.
- Pasivo No Corriente: Son deudas que la empresa debe devolver en un periodo superior a un año.
- Pasivo Corriente: Son aquellas deudas que la empresa debe devolver en un periodo inferior a un año.
El fondo de maniobra es aquella parte del activo corriente que está financiada con pasivos a largo plazo y patrimonio neto. Es un fondo de seguridad que permite hacer frente a los posibles desajustes entre la corriente de cobros y la de pagos.
FM = AC – PC
FM = PN + PNC – ANC
Si es positivo, la empresa dispone de más liquidez para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Existe equilibrio entre inversiones y financiación y la empresa puede desarrollar su actividad con normalidad. Cuando es negativo, la empresa no puede hacer frente a sus deudas con el activo corriente, por tanto existe un desequilibrio financiero ya que podría no llegar a tiempo para hacer sus pagos.
Las Situaciones Financieras
Una empresa estará en equilibrio financiero cuando pueda hacer frente a sus obligaciones de pago en los plazos previstos, de lo contrario estará en desequilibrio. Opciones:
- Equilibrio Financiero Total: La empresa no tiene deudas. Suele ocurrir al construir la empresa, ya que no hay ninguna obligación que pagar.
- Equilibrio Financiero Normal: Es una situación mucho más común, en la que la empresa con su patrimonio neto y su pasivo no corriente, hace frente a su activo no corriente y parte del corriente. Está en fondo maniobra positivo.
- Desequilibrio Financiero a Corto Plazo: Una empresa se encuentra en desequilibrio financiero a corto plazo cuando hace frente a su activo corriente solo con el pasivo corriente. No puede hacer frente a sus deudas a corto plazo y su fondo de maniobra es negativo. La empresa tiene problemas de liquidez y debe aumentar el plazo de pagos con proveedores o deberá pedir la suspensión de los pagos al juez.
- Desequilibrio Financiero a Largo Plazo (Quiebra): La empresa no tiene patrimonio y se financian los activos con pasivos. Se dice que está descapitalizada. La empresa tiene un gran problema de solvencia, que le hace llegar a la quiebra.