Contabilidad:
Conjunto de métodos y técnicas para anotar o registrar los distintos hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa, con objeto de conocer en todo momento su situación económica y financiera.
El libro diario:
Como su propio nombre indica en este libro se van anotando las distintas opearaciones a medida que se producen; se trata, por tanto, de un libro que recoge la historia económica de la empresa de forma cronólógica.
El libro mayor:
En él se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales. Cada hoja abierta del libro representa una cuenta distinta: la página izquierda es el doble y la de la derecha es el haber. El registro contable de las distintas operaciones se hace primero en el libro diario y después se trasladan al libro mayor.
Libros contables:
El Código de Comercio señala que los empresarios están obligados a levar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Los empresarios llevarán obligatoriamente un libro de inventarios y cuentas anuales y un libro diario. Las empresas deben presentar los libros obligatorios en el Registro Mercantil para su legalización antes de ser utilizados.
Libros de inventarios y cuentas anuales:
Es el soporte en el que figuran las cuentas anuales de la empresa ( Balance de situación, cuenta de resultados, estado de cambios y memoria ). Es un libro obligatorio que se formula 1 vez cada 31 de Diciembre.
Patrimonio Empresarial:
Se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que cuenta una empresa para poder llevar a cabo su actividad.
Bienes:
Todos aquellos elementos patrimoniales de naturaleza física o tangible necesarios para la actividad física o productiva de la empresa(máquinas, edificios, instalaciones)
Derechos:
Elementos patrimoniales de naturaleza incorpórea, necesarios también para la actividad empresarial. Se manifiestan mediante documentos y habitualmente se trata de derechos de cobro ( facturas a cobrar, marcas.. )
Obligaciones:
Aquellos elementos patrimoniales de naturaleza intangible que representan habitualmente obligaciones de pago y se manifiestan igualmente mediante documentos.
ACTIVO NO CORRIENTE O FIJO:
Se compone de bienes y derechos cuya función en la empresa y su renovación se realiza a largo plazo. Los elementos del activo no corriente, reciben el nombre de inmovilizado.
ACTIVO CORRIENTE:
Se compone de bienes y derechos cuya función y renovación tienen lugar a corto plazo. Se compone de EXISTENCIAS, DEUDORES A CORTO PLAZO, EFECTIVO.
PATRIMONIO NETO:
Se compone del capital aportado por el empresario o los accionistas, las reservas acumuladas y el beneficio neto del último ejercicio cerrado.
PASIVO NO CORRIENTE:
Se compone de las deudas con financiadores externos o acreedores cuyo plazo de vencimiento es superior a 1 año.
PASIVO CORRIENTE:
Está formado por las deudas con financiadores externos o acreedores cuyo plazo de vencimiento es inferior a 1 año.
El balance de situación:
Estado financiero o documento contable que refleja el patrimonio de la empresa, valorado económicamente y ordenado sistemáticamente con criterios contables, en una fecha determinada, generalmente el 31 de Diciembre de cada año.
ACTIVO:
Conjunto de bienes y derechos con los que la empresa realiza su actividad productiva. Se clasifican en orden de menor a mayor liquidez y representando esta masa patrimonial la llamada ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA EMPRESA.
PASIVO:
Conjunto de obligaciones y deudas que constituyen los fondos o capitales que financian el Activo de la empresa. Se clasifican las obligaciones en orden de menor a mayor exigibilidad, representando esta masa patrimonial la llamada EST.FINANC. DE LA EMPRESA, que indica como se financia el Activo.
F.I.F.O:
Consiste en controlar las existencias considerando que las primeras unidades en ser vendidas deben ser aquellas que se adquirieron en primer lugar. Es decir, se da salida, en primer lugar, a las existencias más antiguas. Es un método más útil cuando los precios de adquisición se mantienen o bajan.
P.M.P:
Consiste en controlar las existencias calculando el precio de coste medio entre el valor de las unidades existentes en cada momento y el precio de adquisición de las unidades compradas en cada operación de compra, quedando valoradas todas las existencias a dicho precio o coste medio.
Las cuentas anuales:
Son el conjunto de documentos, llamados estados financieros, que todas las empresas han de elaborar al finalizar su ejercicio económico( a 31 de deciembre de cada año ), y que deben reflejar la llamada IMAGEN FIEL DE LA EMPRESA.
El FM:
Se define como la proporción del activo corriente o circulante que está financiada de manera permanente con financiación a largo plazo, ya sea patrimonio neto o pasivo exigible a largo plazo.
Sgfcado económico financiero
Representa la medida en u.M de la solvencia financiera de la empresa y también significa su estabilidad financiera a corto plazoSolvencia financiera:
Capacidad para hacer frente al pago de sus obligaciones.