Cultura Organizacional y Responsabilidad Social en la Gestión Empresarial

Cultura Organizacional

La cultura organizacional es un sistema de normas de conducta que puede estar más o menos formalizado. La cultura está formada por valores, héroes, ritos, símbolos, costumbres, normas, comportamientos y creencias. Se percibe e indica la forma de gestión y el estilo de cada empresa. La cultura no es algo que surge de un día para el otro. Los líderes de las organizaciones establecen ciertos principios que determinan normas, procedimientos y conductas esperadas de la gente.

Elementos de la Cultura Organizacional

  • Valores: Son los principios que rigen la conducta de los integrantes de una empresa. Sus valores se comunican abiertamente: brindar atención personalizada, calidad de servicio, trabajo en equipo, confianza, pasión por la tarea, etc.
  • Símbolos: Los uniformes, las insignias, el tamaño, ubicación y decoración de las oficinas, el tipo de computadora y otros tipos de símbolos determinan jerarquía y estilos de gestión.
  • Costumbres: También «indican» cómo se hacen las cosas.
  • Héroes: Son los que transmiten e inducen, a través del ejemplo, al resto de los integrantes a seguir los valores de la organización.
  • Ritos: Son actos que se repiten en forma invariable, vestirse elegante-sport en lugar de traje los días viernes, festejar los cumpleaños con medialunas, etc.

El Trabajo en Equipo en la Cultura Organizacional

¿Qué sucede en las organizaciones donde está incorporado el trabajo en equipo? En las empresas donde está incorporado el concepto de trabajo en equipo, es probable que las reuniones sean frecuentes, los canales de comunicación sean amplios, la gente esté informada sobre lo que ocurre entre otros sectores y en el resto de la organización. Por lo contrario, en aquellas organizaciones donde las decisiones son centralizadas, las costumbres y conductas de sus integrantes serán otras.

Cultura Organizacional y Adaptabilidad

¿Cuáles son las empresas que mejor sobreviven y se desarrollan? Las empresas que mejor sobreviven y se desarrollan son aquellas en las cuales la cultura contempla la flexibilidad. Aquellas que impulsen una cultura de cambio y que mantengan un espíritu renovador estarán mejor preparadas para evaluar la complejidad actual de los mercados y de la competencia.

Responsabilidad Social Empresarial

Tipos de Responsabilidad Social

  • Responsabilidad Social Primaria: Se relaciona con hacerse cargo de las consecuencias ambientales negativas que puedan ser ocasionadas con el funcionamiento de la organización. Ejemplos: la contaminación ambiental del agua, la tala masiva de bosques, entre otras. También con la forma de actuar de las organizaciones, es decir, con ética moral, no engañar a los clientes, entre otras. Es una responsabilidad obligatoria.
  • Responsabilidad Social Secundaria: Se relaciona con la actitud que asume la organización ante los problemas sociales del contexto en el cual actúa. Ejemplo: donaciones de una porción de las ganancias de la empresa u organización con el fin de cuidar plazas, combatir la pobreza, hacer donaciones a organizaciones como UNICEF o Greenpeace, entre otras. La responsabilidad social secundaria es optativa.

Justificaciones para No Asumir la Responsabilidad Social

¿Cómo se justifican aquellas que no la asumen? Aquellas que no la asumen lo justifican diciendo que las empresas ya contribuyen con la sociedad por medio del pago de sus impuestos, ya que el gobierno es responsable de la adecuada utilización de esos fondos con responsabilidad social.

Ambiente Interno y Externo de la Organización

Ambiente Interno

Es lo que sucede dentro de una organización:

  • Gente caminando en los pasillos
  • Una oficina y varios escritorios, sillas, mesas, computadoras, personas concentradas en sus tareas laborales asignadas
  • Personas intercambiando ideas sobre algún tema específico

Ambiente Externo o Contexto

El contexto es el conjunto de todos los elementos o actores externos que son pertinentes y relevantes para el desempeño de dicha organización. Que sean pertinentes significa que están directamente relacionados con la organización (a partir de su accionar, de las personas que forman parte o de sus resultados), el criterio de relevancia tiene que ver con la influencia significativa que el contexto tenga sobre el destino de la organización.

Fuerzas Directas

Son los factores del entorno que tienen un impacto inmediato sobre la organización:

  • Proveedores, clientes, competencias, recursos humanos, sindicatos y sistema financiero. Se las considera directas porque tienen un impacto inmediato sobre la organización.

Fuerzas Indirectas

Son variables del entorno que también tienen impacto sobre el funcionamiento de la organización, pero que no es tan inmediato.

  • Tecnología, la economía, la política, las leyes, las pautas culturales y sociales, como también los aspectos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *