Conceptos Clave de Economía y Gestión Empresarial
Campo o Radio de Acción
Se refiere al área de mercado, hasta dónde llega la influencia de un establecimiento, para un determinado bien o servicio.
Tecnoestructura de Galbraith
Considera los sistemas económicos capitalistas integrados por dos subsistemas diferentes:
- Subsistema industrial o de planificación: compuesto por un número relativamente pequeño de grandes empresas. Estas grandes corporaciones que integran el subsistema inicial no están sujetas a la disciplina del mercado, ya que su poder de mercado le permite planificar la actividad económica de acuerdo con sus intereses.
- Subsistema de mercado: compuesto por un gran número de pequeñas empresas que compiten según las reglas del mercado, pero que lo hacen en sectores que no colisionan con las grandes empresas o bien se adaptan al mercado configurado por estas.
Las grandes corporaciones no pueden ser dirigidas por una persona sola debido a su complejidad, requiriendo que las dirija un conjunto de técnicos profesionales que actúan de forma colegiada y a los que Galbraith denomina tecnoestructuras.
La tecnoestructura es el nombre con que se designa al grupo de aquellos que aportan conocimiento especializado, talento o experiencia a la elaboración de decisiones de grupo que rebasan la capacidad de conocimiento de cada uno de ellos.
Este planteamiento tiene su origen en la ruptura entre propiedad y control de las grandes empresas, en las que está dividida la propiedad en un gran número de pequeños accionistas que, aunque en teoría deberían ser quienes tuvieran la gestión, ceden esta a los directivos profesionales, que en la mayoría de los casos ni siquiera son accionistas.
Por otra parte, el poder alcanzado por las grandes organizaciones hace que los demás agentes de la economía queden desprotegidos ante ellas. Para frenar el peligro que ello supone, Galbraith considera que los proveedores y consumidores deben asociarse para crear lo que él denomina un poder compensador basado en la unión de las minorías, que ejerciera una función de contrapeso respecto al poder de las grandes corporaciones.
Empresario Legal
Es la persona física o jurídica que, de forma profesional y en nombre propia, realiza actividades dirigidas a la producción de bienes y servicios para el mercado.
Responsabilidad Mancomunada
Cada uno de los socios de la empresa responde en proporción a su aportación en la empresa.
Productividad
Es la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores productivos empleados. Para cada nivel de producción hay asociado un cierto rendimiento de los factores productivos.
Empresario-Riesgo de Knight
Knight presenta una teoría según la cual su principal papel reside en asegurar las rentas de los factores productivos, soportando el riesgo de la actividad económica de la empresa, y define el beneficio empresarial como consecuencia por asumir dicho riesgo. El empresario contrata los factores productivos a unos precios determinados que representan los costes de las empresas y, de esta forma, genera las rentas monetarias que anticipa a los factores de producción antes de conocer los resultados de la actividad económica, buscando un beneficio residual siempre de carácter incierto. La aportación fundamental de este autor es la consideración de la incertidumbre como elemento esencial en la actividad empresarial.
El empresario, al aceptar el riesgo, cumple una función de garantía. Knight contempla dos actividades claramente diferenciadas:
- La del director o persona que da las órdenes de gestión de la empresa: desempeña la función de organizador.
- La del empresario, que es la persona que asume el riesgo y elige a la persona que da las órdenes en la empresa.
Marketing Mix
Hay 4 elementos controlables por la empresa que forman el marketing mix: producto, precio, promoción y distribución.
Mix aplicado al marketing se refiere al conjunto de elementos o técnicas sobre las cuales puede actuar la empresa de forma planificada y coherente para satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir un beneficio mutuo. Los elementos del marketing mix son una agrupación de recursos que tienen una finalidad común y una cierta homogeneidad entre ellos.
Objetivo Económico de las Empresas Turísticas
Objetivo basado en la maximización del beneficio: el principal objetivo del empresario es el del máximo tipo de rendimiento o relación entre beneficio y capital invertido, es decir, la rentabilidad.
Aunque máximo beneficio y rentabilidad máxima son complementarios, es decir, se buscará una cifra elevada de beneficio, pero con una inversión mínima, y con lo que se realiza ese cociente entre el beneficio y los fondos propios, se obtendrá la rentabilidad financiera.
Entorno General
Está formado por los elementos que afectan a todas las empresas del conjunto económico.
En él se distinguen factores de distinto tipo:
- Económicos: permanentes y temporales.
- Político-legales.
- Socio-culturales.
- Tecnológicos.
Que, a su vez, van a actuar de forma combinada.
Eficiencia
Trata de minimizar el empleo de medios para conseguir un objetivo determinado, sin olvidar las necesidades de quienes trabajan en ellas ni su motivación.
Empresario según Schumpeter o Innovador
Considera al empresario como promotor fundamental del desarrollo económico capitalista. La principal función que tiene es innovar, es decir, aplicar las invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales.
El sistema económico tiende a estar en situación de equilibrio en la que los ingresos de las unidades económicas de producción son iguales a los costes de producción, incluyendo en estos últimos el salario del empresario o de la dirección, al que denomina beneficio ordinario, y en estas circunstancias no existe un beneficio extraordinario. Sin embargo, al innovar, el empresario altera la situación de equilibrio del sistema, consiguiendo una situación de monopolio temporal, que permite a la empresa obtener unos beneficios extraordinarios. Con el paso del tiempo, otros empresarios, atraídos por este beneficio, introducen imitaciones por las que compiten con el empresario innovador, lo cual hace que los beneficios extraordinarios se reduzcan de nuevo hasta volver a la situación de equilibrio en la que el beneficio se sitúa en su nivel ordinario, que ya no incentiva la entrada de nuevos empresarios.
Por lo tanto, Schumpeter considera el proceso de cambio tecnológico como el desarrollo económico en el sistema capitalista y el empresario como el principal artífice de dicho cambio. Este proceso de cambio tecnológico se desarrolla en tres fases:
- Invención: es la creación o descubrimiento de nuevos productos o procesos productivos, no es exclusiva de los hombres de empresa.
- Innovación: es la aplicación de la invención a usos comerciales o industriales, es la función característica del empresario innovador, que sabe introducir los nuevos descubrimientos en su empresa.
- Imitación: es la generalización de la innovación, explotada por un alto número de empresarios mediante la modificación de aspectos no sustanciales de la misma, es realizada por empresarios conservadores o seguidores, que cumplen la función de incrementar la competencia para que el beneficio extraordinario de los empresarios innovadores desaparezca.
Desde esta perspectiva, la condición de empresario no puede asociarse a una profesión ni ser perdurable en el tiempo, puesto que una vez que ha llevado a la práctica la innovación, sus actividades son similares a la de cualquier otro empresario imitador.
El beneficio empresarial representa la recompensa que percibe el empresario por haber sido capaz de realizar una innovación aplicable al mercado. En esto difiere de Knight, puesto que el empresario no tiene por qué ser necesariamente la persona que soporte el riesgo, que en realidad sería el propietario o quien concede el crédito. En el caso de que el empresario se financie con recursos propios, asume el riesgo, pero no en su calidad de empresario, sino en la de capitalista o propietario.
Barrera de Salida
Las barreras de salida son factores de diversa índole que obligan a las empresas a permanecer en sectores en los que obtienen rendimientos bajos o incluso negativos sobre la inversión.
Barreras de Movilidad
Las barreras de movilidad son obstáculos o dificultades que impiden a las empresas moverse de un segmento a otro dentro de la misma industria. Son muy típicas en las empresas oligopolísticas. Las principales barreras son:
- Los activos especializados, con poca utilidad fuera de esa industria.
- Los costes fijos de salida (piezas de recambio, servicio técnico, etc.).
- Barreras emocionales (factores psicológicos: orgullo, lealtad a los empleados, etc.).
- Restricciones gubernamentales y legales.
Barreras de Entrada
Las barreras de entrada pueden ser de dos tipos:
- Absolutas: son aquellos factores que impiden el acceso de nuevas empresas y protegen la actuación de las ya instaladas y sus niveles de beneficio. De este tipo son las restricciones legales, ya que el gobierno tiene capacidad para restringir el acceso a fuentes de abastecimiento o mercados.
- Relativas: son aquellos factores que dificultan el acceso de nuevas empresas y protegen la actuación de las ya instaladas y sus niveles de beneficios.
Las más importantes son:
- Las economías de escala: que hacen que el coste unitario de producir algo disminuya al aumentar el volumen de producción.
- Las ventajas absolutas en costes: acceso favorable a materias primas, tecnologías patentadas, ventajas en la localización, subvenciones del gobierno, etc.
- La diferenciación de productos.
- Las necesidades de capital.
- Las restricciones legales o gubernamentales.
- Otras: valor de la marca, costes de cambio, requerimientos de capital, acceso a la distribución.
Las barreras de entrada son un arma de doble filo, dado que pueden llegar a ser perjudiciales para el propio sector, pues los grandes avances tecnológicos pueden facilitar el acceso a nuevas empresas que entrarán en el sector con las tecnologías más avanzadas y dejando obsoletas cada vez más rápidamente las tecnologías de las empresas instaladas.
Además, las barreras de entrada afectan de distinta forma a nuevas empresas que a empresas establecidas en otros sectores. De hecho, a las que verdaderamente afectan son a las nuevas empresas, ya que las instaladas en otros sectores pueden aprovechar sus economías de escala y sinergias.
Economía de Escala
La economía de escala hace que el coste unitario de producir algo disminuya al aumentar el volumen de producción.
Suelen darse en empresas con importantes costes fijos o en las que existen diferentes métodos productivos útiles a diferentes volúmenes de producción. Permiten a las empresas ya instaladas en un sector trabajar con costes unitarios bajos, lo que supone que los competidores potenciales necesiten entrar en el sector con niveles elevados de ventas, asumiendo unos niveles de riesgo muy elevados, o a competir con una desventaja significativa en costes, lo que puede llevarles a soportar pérdidas.
Las economías de escala más importantes se producen por experiencia, el control de las técnicas de producción, la imperfección de los mercados de capitales y de los abastecimientos, etc.
Para calcular el coste de las economías de escala es necesario determinar el tamaño mínimo eficiente, que es aquel que tendrá que tener las empresas como mínimo para competir en el mercado, dado que por debajo de él no se recuperan los costes. También será necesario conocer el número de competidores viables a largo plazo para competir en un mercado y se calculará dividiendo el tamaño total de mercado por el tamaño mínimo eficiente.
Modelo Matricial
Consiste en combinar como mínimo dos variables organizativas, como funciones y proyectos, que se enlazan por medio de unas relaciones de autoridad.
En este modelo existe una doble autoridad: cada persona recibe, por una parte, instrucciones del director del proyecto (horizontalmente) y, por otra, del director de su departamento funcional (verticalmente). Sin embargo, una de las dos autoridades suele ser superior a la otra; en este caso, el director del proyecto.
La distribución creada suele tener una duración limitada a la relación del proyecto.
Ventajas: es una organización flexible, es decir, puede variar según los proyectos que se presenten; y es un método nuevo, pero al mismo tiempo mantiene la estructura habitual.
Inconvenientes: es necesario coordinar a todas las personas que intervienen en un proyecto, aunque sean de áreas distintas; además, pueden surgir conflictos entre los distintos directores.
Competencia Potencial
Es un análisis que se realiza debido a la amenaza de que nuevas empresas accedan a un sector, y esto va a depender, en primer término, de las barreras de entrada que dificultan el acceso a nuevos competidores, aunque también hay que analizar los atractivos que presenta el sector y los posibles desequilibrios a corto plazo que estimulen y faciliten la permeabilidad del sector en un determinado momento por excesos de demanda temporales.
Objetivos de Mercado
Objetivos basados en la maximización del beneficio: la búsqueda de un beneficio máximo como cifra absoluta no es el objetivo principal del empresario, sino el máximo tipo de rendimiento o relación entre beneficio y capital invertido, es decir, la rentabilidad.
- Objetivos de crecimiento y de poder de mercado: estos objetivos se suelen traducir en cambios estructurales, en incrementos de tamaño o dimensión que hacen que la empresa incremente su poder de mercado para asegurar la obtención de futuros excedentes.
- Objetivos de estabilidad y adaptabilidad al medio: las empresas deben disminuir al máximo su vulnerabilidad ante variaciones socioeconómicas y tecnológicas.
- Objetivos de naturaleza social: una empresa verá facilitada la consecución de sus objetivos si presta explícitamente servicios a la colectividad, ya que aumentará su prestigio. Estos objetivos pueden ser del tipo: creación de nuevos puestos de trabajo, incremento de la renta media por habitante, industrialización de una localidad, comarca, región, etc.
Planificación
La planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines.